Pasar al contenido principal

Empresas venden más, pero ganan menos

La economía boliviana, por los datos oficiales del Gobierno, es una de las de mayor crecimiento en América Latina, aunque hay quienes cuestionan ese hecho, porque en el día a día se siente una desaceleración registrada después de un período fugaz de bonanza propiciada por los altos precios de las materias primas en los mercados internacionales, en especial del gas.

El pasado año 2017, no hubo el segundo aguinaldo, porque el Producto Interno Bruto (PIB) no creció más de 4,5 por ciento establecido como parámetro impuesto por el Gobierno de turno para que las empresas y privadas, además de las instituciones públicas, paguen este beneficio a sus dependientes.

El Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, que por sexto año consecutivo presenta LIBRE EMPRESA, precisamente revela que en la gestión 2017, las empresas pudieron incrementar sus ventas, haciendo mayor esfuerzo para ese objetivo, pero a la hora de hacer los cálculos, lograron menos utilidades netas respecto a sus ingresos.

Este es uno de los datos más destacables que muestra el presente Ranking 2018, una edición de 136 páginas que este año circula en diciembre a nivel nacional y cuyos datos son de utilidad para pequeños, medianos y grandes empresas que requieren este tipo de valiosa información como herramienta de trabajo y la toma de decisiones en sus negocios.

La elaboración del presenta Ranking, como los anteriores, demandó más de 5 meses de recopilación de datos de diferentes fuentes oficiales y de las propias empresas y es realizado por un equipo de profesionales, con sede en La Paz, con amplia experiencia en este tipo de trabajos científicos.

Entre otros datos relevantes, las ventas de las 250 Empresas cuyas cifras estaban disponibles para tomarlos en cuenta en el presente estudio, en total ascendieron a Bs 150.480,5 millones en 2017, monto superior a los Bs 134.728,4 millones de la gestión 2016.

Asimismo, los datos muestran que nuevamente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sigue siendo de lejos la empresa con mayores ventas, seguida por la minera Santa Cristóbal, lo que refleja la enorme importancia que todavía tienen las materias primas, como el gas y minerales, en los ingresos que percibe Bolivia durante toda su historia.

Sin embargo, más allá de las empresas estatales que se desarrollan en sectores estratégicos de la economía, hay compañías privadas de los rubros de Industria, Servicios y Comercio que vienen logrando importantes resultados en su performance, como es el caso de PIL Andina, CRE, Soboce, CBN, Telecel, Hipermaxi, entre muchas otras que logran estar entre las top del país.

Para el próximo año, si todo marcha bien, mostraremos los resultados del comportamiento de las empresas durante la gestión 2018, que aún no termina para la mayoría de las compañías.

Esperamos que, como los años anteriores, el actual Ranking de las 250 Empresas Más grandes de Bolivia sea de mucha utilidad no sólo para inversionistas y gente de negocios del país y del exterior, sino para académicos y universitarios que requieren este tipo de información para sus estudios.

 

Las ventas de las 250 Empresas en total ascendieron a Bs 150.480,5 millones en 2017, superior a Bs 134.728,4 millones de la gestión 2016.

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...