Pasar al contenido principal

Empresas venden más, pero ganan menos

La economía boliviana, por los datos oficiales del Gobierno, es una de las de mayor crecimiento en América Latina, aunque hay quienes cuestionan ese hecho, porque en el día a día se siente una desaceleración registrada después de un período fugaz de bonanza propiciada por los altos precios de las materias primas en los mercados internacionales, en especial del gas.

El pasado año 2017, no hubo el segundo aguinaldo, porque el Producto Interno Bruto (PIB) no creció más de 4,5 por ciento establecido como parámetro impuesto por el Gobierno de turno para que las empresas y privadas, además de las instituciones públicas, paguen este beneficio a sus dependientes.

El Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, que por sexto año consecutivo presenta LIBRE EMPRESA, precisamente revela que en la gestión 2017, las empresas pudieron incrementar sus ventas, haciendo mayor esfuerzo para ese objetivo, pero a la hora de hacer los cálculos, lograron menos utilidades netas respecto a sus ingresos.

Este es uno de los datos más destacables que muestra el presente Ranking 2018, una edición de 136 páginas que este año circula en diciembre a nivel nacional y cuyos datos son de utilidad para pequeños, medianos y grandes empresas que requieren este tipo de valiosa información como herramienta de trabajo y la toma de decisiones en sus negocios.

La elaboración del presenta Ranking, como los anteriores, demandó más de 5 meses de recopilación de datos de diferentes fuentes oficiales y de las propias empresas y es realizado por un equipo de profesionales, con sede en La Paz, con amplia experiencia en este tipo de trabajos científicos.

Entre otros datos relevantes, las ventas de las 250 Empresas cuyas cifras estaban disponibles para tomarlos en cuenta en el presente estudio, en total ascendieron a Bs 150.480,5 millones en 2017, monto superior a los Bs 134.728,4 millones de la gestión 2016.

Asimismo, los datos muestran que nuevamente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sigue siendo de lejos la empresa con mayores ventas, seguida por la minera Santa Cristóbal, lo que refleja la enorme importancia que todavía tienen las materias primas, como el gas y minerales, en los ingresos que percibe Bolivia durante toda su historia.

Sin embargo, más allá de las empresas estatales que se desarrollan en sectores estratégicos de la economía, hay compañías privadas de los rubros de Industria, Servicios y Comercio que vienen logrando importantes resultados en su performance, como es el caso de PIL Andina, CRE, Soboce, CBN, Telecel, Hipermaxi, entre muchas otras que logran estar entre las top del país.

Para el próximo año, si todo marcha bien, mostraremos los resultados del comportamiento de las empresas durante la gestión 2018, que aún no termina para la mayoría de las compañías.

Esperamos que, como los años anteriores, el actual Ranking de las 250 Empresas Más grandes de Bolivia sea de mucha utilidad no sólo para inversionistas y gente de negocios del país y del exterior, sino para académicos y universitarios que requieren este tipo de información para sus estudios.

 

Las ventas de las 250 Empresas en total ascendieron a Bs 150.480,5 millones en 2017, superior a Bs 134.728,4 millones de la gestión 2016.

En Portada

  • Eunice Achá, la mujer de los mil eventos
    A veces sus ojos cafés y su rostro fino denotan cansancio. Pero no, lejos de darlo por hecho, realiza una llamada, posa para una foto, atiende a la prensa, da alguna orden, todo tiene que estar ok, sonríe, toma nota de algo, atiende a quien la solicite, una y otra vez. Nunca se cansa, aun cuando su...
  • Volar alto y bajo en la aviación boliviana civil
    La irrupción de nuevas y antiguas empresas como también actores en el escenario de la aeronavegación en Bolivia está atravesando por un clímax de desafíos.   Texto: Monica Briançon Messinger Fotos: Archivo y Monica Briançon Messinger   LIBRE EMPRESA despliega un reportaje en tres partes que...
  • Uyuni, 25 mil pies
    El desierto de sal más grande e imponente del mundo atrae a propios y extraños, deslumbrándolos con su magnificencia natural.   Texto y fotos: Monica Briançon Messinger   Pocas veces un periodista se queda en silencio. Habitualmente ya tiene la pregunta en la boca dispuesta a lanzarla cual...
  • Locos por la innovación culinaria
    La idea original nació con Tropical Chicken, marca que luego dio origen a una serie de innovadores negocios, al frente de jóvenes muy creativos.   Luzgardo Muruá Pará Fotos: Cortesía Focus Group   Son tres, como los mosqueteros. Y han forjado una amistad de esas que superan incluso el...