Pasar al contenido principal
bloqueos

FEPC: bloqueos generan pérdida de Bs 86 millones

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) informó este miércoles que los bloqueos registrados en las carreteras que conectan al departamento con el oriente y el occidente del país provocan una pérdida de 86 millones de bolivianos. Asimismo, advirtió que de continuar la interrupción terrestre se pone en riego el 30 por ciento de las exportaciones bolivianas.

A través de un comunicado institucional, la FEPC rechazó las medidas de presión que se registran en las carreteras a Santa Cruz, Oruro y La Paz. Los empresarios expresaron su preocupación por los constantes bloqueos que afectan el comercio nacional e internacional, y además atentan contra el libre tránsito que es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normativas vigentes.

“No podemos permitir que problemáticas de índole local afecten el bien común nacional e internacional. Lamentamos que los esfuerzos que realizamos como sector privado para reactivar la economía y generar fuentes de empleo se vean interrumpidos por estas medidas que además pueden provocar el desabastecimiento de la canasta básica, aumentando la inflación registrada que se traduce en un incremento de costo para la población”, indica el documento.

Agrega: “Advertimos que las empresas privadas deben asumir recargos por la mora de entrega, almacenamiento en los distintos puertos y en consecuencia se provoca un incremento en el transporte de mercadería que se ve reflejado en el precio del producto final al consumidor.

Finalmente, la FEPC solicita a las autoridades competentes a desplegar todos los mecanismos necesarios para generar un diálogo con los sectores movilizados y garantizar el derecho a la circulación.

Durante la madrugada del miércoles, se registraron dos puntos de bloqueos en las principales carreteras que conectan a Cochabamba. El primero en la carretera nueva a Santa Cruz, a la altura del puente Ichoa. El segundo, a la altura del km 115 de la carretera al occidente del país.

En Portada