Pasar al contenido principal
RANKING 2018

Las Grandes vendieron 12,3% más y ganaron 2,9% menos

El presente Ranking revela que en la gestión 2017, las más grandes compañías que operan en Bolivia lograron ventas de $us 21.670 millones. Hay un mayor esfuerzo en la generación de ingresos, pero un menor resultado en ganancias.

Por sexto año consecutivo, la Revista LIBRE EMPRESA, presenta el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia. Evaluación financiera que esboza los resultados financieros de las empresas, sectores económicos y departamentos de Bolivia en la gestión fiscal 2017.

En 2017, Las Empresas Más Grandes de Bolivia –muestra de 200 empresas comparadas, de un total de 250- registraron un nivel de ventas por valor de  21.670 millones de dólares, esto es, 12,3% más que en la gestión fiscal 2016.

Sin embargo, las utilidades comparadas de las 200 empresas con mayores ganancias de Bolivia, bajaron 2,9%. En 2016 las utilidades de las 200 principales empresas sumaron un total de 1.695 millones de dólares y en la gestión fiscal 2017 se redujeron a 1.645 millones.

El análisis comparado de los resultados de 200 empresas, de entre las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, muestra que existe un mayor esfuerzo empresarial en la generación de ingresos y un menor resultado en ganancias. 

En 2017 el incremento del precio del petróleo, referente del precio del gas, significó un aumento en los ingresos y utilidades de las empresas del sector primario de la economía, sector hidrocarburos, principalmente YPFB y empresas subsidiarias. 

Por su parte, se advirtió un incremento de la actividad económica del sector terciario de la economía, que se refleja en el incremento en ingresos en los sectores de telecomunicaciones y financiero.

 

Muestra representativa 

Como cada año, es menester señalar que el Ranking de LIBRE EMPRESA es una fotografía representativa, referencial y aproximada de las empresas más grandes de Bolivia. 

En el presente Ranking están las empresas que debieran estar, pero no están todas las empresas que debieran estar, puesto que en el país existen aún problemas para acceder a la información financiera de las empresas. 

 

Los tres primeros 

En el  podio empresarial de las Empresas Más Grandes de Bolivia 2018, considerando su nivel de ventas o ingresos, se ubican la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), San Cristóbal y YPFB Refinación.

La empresa de hidrocarburos se ubicó en el primer lugar en la gestión fiscal 2017 con ingresos por un valor de 35.801 millones de bolivianos, cuando en la gestión fiscal 2016 sus ingresos llegaron a 32.308 millones, crecimiento de 10,8%. De este modo, YPFB representa alrededor del 24% del total de los ingresos de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia. Asimismo, la estatal petrolera aumentó 30% su utilidad en la gestión fiscal 2017 respecto de 2016, logrando ganancias por 339 millones de bolivianos. 

La compañía minera San Cristóbal se consagró en el segundo lugar con ventas por valor de 5.602 millones de bolivianos. La minera registró utilidades por 1.326 millones de bolivianos, logrando una fuerte recuperación respecto del año anterior, cuando sufrió pérdidas por 829 millones. 

El tercer lugar correspondió a la también estatal YPFB Refinación, con ventas por 5.384 millones de bolivianos, cuando en el año anterior registró ventas por  7.690 millones. Las utilidades de la empresa de refinación alcanzaron en 2017 a un valor de 249 millones de bolivianos.

 

Análisis financiero 

El Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, presentado hoy por LIBRE EMPRESA, emplea la Metodología Financiera DuPont, que evalúa la rentabilidad de las empresas tanto patrimonial como de activos; y, a su vez, calcula el nivel de productividad –rendimiento sobre ventas-, el comportamiento en su nivel de solvencia y endeudamiento y el crecimiento en ventas y utilidades. 

Como en años anteriores, LIBRE EMPRESA le presenta los datos sobre los resultados de las empresas y corresponde al lector realizar el análisis tanto individual –empresas- como sectorial y departamental.

 

Cinco rankings

En la presente edición de LIBRE EMPRESA, se exponen cinco tipos de ranking:

Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia por la variable ingresos o ventas. 

Ranking de las empresas por indicadores financieros: Ventas, Activos, PasivosPatrimonio, Utilidades, Margen de Ventas, Rentabilidad ROE y ROA, Solvencia, Endeudamiento y Crecimiento.

Ranking de las empresas con mayor crecimiento en ingresos y utilidades.

Ranking de las empresas más grandes en ingresos por sectores económicos.

Ranking de las empresas más grandes en ingresos por departamentos. 

En Portada