Pasar al contenido principal
YPFB

YPFB, líder del Ranking pero con menos ingresos

Pese al panorama poco favorable condicionado por la cotización internacional de los hidrocarburos, que actualmente mantiene niveles bajos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocupa cómodamente el primer sitial en el Ranking de Empresas 2018 que ofrece la Revista LIBRE EMPRESA en su presente edición, con los reportes económicos consolidados de la gestión 2017.

Destronar a la estatal petrolera ha sido imposible para otras empresas a lo largo de más de seis años en el país, situación que confirma el gravitar de YPFB en la economía nacional, siendo además la principal fuente generadora de ingresos para las arcas del Estado Plurinacional de Bolivia, con la obligación adicional de reservar y destinar parte de sus utilidades al financiamiento de bonos estatales, como el Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla.

Haciendo una revisión a los Ingresos por Ventas de las últimas seis gestiones (2012-2017), se puede apreciar que el 2016 fue el peor año para la empresa estatal, registrando Bs 32,308 millones, seguido de 2017 con una cifra levemente superior que asciende a los Bs 35.801 millones. 

El 2013 y 2014 serán recordados como “los años dorados” por los principales ejecutivos de YPFB, ya que en esos periodos se registraron los picos más altos de ingresos para la empresa y el país: Bs 67,580 millones y Bs 72,051 millones, respectivamente, casi duplicando las magras cifras de las gestiones 2016 y 2017.

Utilidades

Aparejado a los Ingresos, las Utilidades de la empresa petrolera registran cifras muy bajas en los periodos 2016 y 2017, Bs. 254 millones y Bs 339 millones, respectivamente, beneficios económicos que distan mucho de las registradas el 2013 y 2014, que fueron ampliamente superiores, vale decir, Bs 6.416 millones en 2013 y Bs 7.054 millones en 2014.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en 2017 la exportación de hidrocarburos se incrementó en un 20% respecto de 2016; sin embargo, el volumen tuvo una baja del 7%; dicho de otra manera, se impuso el precio al volumen del gas.

Por su parte, el especialista en hidrocarburos y exministro, Alvaro Ríos, calificó de “espectaculares” a los ingresos obtenidos por YPFB entre los años 2012 y 2014 y remarcó que los mismos se explican por los elevados niveles de exportación de gas natural y sus excelentes precios que estaban indexados al precio del petróleo internacional. Pero ese panorama cambiará en adelante, anticipa.

“Por efecto sólo de precio, del 2014 al 2015, los ingresos declinan casi a un 45% y con respecto al 2016 a un 60% menos. Para el 2017 los precios se recuperan y por eso se notan mejores ingresos para YPFB. Sin embargo, las exportaciones de gas natural serán menores en 2018 por falta de producción, pero también por menor demanda de los dos vecinos países de Brasil y Argentina, mucho peor aún, los tres últimos meses de este 2018. Todo indica que los precios estarán mucho menores que 2017, lo que repercutirá fuertemente en los ingresos que tiene YPFB por las exportaciones de gas natural”, explica. 

Ríos recuerda que YPFB debe importar cada vez más gasolina y diesel a precios que impone el mercado internacional, que son elevados, y venderlos en el mercado interno con precio subsidiadio. También señala que la exportación de menores volúmenes de gas“parece ser una constante” por la mayor producción de gas en los dos vecinos países. 

“Las señales del mercado internacional no serán impactantes, mas en la ecuación del gas natural para Bolivia el impacto será una nueva realidad de la estructura de los mercados de gas natural en el contexto regional, donde el gas de Bolivia debe competir con la producción nacional de Brasil y Argentina. El gas de Bolivia tiene competitividad, pero muy difícilmente podrá vincular los precios al petróleo. La competencia es de gas con gas y eso está todavía por verse”, asevera.

Con todo ese escenario, Ríos considera que los ingresos de YPFB a futuro se comprometerán aún más, restándole recursos necesarios para invertir y subsidiar al mercado interno. “Precios bajos generan menores ingresos y menores recursos para invertir en exploración principalmente”, remarca.

 

Previsiones

Sobre los ciclos largos de los precios internacionales en el campo de los hidrocarburos y que marcan ciertas tendencias al alza o a la baja, el exministro de Hidrocarburos dice que Bolivia ha transitado por “la era dorada de fabulosas exportaciones de gas natural”, pero advirtió que en adelante tendrá que buscar fórmulas que reemplacen su enorme aporte a la generación de divisas que han permitido el crecimiento económico y mucho bienestar para el país. 

Hoy por hoy, el desempeño empresarial de YPFB no tiene discusión alguna y el Ranking de Empresas así lo confirma. Sin embargo, la era de las “vacas flacas” anuncia su presencia y a decir de Alvaro Ríos: “Los vientos no se ven muy favorables hacia el 2025” para la empresa de los bolivianos.

 

Sin dejar nada suelto, Alvaro Ríos revela que otro aspecto desfavorable es la abultada planilla de personal que debe mantener la petrolera y que sin duda el gobierno central está obligado a revisar en breve. “Recomendamos una urgente reingeniería a YPFB para adecuarse a esta nueva realidad de mercados e ingresos”, apunta.CUADRO

En Portada