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El elixir andino se transforma en Taquiña Chicha, la bebida que promoverá la cultura local y el cultivo del maíz

El objetivo es generar un impacto a mediano plazo con comunidades de pequeños productores como el Sindicato Agrario de Taquiña, comprometiendo la compra de más de 600 toneladas anuales a 5.000 en el mediano plazo y apoyar al desarrollo de 2.000 familias.

La Cervecería Taquiña, la principal industria de Cochabamba, revitaliza la tradición local con la elaboración de la chicha, popularmente conocida como el elixir de los Andes, y a la vez que reactivará la producción de variedades locales de maíz en los valles del departamento.

“Nos sentimos felices de lanzar Taquiña Chicha, una bebida que busca revitalizar la tradición local en la elaboración de esta bebida ancestral y, al mismo tiempo, reactivar la producción de variedades locales de maíz en los valles del departamento. Además, brinda el compromiso de fortalecer los lazos de la empresa con las comunidades y los productores locales de maíz”, afirmó Rodrigo Rocabado, jefe de marca de Taquiña.

El ejecutivo agregó que la Taquiña Chicha “se encuentra disponible en dos variedades, que incorpora 30% de cebada malteada y la segunda con una composición de 100% maíz. Ambas llevan chancaca, lo que le da un sabor característico a nuestra marca, sin perder la esencia original”.

La variedad que contiene cebada, informa Nicolás Salazar, gerente de marketing de la Cervecería Boliviana Nacional (CNB), se ha presentado al mercado en una lata de 473 ml a Bs 5, se espera que en algunos meses más salgan las presentaciones de una botella de 620ml y una lata de 354 ml.

Salazar complementa que la Taquiña Chicha está en los mercados de Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija y Santa Cruz y se espera que se comercialice hasta fin de año en todo el país.

Indica que este proyecto rescata el orgullo de Cochabamba y combina la tradición con la innovación, siendo fieles al proceso tradicional en la fabricación de la chicha.

 

INVESTIGACIÓN

Taquiña ha estudiado la elaboración de este nuevo producto por más de dos años, buscando la máxima calidad.

“Nos tomó un poco más de dos años aprender y descubrir cómo producir una chicha con los más altos estándares de calidad. Finalmente, y con un gran esfuerzo de nuestros productores, encontramos la fórmula exacta para llevar la calidad que nos caracteriza a la Chicha Taquiña”, acotó Rocabado.

Además de los productores, la Fundación Valles ha establecido un convenio para una alianza estratégica con la Cervecería Boliviana Nacional. Mediante este acuerdo la Fundación buscará que la producción del maíz sea orgánica y tradicional, mejorando el rendimiento de las semillas y rescatando a las 45 variedades de maíz que se producen en el valle de Cochabamba.

 

CAUSA TAQUIÑA

El nuevo producto de la CBN tiene el objetivo de generar un impacto a mediano plazo con los productores del Sindicato Agrario de Taquiña, comprometiendo la compra de más de 600 toneladas anuales a 5.000 en el mediano plazo y apoyar al desarrollo de 2.000 familias en el mismo periodo.

“Este proyecto no solamente se trata de elaborar y comercializar un producto. Queremos preservar y promover la cultura de la chicha, queremos desarrollar la producción de variedades autóctonas de maíz en los valles, queremos trabajar en fortalecer las conexiones entre la comunidad y la empresa”, resaltan los principales ejecutivos de la cervecería.

De acuerdo con el jefe de marca, Taquiña plantea esta dimensión social del proyecto porque estima que, en la última década, las accesiones de maíz con las que tradicionalmente se elaboraba la chicha disminuyeron en 40%, lo que pone en riesgo de extinción a los granos nativos en un futuro no muy lejano.

 

ALIANZA

El secretario ejecutivo del Sindicato Agrario Taquiña, Benjamín Pérez explica que “para nosotros es muy importante esta alianza porque mejorará los ingresos económicos familiares”.

“Producíamos flores, pero hemos tenido una pérdida del 100% debido a la pandemia. Entonces hemos hecho esta alianza con Taquiña. Nosotros tenemos agua y terrenos y ellos nos garantizan la compra, nos sentimos contentos y además rescatamos la cultura cochabambina”, complementa Pérez.

También destaca que con la compra asegurada de la producción se pueden dedicar a sembrar maíz y al mismo tiempo rescatar a la cultura cochabambina, que antes se dedicaba a cultivar el maíz.

Por su parte el director de relaciones institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic, enfatiza que es por demás importante revitalizar la tradición local con el cultivo de las distintas variedades de maíz y transformar a la chicha es una denominación de origen, tal cual sucede con el pisco en Perú o el tequila en México.

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