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Eunice Achá, Gerente general, FEICOBOL.

LOS GRANDES RETOS DE LA FEICOBOL

Tuvimos la oportunidad de conversar con Eunice Achá, Gerente de FEICOBOL, sobre las labores que realizan para enfrentar con éxito la realización de la feria, estas son sus apreciaciones

¿Cuál es el compromiso de la FEICOBOL  en relación a los diferentes sectores y empresas que participan en este evento?

De hecho, el poder facilitar diferentes instrumentos, diferentes espacios, diferentes escenarios para crear comunidad, poder generar a través de lo que somos, eventos feriales, nuestro posicionamiento hace que podamos ver que como FEICOBOL estamos trabajando en beneficio de las empresas y de los diferentes sectores productivos, no solamente de nuestra región, sino también del resto del país. Cuando hablamos de la generación de comunidades, podemos ver el hecho de que existen diferentes intereses en la población, existen diferentes tipos de calificación de lo que puede ser la presentación de las diferentes empresas, pero nosotros eso es lo que buscamos, no solamente a través de la Feria Internacional, sino también de las ferias sectoriales, porque a través de las mismas podemos mostrar algo específico a un público específico y con algunas actividades específicas.

Al interior de la Feria Internacional, a través de lo que es la semana de negocios, FEICOBOL Bussiness, hablamos, por ejemplo, de conversatorios de tecnología, innovación, hablamos de un segmento en particular, de un segmento específico. Entonces eso es lo que generamos, apoyar a un sector en particular, un ejemplo claro es que años atrás hacíamos, por ejemplo, el conversatorio de Gastronomía y Agro negocios, el producto ha sido el Festival Gastronómico Mixto. Ese es uno de los fines,   apoyar a los diferentes sectores a través de diversas actividades para que puedan fortalecer el intercambio comercial, su red de contactos, y por lo tanto pueden fortalecer sus comunidades.

La segunda consulta, está referida a conocer si hay algún sector o sectores que tengan relevancia como participantes en esta nueva versión de FEICOBOL.

Si vemos el universo de participantes, sin duda el sector comercial y el de servicios son los que más participan y se destacan, hay una buena participación de la industria y actividades manufactureras, a lo que se suma la presencia siempre importante de las empresas automotrices con ofertas especiales de feria, incentivando a la compra de los vehículos que ofertan.

¿Cuántas empresas ya están registradas y existen que participan de esta feria?

Estamos hablando de más de 1000 empresas participantes, de diferentes rubros, y de varios departamentos del país., mas algunas del exterior, la actividad ferial genera además un impacto económico importante para nuestra región beneficiando alrededor de 20 mil personas con empleos directos e indirectos

La rueda de negocios es una de las principales actividades de la feria, ¿qué novedades se presentan este año?

Bueno, la rueda de negocios, es la vitrina comercial exportadora, y FEICOBOL Business en su conjunto es una actividad muy importante en lo que es la semana de negocios. Hemos querido realizar diferentes eventos para que no tengamos solamente una feria comercial, es por eso que trabajamos intensamente con las empresas en conversatorios, spinning working, negocios participativos, público, privados, rueda de negocios, vitrina comercial, conferencias magistrales, expo forex, todo esto representa  FEICOBOL  Bussines.

Ya viendo específicamente la red de negocios, es uno de los escenarios más importantes para el intercambio comercial y estamos con una novedad para las empresas extranjeras, la posibilidad de que tengan reuniones virtuales con sus pares locales, y así permitir contactos y generar negocios entre ellos.

El año 2019 FEICOBOL se alcanzó una cifra significativa en intenciones de negocio, considerada como la más alta según los datos históricos que se conoce de este evento. ¿Qué expectativas tienen ahora?

Han sido 157 millones de dólares en intenciones de negocio., Para este año estamos estimando conservadoramente alcanzar a 120 millones de dólares, esto porque el marco en el que se desarrolla la actividad económica en Bolivia y el mundo, continua influenciado por los efectos de la pandemia, pese a ello con certeza la rueda de negocios y la feria como tal, contribuirán significativamente a reactivar la economía de las empresas, algo que es muy importante para la región y el país.

Las actividades sociales son sin duda un atractivo en esta feria. ¿Qué presentarán este año, y si realizan este tipo de actividades, cuáles son las medidas de bioseguridad que tienen previstas?

Vamos a realizar diferentes eventos, esta vez solo con artistas nacionales, fomentando el talento humano boliviano que existe en  diferentes regiones del país y mostrar la parte artística y cultural que es lo que queremos resaltar.

 En lo referente a bioseguridad, controlaremos el aforo en el teatro al aire libre, y también en el ingreso al recinto ferial, contratamos una Consultora en el exterior avalada por la OMS, que nos orienta en aspectos específicos sobre este tema, estamos trabajando con ellos generando lineamientos para este fin. En los siguientes días llega un personero de esta empresa para realizar una inspección general.

Queremos tener un evento seguro y poner nuestro sello FEICOBOL, entendiendo esto como la realización de un evento seguro para expositores, visitantes, y trabajadores.

 

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