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LOS PUERTOS SECOS Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR

En Bolivia en los últimos años se habló mucho sobre la implementación de puertos secos para mejorar la competitividad de las empresas que operan en el área del comercio exterior.

Por definición, un puerto seco es una terminal interna conectada a uno o varios puertos marítimos, por un sistema de transporte intermodal que permite la descongestión de la actividad en los puertos marítimos, tanto en el número de operaciones a realizar, así como las necesidades de espacio. La principal diferencia entre un puerto seco y una plataforma logística, es que en el primero se puede realizar el despacho de aduanas, agilizando así el tránsito de la mercancía.

El Gobierno de Evo Morales mediante Ley promulgada en 2005, y su Decreto Supremo 29328 de 2007 determinó la creación del “Puerto Seco Oruro”, el mes de Mayo de 2017 se presentó un plan de puertos secos, anunciando una inversión de 527 millones de bolivianos, señalando que “su implementación permitiría reducir los costes logísticos significativamente, y que por el hecho de ser un país mediterráneo, es vital el desarrollo de infraestructura y de tecnología, si se quiere lograr mejor rentabilidad en las operaciones de comercio exterior y ser más competitivos”. Además expresaban que “Bolivia por estar al centro de Sudamérica, los puertos secos permitiría  a las empresas no solo manejar su carga, sino generar conjunto de negocios con terceros países”.

Este criterio fue compartido por la Cámara Nacional de Industrias a través de un documento en Septiembre del año 2017 que señalaba: “El impulso para la creación de “puertos secos” en territorio boliviano para la importación y exportación de una variedad de productos, resultaría uno de tres factores fundamentales para lograr una solución al problema marítimo – portuario en Arica”. Observamos que tanto el sector estatal como los operadores privados coincidían en la necesidad de implementar estos puertos.

En los hechos los avances en este campo no son significativos, lo único que se conoce es el proyecto de la Gobernación de Oruro que inició  la puesta en marcha en junio de 2017 de la  primera fase del proyecto denominado “Puerto Seco Oruro”, para la construcción de  una parte de la Plataforma Logística Multimodal. A la fecha no se concluyó este proyecto y no se conoce de otras iniciativas, esto muestra la escasa importancia que se asigna a la creación  de estos centros que podrían mejorar las deficiencias existentes actualmente en las operaciones del comercio exterior.

Es cierto que las inversiones que deben realizarse son cuantiosas, sin embargo los retornos suelen ser significativos en términos de mejorar la competitividad de las empresas, pagos de aranceles, impuestos y servicios, además del impacto social y económico que genera en las población asentada en el lugar, y zonas próximas al emplazamiento de estos puertos, creando empleos directos e indirectos.

El Gobierno y las Gobernaciones, en el marco de sus competencias, deben coordinar acciones para implementar estas terminales en las diferentes regiones, estas acciones facilitarían las operaciones de comercio exterior, con las ventajas que esto implica para la economía, y pueden desincentivar el contrabando y alentar a la formalización de las pequeñas empresas, al eliminar las trabas existentes en las terminales portuarias y las aduanas de ingreso al país.

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