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AUTOS ELÉCTRICOS

Autos eléctricos made in Bolivia revolucionan la industria nacional

Cochabamba sale al frente con la producción de dos modelos destinados a universitarios, amas de casa y personas que buscan una opción ecológica y a la vez económica.

Precisamente en el mes aniversario de Cochabamba, Industrias Quantum Motors S.A. ha generado una enorme expectativa y llamado la atención a nivel nacional e internacional al presentar los primeros autos eléctricos hechos en Bolivia.
Este nuevo emprendimiento representa una alternativa ecológica para el transporte, en una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, y se presenta al mercado como la primera opción local para adquirir antes de que ingresen autos similares del exterior.
“Hoy revolucionamos a la industria y al mercado boliviano, porque estamos apostando por nuestra gente y por un futuro mejor”, afirmó el gerente general y accionista fundador de la empresa, José Carlos Márquez, la noche del lanzamiento de los primeros dos modelos de autos.
Entre los fundadores de Industrias Quantum Motors S.A. están José Carlos, quien tiene amplia experiencia en el emprendedurismo y en la industria de la metalmecánica, además de Carlos Soruco, con una larga data en la asesoría legal de empresas y experiencia en la gestión de leyes, como la Ley de la Bicicleta. Ambos son innovadores, preocupados por el medio ambiente.

Dos modelos
Estos autos surgen como respuesta a las necesidades y exigencias detectadas en el mercado citadino de las urbes bolivianas, en las que destacan las calles colapsadas, polución y distancias promedio diarias cortas.
Por ello, el diseño de los vehículos ha sido pensado para dar cabida a tres personas. Los dos primeros modelos cumplen con características de seguridad, robustez y comodidad, y el diseño es una licencia que fue comprada en el exterior.
“Tenemos dos versiones: el Quantum E2, que tiene una velocidad de 45 km/h y una autonomía de 50 km, y el Quantum E3, con una velocidad de 55 km/h y una autonomía de 40 km”, reveló el gerente general, quien añadió que en la planta de Cochabamba se fabrican el chasis, soportes, componentes del tren delantero, jaulas, asiento, armado y pintura. Cada modelo viene con cinco baterías, con un voltaje de 12V. El tiempo de carga total es de seis horas en enchufe convencional.
Soruco, por su parte, añadió que dada la vocación energética que ha adquirido el país, el cambio de la matriz energética para el parque automotor permitirá que Bolivia rebaje considerablemente el subsidio a los hidrocarburos que en 2018 fue de más de Bs 1.800 millones. En contrapartida, se dará un buen uso a los más de 3.350 Megavatios de energía que produce el país y no consume. Además del beneficio macroeconómico, se producirá otro a nivel familiar, dados los costos de los vehículos, y su mantenimiento.
“Quantum es una alternativa económicamente insuperable y estos vehículos no emiten dióxido de carbono (CO2), ya que son 100% eléctricos, por lo cual se constituyen en el insumo de desarrollo sostenible que tanto necesita nuestro medio”, complementa.

Las prestaciones
El costo del E2 es de $us 5.450, pero como precio de lanzamiento se lo ofreció a $us 4.700; el E3 está en $us 5.950, pero su precio de lanzamiento fue de $us 5.200.
Entre otras características de los vehículos está la suspensión Mc-Pherson y frenos delanteros de disco, además de Luces Led, cámara de retro, radio, conexión Bluetooth/MP3/Micrófono. El encendido se realiza por medio de un botón; sus puertas tienen cierre centralizado, cuenta con alarma, levantavidrios eléctricos, calefacción, ventilación y techo solar.
“Ya hicimos varias pruebas durante casi dos años, en altura, en calor, agua, y todas han sido superadas con éxito”, apunta el encargado comercial, Ariel Revollo, informando además que el consumo es de 600w por hora para el E2 y de 800w para el E3, por lo que el costo promedio es de Bs 2 por 50 Km recorridos.
“Nosotros entregamos un cargador y pueden llevarlo en el auto, o pueden comprar más cargadores para tener en la oficina o en otro lugar. También estamos haciendo convenios con gasolineras y otras instituciones, como por ejemplo con el cine Sky Box, para que los usuarios carguen gratis su vehículo mientras ven una película o usan el parqueo del cine”, indicó.
A mediados de septiembre estuvieron listas 50 unidades para la venta, y de acuerdo a datos proporcionados por Márquez saldrán al mercado 120 más, planeando tener una capacidad de hasta 200 autos mensuales.


Alianza ecológica
Luego de que Quantum hiciera su lanzamiento, la industria cochabambina Plastiforte se sumó a este emprendimiento y selló una alianza estratégica con el propósito de potenciar la producción de los automóviles.
Plastiforte ha adquirido un paquete accionario correspondiente al 30% de la nueva empresa.
El acuerdo tiene por objetivo, además, realizar una serie de inversiones para la fabricación de componentes plásticos para los vehículos y la ampliación de la capacidad de producción de Quantum a 200 autos por mes, en una nueva planta en el Parque Industrial de Santiváñez.
El gerente general de Plastiforte, Gustavo Heredia, asevera que su compañía apoya este emprendimiento porque ambas empresas han demostrado un alto compromiso con el cuidado del medio ambiente y porque la gran experiencia con que cuenta Plastiforte en la producción de plásticos permitirá desarrollar una sinergia entre empresas, pero sobretodo generar un gran beneficio para el mercado boliviano, que podrá acceder a los mejores precios y respaldo local de repuestos y servicios.
Por su parte, la empresa Vidcla, a través de su Gerente Regional, Verónica Pérez, también hizo otra alianza con Quantum. La ejecutiva señala que de ahora en adelante será el proveedor principal de parabrisas para los vehículos. La intención de Quantum es emplear en la fabricación de los vehículos materiales y componentes de clase mundial.
“Estos hechos evidencian que Quantum se fortalece rápidamente para satisfacer la demanda de bolivianos que buscan una alternativa inteligente de transporte que brinda una experiencia diferente sin contaminar el aire de nuestras ciudades”, finalizó Márquez.

Monica Briançon Messinger

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