Pasar al contenido principal

El rincón del carbón

Sabemos que tu participación es consecuente en CASACOR, ¿Por qué?
Casacor nos ha permitido como arquitectos ver un antes y un después en la aceptación y la manera de entender el diseño por parte de los clientes y los ciudadanos en general.
Santa Cruz ha sufrido un cambio en la imagen de ciudad y, por qué no decirlo, en los espacios que el ser humano habita desde hace unos 10 años aproximadamente con el auge económico que la región ha sufrido. Este cambio se ha percibido de manera muy marcante en el crecimiento inmobiliario y presenciando su desarrollo y asentamientos en la arquitectura comercial, volviendo a la ciudad en un destino atractivo para grandes inversiones de afuera, cadenas de franquicias y la gran migración de occidente a oriente.
Poder ser parte de este proceso es apasionante, además de acompañar de cerca las tendencias más actuales, los nuevos materiales, el manejo de la luminotecnia, el escaparatismo, la escenografía, las instalaciones de arte efímeras.
Sistematizar todo eso a la hora de encarar un espacio en Casacor, proponer diseños propios que sean vanguardistas, sin limitación alguna, ni de clientes, ni presupuesto son parte de la ganancia intrínseca que Casacor ha aportado a mi vida.

 

Este año es atípico, ¿qué podremos encontrar en esta nueva edición?
Esta edición con todas sus limitaciones coyunturales nos ha enseñado que la disciplina en tomar y hacer cumplir a nuestros trabajadores medidas de bioseguridad. Nos lleva a presentar excelentes resultados, la sinergia entre espacio y espacio, la coordinación permanente con los proveedores, la colaboración permanente del equipo Casacor, sin lugar a duda se ha sentido con más intensidad que otros años y eso es lo más valorado en estos tiempos de dificultad.


El rincón del carbón, ¿de qué se trata?
El rincón del carbón es una churrasquera que se emplaza en una esquina de la casa y que conjunciona de manera muy fluida con el entorno, haciendo del patio el corazón de la muestra.
Nosotros hemos empezado el diseño de manera muy conceptual y metafórica, usando elementos que representan y significan a la hora de pensar en la churrasquera o la parrilla de una casa. Esos elementos son el fuego, el carbón, el vino tinto que hacen alusión al éxito de comer una carne roja.
Hablando con un colega sobre el tema, coincidimos en que la churrasquera es el nuevo living de las casas cruceñas, es el espacio por excelencia que une la vida social y a los miembros de la familia, fraternidad y amigos, es esa la razón por la cual quisimos encarar el proyecto y elegimos esa área.
Además de ser un espacio que integra, nos emocionó la posibilidad de concretar  conceptos muy técnicos de la profesión como por ejemplo la selección de materiales pertinentes para la construcción de un área que permita que el éxito del sabor de la carne sea la cocción lenta en la que el aire caliente es el responsable de dicho cocimiento a través de la convección, entender que la extracción del humo es esencial y que la permeabilidad de lo construido y lo natural se hace presente y aporta a tener una estancia acogedora y funcional.

 

Trabajas una alianza estratégica con Carlos Blanco, colega tuyo, y Alejandro Diez de Medina, sinergia exitosa.
Felizmente los tres mantenemos lineamientos de diseño similares. Carlos antes de independizarse trabajó conmigo cinco años, actualmente Alejandro que recién se graduó ya va trabajando tres años con Carlos y profesionalmente hay mucho respeto por los criterios personales que cada uno tenemos y una manera muy fluida de llevar a cabo proyectos juntos.

En Portada

  • Gladymar presenta nuevas tendencias en cerámicas y porcelanatos
    ¿Quién es Luis Fernando Arias Anglarill?Gerente Comercial de Cerámica Gladymar S.A. Ingeniero Comercial de profesión con un MBA en Dirección y Gestión Empresarial. Casado con Cristina Paz Cuellar y con dos hijos de 8 y 7 años de edad. Sus principales pilares son la familia, el trabajo y el deporte...
  • Ribepar, una de las empresas que destaca este 2021
    EL Grupo Ribepar es una de las empresas más influyentes en el país Y lidera el mercado en el rubro de la construcción. ¿Cuál es la fórmula de éxito? La fórmula del éxito para el grupo Ribepar es escuchar a nuestro cliente para dar soluciones a sus problemas.   Sabemos que cuentan con 5 unidades...
  • El rincón del carbón
    Sabemos que tu participación es consecuente en CASACOR, ¿Por qué? Casacor nos ha permitido como arquitectos ver un antes y un después en la aceptación y la manera de entender el diseño por parte de los clientes y los ciudadanos en general. Santa Cruz ha sufrido un cambio en la imagen de ciudad y,...
  • La Casa Original y Cimal
    Cimal y la Casa Original estuvieron ligados desde un principio. Al recorrer los espacios meses previos al inicio de la muestra, se evidenció el uso de materiales como ladrillos vistos, piedras, vigas de madera tallada y, en mobiliarios empotrados, tableros enchapados en roble instalados en la...