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“Las Alianzas Estratégicas nos enseñan a ser mejores cada día”

Es evidente que estamos atravesando tiempos difíciles, en los que se requiere reinventarnos y ser resilientes, dos estrategias importantes para nuestra permanencia. Sin embargo no nos olvidaremos de una tercera estrategia, las “Alianzas Estratégicas” que generen valor.


Pablo Rodríguez, Gerente General, LA PROMOTORA

HAY UN PROVERBIO AFRICANO QUE EXPRESA A LA PERFECCIÓN LA IMPORTANCIA DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

“SI QUIERES IR RÁPIDO, CAMINA SOLO. SI QUIERES LLEGAR LEJOS, VE ACOMPAÑADO”.


Ahora, es bien importante saber con quienes debemos buscar alianzas, de hecho, con los especialistas o los mejores en lo que saben hacer, pero: “El objetivo no es hacer alianzas con todos los que necesitan lo que uno tiene, el objetivo es hacer alianzas con todos los que creen en lo que uno cree”, de esa manera tu alianza genera valor.
Es un hecho que debemos dejar de ver a nuestros clientes y proveedores como tales, debemos empezar a verlos como aliados estratégicos, que la suma de nuestras potencialidades genere valor para la relación que tenemos. Y por qué no, ver como aliados estratégicos al regulador, empresas complementarias, e inclusive a la competencia.
Se considera fundamental fomentar las alianzas para juntar esfuerzos y recursos, para que de esa manera se logren objetivos, generando valor agregado para todos. Esta estrategia permitirá llegar más lejos y salir de la situación que estamos atravesando a nivel mundial.
Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, plantea la teoría del “Ganar-Ganar” (Win-to-Win), no como una técnica, sino como una filosofía de la interacción humana”. Donde el “Ganar-Ganar” significa buscar un equilibrio en toda situación de relacionamiento con los demás, donde ambas partes salgan lo mejor beneficiadas posibles, y que esto se traduzca en un nivel de satisfacción aceptable que beneficie también a los stakeholders. Y estoy de acuerdo con esa definición, sin embargo, los animo a siempre ir más allá, no nos quedemos con una técnica, teoría o filosofía, necesitamos aprender de esas experiencias, de esas interacciones y de los beneficios que nos trae las alianzas para ser mejores cada día.
La Promotora Entidad Financiera de Vivienda ha incorporado dentro su filosofía corporativa la generación de Alianzas Estratégicas en todos los niveles, las mismas nos permiten generar sinergias de apoyo mutuo. Me permito destacar, el  proceso de fusión que tuvo La Promotora EFV con Paitití EFV del Beni, Potosí EFV y Pando EFV, dicho proceso nos ha permitido sumar fuerzas para contribuir al desarrollo en otras regiones de mayor necesidad, esta alianza estratégica trae consigo muchos beneficios, como: la unión de sinergias, experiencia, know how, tecnología y sobre todo fortalecimiento de la capacidad financiera y de manera más visible, la expansión geográfica, lo que nos está permitiendo llegar a nuevas ciudades para mejorar la calidad de vida a través del incentivo al ahorro y el fomento hacia la vivienda de las familias.
Cuando generamos una alianza, se entiende que todas las partes que participan deben beneficiarse, sin embargo, hacia donde pienso que debemos llegar, es a generar alianzas en las cuales no sólo ganan ambas partes, sino, que se genera valor agregado para las partes indirectamente involucradas.
En el caso de la fusión hemos logrado mayores beneficios para nuestros socios, clientes, usuarios, la misma población que se beneficia de mayor accesibilidad financiera, inversión, tecnología, nuevos canales transaccionales, mejor infraestructura en sucursales y agencias, cajeros automáticos, Banca Digital y mejores productos y servicios.
Para finalizar, algunos ejemplos de Alianzas Estratégicas que impulsó La Promotora EFV y nos permiten generar valor y llegar cada día un poco más lejos:
La Promotora EFV no tiene como giro principal la creación, administración y comercialización de seguros, eso lo hacen las empresas aseguradoras, sin embargo, a través de una alianza estratégica con La Nacional Seguros, podemos llegar a nuestros clientes con seguros de vida, salud y de hogar con amplia accesibilidad.
Promover el cuidado del medio ambiente y bienestar, es un objetivo de todos, nuestra alianza con la empresa Quantum Motors permite cumplir dicho cometido a través de la promoción y financiamiento de créditos para la adquisición de vehículos eléctricos nacionales.
Incrementar la accesibilidad a la transaccionalidad de nuestros clientes a través del uso de nuestra tarjeta de débito no podría haber sido posible sin nuestra alianza estratégica con el Banco Sol, poniendo a disposición de nuestros clientes su red de cajeros automáticos a nivel nacional.

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