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La UPB presenta convocatoria de investigación mediante su investigadora.

La institución académica además anunció el congreso de La Academia de Negocios Internacionales (AIB-LAC), a realizarse el próximo año en Miami.

La Academia de Negocios Internacionales (AIB-LAC) presentó su décimo primera Conferencia Anual de su Capítulo de América Latina y el Caribe. El evento es organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU) en su campus de Miami, y se llevará a cabo entre el 27 y el 28 de junio de 2021.

La Universidad Privada Boliviana, a través de su investigadora Fabiola Monje Cueto, estará a cargo de la línea de investigación de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de AIB-LAC. En consecuencia, la entidad llamó a una convocatoria abierta a nivel Latinoamérica y el mundo, para presentar trabajos de investigación en esta línea hasta fin de mes. Los trabajos seleccionados por los revisores serán mostrados durante la conferencia en junio 2021 en Miami.

La Academia de Negocios Internacionales es una asociación líder de académicos y especialistas en el campo de los negocios internacionales en América Latina. AIB-LAC organiza una conferencia anual dirigida a académicos y estudiantes de doctorado de América Latina que trabajan en el campo de los negocios internacionales, con la participación de académicos de otras regiones interesadas en América Latina.

“Si el 2020 ha enseñado algo, es principalmente que nada puede permanecer igual. Medir el impacto que tienen las empresas en el medio ambiente y en la sociedad debe preocupar a todos. Se debe trabajar en estrategias de RSE dando un nuevo uso a los recursos o minimizando el uso de los mismos, reduciendo costos, logrando una rentabilidad a largo plazo y sembrando prosperidad compartida. En esta línea, queremos entender cómo las empresas latinoamericanas y caribeñas están trabajando en técnicas y gestión de modelos sustentables de manera indispensable para planificar su futuro” indicó Monje.

A pesar de la tradición exportadora que tiene la región, las empresas de América Latina y el Caribe también han expandido sus negocios en el extranjero mediante inversión extranjera directa, principalmente en los últimos 20 años. Las reformas favorables al mercado de la década de 1990 han llevaron a buscar nuevas formas de mejorar su competitividad a nivel internacional y a mantener las ventajas competitivas en sus países de origen.

“Los patrones de internacionalización de América Latina y el Caribe ahora parecen estar alineados con otras regiones. Entonces, ¿qué es todavía diferente entre las empresas latinoamericanas y caribeñas de otras regiones económicas emergentes? Esta es la pregunta que se abordará a lo largo de todas líneas de investigación en la Conferencia AIBLAC 2021”, aseguró Monje de cara al encuentro del próximo año.

Después de dos décadas de transformaciones económicas, hay muchos casos de éxito, como las llamadas Multilatinas, grandes empresas cuyo capital tiene origen en algún país de la región. Algunas de ellas adquirieron importantes actores de la industria y se convirtieron en líderes del mercado en todo el mundo. El 2019, diez de ellas se encontraban entre las empresas multinacionales más grandes del mundo según las clasificaciones Fortune Global 500.

En cuanto a la digitalización, se está desarrollando un ecosistema innovador y las empresas “Unicornio” ahora están en auge en Brasil, Argentina, Colombia y otros países de la región. Estas compañías logran generar un valor de 1.000 millones de dólares durante su primer año de lanzamiento al mercado, aún sin haber ingresado a la bolsa de valores. Mercado Libre, PagSeguro, B2W Digital o Rappi son algunos ejemplos de empresas “Unicornio”.

 

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