Pasar al contenido principal

FORO ECONÓMICO DE CAINCO PLANTEA LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO DE BOLIVIA

Con el principal objetivo de realizar un encuentro para compartir aprendizaje y visiones entre emprendedores y familias empresarias del país, la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) realizó el Foro Económico 2022 denominado “Familias Creando Futuro”. En la ocasión, Fernando Hurtado, presidente de la institución, destacó que los empresarios creen en la institucionalidad y que aprendieron que solo puede haber una economía exitosa si cuentan con instituciones fuertes, gestionadas con excelencia y criterio técnico.

“Para crear futuro, debemos plantear la necesidad de actualizar el modelo económico. ¿Qué rol debería jugar el Gobierno central en la economía? El día de hoy se conocen mejores modelos, hoy vimos mejores modelos aquí, los que apuestan por la colaboración, por la distribución eficaz de responsabilidades y recursos, por el principio de que cada quien haga lo que mejor sabe hacer”, manifestó Hurtado.

La autoridad también mencionó que las prioridades para los próximos años tienen que ver con “asegurar la sostenibilidad en la provisión de energía, avanzar en la metropolización mejorar los sistemas de transportes intermodales en alcance y calidad, especialmente el Hub de Viru Viru, ya que, en un mundo tan conectado, no podemos seguir tan desconectados”.

En esa línea, el presidente de Cainco hizo referencia a que es necesario trabajar en una cultura de diálogo y que la institución se compromete a esforzarse para ampliar los espacios de diálogo para desarrollar relaciones cordiales con personas y entidades que piensan diferente y, de esa manera, establecer conexiones de confianza y cooperar en una amplia red institucional pública y privada. Hurtado también aseguró que la familia empresaria tiene líderes a prueba de las adversidades, disposición para renovar el modelo económico y la capacidad para trabajar y reinventarse. “Sigamos creando futuro y soñemos en grande”, fueron parte de sus últimas palabras, en las conclusiones del foro económico.

Al evento, realizado en el salón Chiquitano de Fexpocruz, asistieron importantes autoridades municipales y organizaciones empresariales de la región metropolitana, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Asimismo, diferentes empresarios y emprendedores compartieron sus experiencias en el mundo de los negocios, entre ellos Víctor Hugo Jiménez (Grupo CEO), Eduardo Fernández de Córdoba (Cofersa), María René Méndez (Hola Tractor), Antonio Riveros (Creotec) , Daniella García (Elemental), Javier Paz (AgroPartners), Marcelo Castellanos (Industrias Kral), Fernando Arellano (Frigor), Victor Rojas (Synergy), Matías Honnen (Plamat), Alexander Capela (Itacamba), Franz Kohlberg (Vinos Kohlberg), Federico Stelzer (Hipermaxi) , Jerónimo Vaqueiro (Estropical), Janpaul Anglarill (Bits & Cream) y Camila Lechín (Hapo). 

 

 

En Portada