Pasar al contenido principal

Consejos para mantener tu auto en esta cuarentena

1. BATERÍA

Lo más recomendable es desconectar la batería por completo (a excepcion de vehiculos de alta gama que por lo general son de electronica muy avanazada) para asegurar que no se produzca ningún consumo eléctrico mientras el vehículo permanece parado y se genere un desgaste de bateria. Esta pieza es la que más sufre con mucho tiempo de inactividad. Con desconectar los bornes es suficiente para que no se descargue (para vehiculos que no se desconecte la bateria referirse al punto 7)

2. Neumáticos

Conviene inflarlos por encima de la presión recomendada (unas 3 a 5 libras), ya que si pierden aire durante el tiempo detenido no se deformarán por el peso del vehículo. La deformación de un neumático por permanecer con poca presión mucho tiempo en la misma posición obra en detrimento de su eficiencia original. Lo ideal, tras unos días, es mover el auto unos centímetros de lugar si hay espacio disponible, para cambiarle los puntos de apoyo.

3. Freno de mano

Al accionar el freno de mano se tensa un cable que frena el eje trasero, y si éste queda accionado mucho tiempo puede quedar “trancado”, por lo que desactivarlo y activarlo 1 vez a la semana sirve de prevencion a este problema

4. Combustible

Un tanque de combustible vacío o en reserva en estado inmovil por mucho tiempo ayuda a la corrosion y al asentamiento de suciendad en el fondo del mismo ademas de permitir una mayor evaporacion. En caso de ser esta la situacion de su vehiculo, una de las primeras actividades post cuarentena debera ser el viaje al surtidor para recargar combustible. 

5. Líquidos

Revisar que todos los niveles estén en su medida correcta, para chequearlos con el mismo parámetro cuando se vuelva a poner en marcha el vehículo. Si el nivel de aceite está por debajo de lo normal, se recomienda recargarlo. Lo mismo con el líquido anticongelante del radiador. Si su vehiculo estaba a un 30% de llegar a su periodo de mantenimiento, lo mas sugerido es realizar el mismo a la brevedad posible ya que la perdida de cualidades de lubricacion, refrigeracion, etc a causa del asentamiento es mayor y pueden derivar en un gasto tambien mayor.

6. Ventanas

Si el auto queda en resguardado en un garaje o un lugar seguro y cubierto, lo mejor es dejar las ventanas algo abiertas. Esto ayuda a que los burletes de goma no se sequen y se peguen al vidrio en la parte superior y es clave para evitar posteriores olores o humedad.

7. Ponerlo en Macha

Lo ideal es que no pase más de 1 semana sin arrancarlo. Aunque no se pueda circular, conviene ponerlo en marcha y dejarlo unos minutos en ralentí para evitar que se formen depósitos en los circuitos de combustible, líquido refrigerante y aceite. Esta practica ademas protege a la bateria de descargarse por que es recomendable aun si se aplica la practica mencionada en el punto 1.

10. Carrocería

Para evitar el desgaste de la pintura por exposicion excesiva al sol, lo mejor es protegerlo con una funda. Es imprescindible que antes de cubrirlo esté totalmente limpio para evitar rayas. En caso de no haber podido proteger su vehiculo con una funda, una inversion recomendada es la de hacer realizar un pulido general (con maquina) posterior a la cuarentena y minimamente cubrir el tablero con una toalla (seca, para evitar humedad en el interior)

 

Enrique Galindo Huerta
Representante de Hyundai y Cheri

En Portada