Pasar al contenido principal
Oscar Molina Tejerina, Pro-Rector de la Universidad Privada Boliviana

La economía en este momento está en proceso de recuperación

Existen criterios diferentes en diversos sectores, sobre la situación económica del país, la interpretación de la información existente sobre el crecimiento del PIB, las exportaciones, el empleo y otras variables económicas ha generado dudas en la población sobre estos aspectos. Desde su punto de vista:

¿Cuál es la percepción sobre la economía boliviana en este momento?

Estamos en una situación donde  creo que la mejor forma de definirla es frágil y de cuidado. En este primer semestre vamos a ver un poco las consecuencias de las todas las normas y regulaciones que se emitieron el año pasado sobre los diferimientos de los créditos. Hemos tenido un efecto rebote, se observa que muchos aspectos de la industria, de la economía se  recuperan. Hay una recuperación del precio internacional del barril de petróleo, el precio de exportación del gas indexado al petróleo en los próximos tres meses puede impulsar una mayor recuperación del valor de las exportaciones.

Sin embargo, tenemos que mirar  esta situación con relativa prudencia para ver cuál va a ser el efecto final que se va a tener, específicamente en el sector financiero respecto al tema de los diferimientos, y cuando tengamos una certeza real de cuánto verdaderamente representa la mora actual. La que reporta  la ASFI, no diré que es falsa, sino más bien que no es real, en el entendido de que obviamente está mostrando una situación en la que todavía no se sabe cuáles empresas y personas verdaderamente van a ingresar en mora. Por otro lado,  tenemos el impacto de las tasas de interés internacionales, específicamente las de Estados Unidos, los datos de la FED van a mostrar la  necesidad de analizar hacia el futuro de realizar las reprogramaciones de la deuda,  o posibles nuevas deudas en las que podría incurrir el país. Un incremento de las tasas de interés puede repercutir en un incremento en el servicio de la deuda.

Entonces, la economía en este momento está en proceso de recuperación, es estable, pero hay que mirarla con mucha prudencia hasta ver personalmente lo que yo pienso es la situación real del sistema financiero. Pero ¿cuál va a ser el impacto, digamos, de las tasas de interés internacional? Tal vez no tanto en Bolivia por la por la estructura de nuestra deuda, pero sí como esto va a impactar directamente a nuestros principales socios comerciales, por ejemplo, Argentina o Brasil.

Cuál es su expectativa sobre la economía nacional está 2022.

Tiene que ver mucho con la con la pregunta anterior. Estamos en una situación, repito, de tranquilidad. Por ahora la recuperación está relacionada a la disminución de los efectos de la pandemia, la economía está tratando de recuperarse y el empleo de cierta manera está creciendo, posiblemente más el informal. La informalidad se ha mantenido a lo largo de todo este periodo. Vamos a seguir teniendo problemas, el contrabando está determinado fuertemente por la alta depreciación de los tipos de cambio que tienen nuestros países vecinos, lo cual influye directamente en las zonas fronterizas de nuestro país. Hay un golpe que  podríamos llamarlo de suerte, en el incremento del precio del petróleo, que, como lo dije anteriormente, va a repercutir en nuestro precio de exportación del gas. Y eso naturalmente en el valor de las exportaciones.

Hay que manejar todo con cierta prudencia, tenemos que ver cuál va a ser la situación del sistema financiero pasado este semestre. Tenemos que ver cuál va a ser el impacto de posibles políticas tributarias que se puedan implementar,  aplicando específicamente a ciertos sectores, uno de ellos el sistema financiero, lo cual también puede repercutir en la generación o acomodación de nuevos créditos, en algunos casos orientados a la inversión que es fundamental en esta etapa, y obviamente esperar que los niveles de consumo de los de los hogares al menos recuperen los niveles del 2019, lo que podría ayudar mucho al sector privado.

 

En Portada