Pasar al contenido principal

Experiencia y tradición en el ladrillo

El Complejo Industrial de Materiales de Construcción CIMCO Ltda., es una empresa que fue fundada el año 1975, producto del esfuerzo mancomunado de cinco personas, los hermanos Laredo Covarrubias.

Casi cincuenta años después la empresa es propiedad de los hermanos Laredo Arellano y se encuentra dirigida por el Ing. Luis Laredo Arellano. Con más de 40 años de actividad empresarial, CIMCO se constituye en una de las empresas con mayor recorrido dentro el rubro del ladrillo.

Los primeros pasos de la empresa estuvieron marcados por la producción y comercialización de ladrillo hueco en tres variedades.

Años más tarde se introducen mejoras tecnológicas que permiten diversificar la cartera de productos, para poder ofrecer al mercado diferentes tipos de ladrillo hueco, teja y complemento. La búsqueda constante de lograr la mayor calidad de sus productos a través de la innovación, dio como resultado la producción del ladrillo de seis huecos redondo, con atributos y características distintas al convencional. El producto se posicionó sólidamente en el mercado, y ha recibido el reconocimiento de los profesionales de la construcción.  

 

SISTEMA DE CALIDAD

La filosofía de la empresa es guiada por su misión que ha quedado establecida de la siguiente manera: “Apoyamos el desarrollo de nuestra región, con una industria cerámica de calidad, dedicada a la fabricación de ladrillo, teja y complemento. Comprometida en satisfacer las necesidades de los clientes con innovación de productos y mejora continua de nuestros procesos, servicios y recursos humanos”.

La visión de Cimco es “ser una industria dedicada a la fabricación de ladrillo hueco, teja y complemento; con la mejora continua de nuestros procesos productivos, servicios y recursos humanos, para satisfacer las necesidades de los clientes; consolidarnos como líderes en el mercado local con presencia en el mercado nacional, obteniendo el mayor beneficio para los accionistas y empleados de nuestra empresa, con responsabilidad social empresarial y de preservar el medio ambiente”. 

Por otro lado, la empresa, consciente de su responsabilidad y que este mundo es el único hogar, tomó en el año 2007 la decisión de implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma NB-ISO 14001:2004 la misma que con el esfuerzo de los colaboradores y obreros es certificada por IRAM IBNORCA-IQNET en la gestión 2009 y recertificado en la gestión 2012. Luego de una década, la empresa ha recibido auditorías externas de seguimiento, las mismas que han demostrado el control y cumplimiento del sistema además de la mejora continua del mismo. 

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En el año 2010, CIMCO asume un nuevo reto de gestión que fue la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), proyecto que fue emprendido con el trabajo coordinado entre la empresa y FUNDES, teniendo en el transcurso del tiempo grandes avances y logros en el ámbito social, económico, y ambiental en correspondencia al concepto de desarrollo sostenible y ciudadano corporativo, construido con acciones con el medio ambiente, el cliente interno y externo, la comunidad, y los accionistas. En ese marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la certificación ISO 14001:2004 de gestión ambiental, y como prueba fehaciente del compromiso de la empresa para con la comunidad, en el mes de agosto de la gestión 2013 se lanza al mercado por primera vez un ladrillo netamente ecológico, marcando un hito en la industria del ladrillo en el país, y valiéndole a la empresa el “Premio Nacional a la Excelencia por Innovación Productiva” otorgada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Estos ladrillos se caracterizan esencialmente por tener un proceso de producción que es amigable con el medio ambiente al requerir menos energía, agua fresca, y materia prima, permitiendo tener un ahorro significativo de dichos recursos sin perder la calidad y las bondades del ladrillo.

El Ecoladrillo” se realiza por medio de un convenio establecido con una industria cercana a CIMCO, donde los desechos sólidos y líquidos de esta última son aprovechados en una serie de tratamientos que como resultado permiten a la empresa preservar los recursos hídricos frescos, y ahorrar significativamente en materia prima, sin afectar durante el proceso la calidad del producto.

 

POLÍTICA AMBIENTAL

El Complejo Industrial de Materiales de Construcción - señala su política destinada a la salvaguarda del medio ambiente - se dedica a la producción de ladrillo, teja y complemento. La empresa está comprometida con la mejora de su desempeño ambiental y fieles a su misión ha decidido implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

Por tanto, la empresa define y asume los siguientes compromisos Cumplir en todo momento con la reglamentación y legislación ambiental, así como con otros requisitos aplicables a sus aspectos ambientales.

Además de mejorar continuamente el desempeño ambiental a través de la prevención de la contaminación. Identificar, controlar y adoptar medidas preventivas de los aspectos ambientales significativos y comunicar al personal esta política y tenerla a disposición del público.

 

 

En Portada