Pasar al contenido principal

La Unicen titulará a «Expertos Tributarios»

«Experto Tributario». Ese es el nuevo título del profesional que la Universidad Central (Unicen) graduará de acá en adelante, dada la urgente de necesidad de contar con profesionales idóneos en el escabroso rubro de los impuestos.

De acuerdo con datos proporcionados por el Coordinador Nacional de Marketing de la Unicen, Boris Ugarte Calvimonte, en Bolivia se pagan 42 diferentes tipos de impuestos al año; las multas por llenar mal un formulario llegan al 1000% del valor real; las empresas pagan el 83,7% de sus utilidades en impuestos municipales, nacionales y otros; y un empresario requiere 1.025 horas al año para cumplir sus obligaciones tributarias.

De ahí nace el análisis y la respuesta de Unicen para «enseñar a nuestros estudiantes el conocimiento cabal de las normas y el deber de facilitarle las herramientas adecuadas para que respondan a una necesidad sentida en nuestra sociedad, pero principalmente en el ámbito empresarial», asegura el rector de la Unicen, José M. Bustamante Anaya.

Esta iniciativa apunta a tener un gran éxito debido a que los estudiantes que deseen ser «expertos tributarios» tienen a disposición unas 500 empresas con las que Unicen tiene convenio, en las que podrán realizar pasantías, adquirir experiencia y ganar las convocatorias que lancen éstas u otras entidades.

 «Como universidad formaremos a un experto tributario con alto conocimiento impositivo y laboral, con lo cual estaremos respondiendo a esa gran demanda de profesionales idóneos en tributación. Recordemos que, por un error tributario, la empresa llega a pagar el 1000%; por eso es muy riesgoso no contar con un profesional no preparado», reflexiona Ugarte Calvimonte.

La presentación de esta nueva especialidad en la carrera de Contaduría Pública fue desarrollada en el auditorio de la Torre de Salud de la Unicen adonde asistieron los titulares del Colegio Nacional de Contadores, Federación de Profesionales de Cochabamba, Colegio de Auditores de Cochabamba, Federación de Empresarios Privados, entre otros. 

Redacción Libre Empresa

En Portada