Pasar al contenido principal

Constructores invocan al SIN y la banca ablandarse

Para salvaguardar la familia del trabajador en este tiempo de crisis.

 

Redacción Libre Empresa

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) expresó su preocupación por la situación económica del país como consecuencia del COVID–19 y puso de manifiesto que la reactivación económica debe realizarse con el aporte y sacrificio de todos los actores de modo solidario y equitativo y se refirió en particular al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la banca, como actores principales para este fin, según un boletín de prensa institucional.

En los últimos 15 años, el sector Financiero se ha fortalecido desplazando a todos los sectores primarios, incluido el de la construcción, que sustenta el desarrollo económico y social del país. Este sector tiene una alta incidencia en el crecimiento del PIB, con un 25.23%, con una cartera de préstamos que ha crecido en 107,257 millones de bolivianos logrando un incremento de 128% en sus utilidades.  

Por otro lado, el índice de mora muestra también la solidez de este sector porque ha descendido de 10.1% el año 2005 a 2.3% el año 2019, a pesar de los conflictos sociales. En las últimas disposiciones gubernamentales, este sector se ha visto favorecido porque el pago de interés más capital solo fue diferido y no condonado.

Pero este crecimiento del Sector Financiero implica ciertos riesgos, es decir, si el crecimiento se focaliza en sectores que no tienen mayor efecto multiplicador en el empleo, el aumento del PIB no se traduce tanto como sería deseable, en la distribución de recursos y ampliación de oportunidades para los bolivianos, sino todo lo contrario.

Agudización

La ampliación de la cuarentena agudiza la crisis del sector por los efectos sobre todas las actividades económicas formales que suman y siguen puesto que, se continúa pagando los costos fijos, servicios, salarios, impuestos y servicios financieros, lo que obligará a las empresas a recortar personal o inclusive al cierre definitivo.

Respecto a los impuestos y de los servicios financieros, los constructores señalan que no pueden permanecer ajenos a la situación: «no se puede pretender cobrar impuestos nacionales y municipales sin variación alguna, en una situación excepcional como la actual», manifestó la Caboco en el comunicado.

Es en esta realidad que la Caboco recomienda se consideren las siguientes acciones de manera no limitativa:

 

1. Honrar el pago de planillas adeudadas al sector constructor en todos los niveles del Estado.

2. Permitir la sustitución de garantías y la dación en pago —evaluada y no ventajosa— con procedimientos ágiles y que interrumpan las acciones de cobranza judicial por parte de la Entidad de Intermediación Financiera.

3. Ampliar el alcance del Artículo 82° de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, para que el límite de la cobranza judicial por parte de las Entidades de Intermediación Financiera, sea el valor producto del remate judicial del bien hipotecado, con cuyo producto la Entidad Financiera pueda dar por extinguida la acreencia, aun cuando el monto recuperado fuera menor a la liquidación del crédito, siendo improcedente y nula cualquier afectación patrimonial adicional al prestatario. Cabe notar que este aspecto rige actualmente para los créditos de vivienda de interés social.

4. Posibilitar la modificación de los contratos de préstamo con tasas de interés preferentes para el sector de la construcción, que se equiparen a las que rigen para los créditos de vivienda de interés social.

5. Suspender temporalmente todas las medidas de cobro coactivo por parte del SIN, debido a la situación actual de los flujos de efectivo de las Empresas del Sector de la Construcción.

6. Actualizar el procedimiento establecido por el SIN mediante Resolución Normativa de Directorio 10-020-14 (Procedimiento para la Dación en Pago como oposición a la Ejecución Tributaria), incorporando los siguientes aspectos:

a.        Que el alcance no se limite a la aplicación únicamente en la etapa de la ejecución tributaria, ya que esto imposibilita el beneficio de la reducción de sanciones.

b.        Que los bienes susceptibles de Dación en Pago no sean únicamente los inmuebles, sino también bienes muebles que posean un valor comercial.

 

7. Viabilizar una Ley de Regularización Tributaria que prevea la condonación total de las siguientes deudas tributarias y multas existentes:

a.      Por concepto de todos los tributos de dominio nacional cuyos vencimientos se hayan producido en la gestión 2015 y anteriores.

b.      Por concepto de contravenciones tributarias generadas en la gestión 2017 y anteriores.

 

8. Negociar con los sectores de manera general y no así individual.

Finalmente, señalan que, como sector constructor, en esta situación se sienten particularmente frágiles «primero porque buena parte de las empresas constructoras continúa con pagos en mora por parte de las Entidades Contratantes desde los conflictos de octubre y, por otro lado, porque la actual emergencia tendrá un particular impacto negativo para nuestro sector, ya que todos los niveles del Estado están y estarán correctamente enfocados en cuidar la salud del pueblo».

Por todo lo expuesto la Caboco solicitó que el Gobierno apoye con estas medidas que les permita sobrevivir a la crisis.

En Portada