Pasar al contenido principal
SUEÑO SOBRE RUEDAS

Banca financia 80% del “sueño sobre ruedas”

Con un anticipo del 20%, se logra el pase a bordo del “sueño sobre ruedas”.
Adquirir un vehículo reluciente, cero kilómetros (0-K) y nuevito de paquete no es algo inalcanzable, ya que la banca nacional financia el 80% del vehículo deseado. Sin embargo, una serie de requisitos adicionales deben cumplirse para este propósito.
Gracias a la información ofrecida por oficiales de crédito del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) se pudo conocer que existen dos líneas de crédito disponibles: Una para trabajadores dependientes y otra para aquellas personas  independientes o cuenta propias.

Para dependientes
Para el BNB, los dependientes que demuestran estabilidad laboral e ingresos fijos mensuales pueden acceder a un crédito que cubra el 80% del financiamiento, a un plazo de siete años.
Considerando un ingreso líquido mensual de Bs 4.000, puede otorgar un préstamo aproximado de Bs 53.000 para cofinanciar con el interesado la compra del vehículo. Sin embargo, en el BMSC pueden ofrecer un poco más Bs 56.800, también a un plazo de siete años.
La cuota mensual a pagar durante el primer año sería de Bs 990, explicó una de las oficiales de crédito del BNB, monto que después puede variar y reducir a partir del segundo año. Sin embargo, en ambas entidades informaron que en la Feria sobre Ruedas se ofertarán tasas de interés un poco más bajas y atractivas.
Entre los requisitos que exigen los bancos al interesado, están: Antigüedad de al menos un año en la fuente laboral; presentación de las últimas tres papeletas (en caso de ingresos fijos) y seis papeletas, si los ingresos son variables.
También solicitan el extracto de aportes a la AFP actualizado con el abono mensual de los últimos salarios; un certificado de trabajo que indique el total ganado, el cargo y la antigüedad laboral y -por último- abrir una cuenta en el banco.
De manera adicional y para que el banco dé curso al crédito, se requiere la proforma del vehículo a adquirir. Cumplidas las exigencias, incluido el 20% de anticipo, la operación financiera está prácticamente hecha.

Para independientes
Para los independientes se hace un análisis más minucioso. Entre los requisitos figura la fotocopia del NIT, más una certificación; seis meses de información correspondiente a los ingresos de la actividad que tiene; detalle de gastos mensuales del negocio y los últimos seis comprobantes de pago del IVA-IT, pago del último IUE.
En algunos casos muy especiales podría ser necesario un garante o en su defecto respaldar el crédito con una garantía real. Sin embargo, lo importante para el banco es verificar la capacidad de pago que tiene el cliente.
El BNB trabaja de manera general con todas las casas importadoras de vehículos, en cambio el BMSC sólo trabaja con Imcruz, Toyosa, Nibol y Autosud.

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...