Pasar al contenido principal
FANCESA

FANCESA ejecuta nueva planta para duplicar su producción

La empresa tenía previsto alcanzar hasta el 31 de marzo pasado, una producción de 980 mil toneladas, equivalentes a 19,5 millones de bolsas, casi como cuando la economía boliviana estaba en mejores condiciones.

El 2018 es un año trascendental para la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), porque cumple seis décadas de trayectoria ininterrumpida, desde aquel día que los chuquisaqueños decidieron contar con una fábrica de cemento que ayude a la reconstrucción de la capital de la entonces República, golpeada por un fuerte sismo.
“Fancesa es Chuquisaca y Chuquisaca es Fancesa, esta frase refleja la relación que existe entre la factoría y el noble pueblo chuquisaqueño”, afirma el gerente general de la empresa ubicada en Sucre, Marcelo Díaz, al relatar a LIBRE EMPRESA puntos sobresalientes de la historia y los proyectos que encara esta compañía cementera.
Fancesa nació en 1948 con la tragedia que asoló la ciudad de Sucre a fines de la década de los cuarenta del pasado siglo.
A partir de ello y por decisión de los sucrenses, se establece mediante Ley para que el Comité de Auxilio y Reconstrucción de Sucre, adquiera directamente un equipo completo de maquinaria para la fabricación de cemento, siendo parte de los recursos los establecidos para la reconstrucción de la ciudad, consecuencia del sismo.
Asimismo, el 21 de enero de 1959 se autoriza la conformación de una Sociedad Anónima integrada por la Corporación Boliviana de Fomento, la Universidad San Francisco Xavier y el Gobierno Municipal de Sucre, la primera con el 33.34% de las acciones y las dos restantes con el 33.33%, respectivamente.
A partir de septiembre de 2011, Fancesa tiene como accionistas al Gobierno Departamental de Chuquisaca, al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y a la Universidad de San Francisco Xavier.

Crecimiento y expansión
Inicialmente, la empresa surgió atendiendo al mercado chuquisaqueño, pero años después comenzó a expandirse hacia el interior del país.
“A fines de los años 60 y con mayor incidencia en los años 70, comienza la expansión de Fancesa en el mercado nacional, como efecto de la ampliación de su capacidad de producción y la visión estratégica empresarial que ya vislumbra al oriente boliviano como uno de los mercados más pujantes e importantes”, explica Díaz.
En la actualidad, la empresa tiene una capacidad de producción de 1.056.000 toneladas de cemento/año, lo que significan casi 21.120.000 bolsas de 50 kgr.
Respecto a la mano de obra, la empresa cuenta con algo más de 350 empleados permanentes y otros 700 en la ejecución de la Nueva Línea de Producción.
“Genera mano de obra indirecta, sólo como ejemplo, tenemos más de 2.400 transportistas registrados para el traslado de nuestros productos, a los diferentes mercados donde operamos”, remarca el ejecutivo.

En las grandes obras
Con una fuerte presencia en Santa Cruz, entre las obras más emblemáticas del país, que utilizaron cemento Fancesa, destacan el aeropuerto Viru Viru, el Palacio de Justicia, la represa de Comarapa en esa región, también los puentes más largos del país (Pailas y Banegas). Por otro lado, estuvo en gran parte de la carretera Potosí - Tarija, Potosí – Villazón.
Asimismo, en los últimos años de crecimiento de la capital oriental, participó en la construcción de los centros comerciales más grandes, como son el Ventura Mall y Las Brisas. Y la última de las obras de importancia construida con cemento Fancesa es el estadio de Atletismo, que fue escenario de los Juegos Odesur.
“La calidad de nuestras materias primas, el equipo y maquinaria de última generación, el profesionalismo de nuestros técnicos e ingenieros, el compromiso de nuestros obreros, garantizan la calidad de nuestros productos y de sus procesos de producción”, destaca Díaz.
Para orgullo de quienes forman parte de Fancesa, existe el respaldo de certificaciones a la calidad con la ISO 9001, la Iso 14001 y la Osha 18.000; mientras que los productos están certificados no sólo por la norma boliviana, sino por la europea y americana.

Los mercados en el país
El gerente general de Fancesa no duda en afirmar que esta empresa es la única cementera de Bolivia que está en casi todos los departamentos de Bolivia, excepto Pando, con una red de distribución que permite la llegada del producto, no sólo a capitales de departamentos, sino a varios municipios de la geografía boliviana.
“Sin lugar a dudas, el mercado de Santa Cruz es el de mayor crecimiento a nivel nacional, pues el consumo actual supone aproximadamente el 25% del de Bolivia en su conjunto”, agrega.
En cuanto al comportamiento actual del sector de la construcción en Chuquisaca y en Bolivia en general, Díaz explica que en los dos últimos años, la tendencia no ha sido favorable para el sector, producto entre otras cosas de la desaceleración de la economía nacional, un crecimiento menor del mercado del cemento respecto a otros años, etc.
“Sin embargo, la preferencia del mercado sobre nuestros productos, sigue latente, no otra cosa significa que mantenemos el liderazgo en departamentos como Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí”, remarca Díaz.
Una vez cumplidos los 60 años de Fancesa, el gerente general mira con optimismo el futuro de la empresa al mencionar que se encuentra en ejecución la nueva línea de producción, que permitirá a corto plazo duplicar la producción actual, con un avance del 65% de una inversión total de $us 220 millones.

 

Cifras de FANCESA

La fábrica de cemento chuquisaqueña tiene una capacidad de producción de 1.056.000 toneladas de cemento/año, lo que significan casi 21.120.000 bolsas de 50 kgr.

Genera más de 350 empleados permanentes y otros 700 en la ejecución de la Nueva Línea de Producción. Crea empleo indirecto para más de 2.400 transportistas registrados para el traslado de cemento.

En Portada