Pasar al contenido principal
IBO BLAZICEVIC PRESIDENTE DE LA CAMARA DE INDUSTRILA – LA PAZ

La industria estima un crecimiento en torno al 5% para 2022

Existen criterios diferentes en diversos sectores, sobre la situación económica del país, la interpretación de la información existente sobre el crecimiento del PIB, las exportaciones, el empleo y otras variables económicas ha generado dudas en la población sobre estos aspectos.

Desde su punto de vista:

¿Cuál es la percepción sobre la economía boliviana en este momento?

Se advierte recuperación de la economía producto del crecimiento del sector externo, pero la misma es insuficiente para alcanzar el nivel de actividad de 2019, es decir, el crecimiento se experimenta por la expansión de las exportaciones tradicionales de oro, gas, zinc y oleaginosas y por el lógico rebote estadístico económico después de la crisis de 2020; sin embargo, el sector interno, productivo industrial aún registra estancamiento.

La industria estima un crecimiento en torno al 5% para 2021, se trata de un crecimiento insuficiente. Recién entre 2023 y 2024 llegaremos al nivel de actividad económica de 2019.

Problemas de contrabando e informalidad están restando mercado a la producción nacional. La tasa de desempleo ha descendido por el crecimiento del sector informal.

La iliquidez en las empresas y en las familias sigue siendo un problema que reduce la demanda al interior del país.

El sector privado industrial aún no entabló diálogo formal con el Estado, para plantarle su evaluación y medidas para la reactivación económica y productiva.

¿Cuál es su expectativa sobre la economía nacional este 2022?

El crecimiento de la actividad económica nacional y en particular  industrial dependerá de un mayor nivel de vacunación para un retorno y reapertura de los negocios, del impulso al sector exportador, la inversión pública,  y la superación de la crisis logística internacional,entre otros factores.

 

 

 

En Portada