Pasar al contenido principal
Consulta Online

Consulta Online, una propuesta para cuidar a nuestros colaboradores

Consulta online también ofrece tratamiento de terapia individual a cualquier persona interesada y que no pueda acercarse a un consultorio de manera física, o le sea más cómodo hacerle desde su casa.

Desde hace ya décadas, cada vez son más las empresas que trasladan a sus colaboradores a otras filiales, dentro de un mismo país, a otros países de la región o en el otro extremo del mundo.
La globalización creciente, hace que en muchos casos las empresas son elegidas por sus empleados por el horizonte de desarrollo que permiten. Muchos profesionales desean acceder a esa experiencia.
Podemos encontrar hoy en el amplio mundo de las compañías distintas modalidades, los hay con programas de expatriados, hay programas de relocación temporal y hay programas de relocación permanente.
Varía en ellas el modelo con el que las empresas acompañan el traslado.
En el caso de los expatriados, hay mucha infraestructura empresaria dando soporte logístico; ayudan a conseguir casa, escuela para los hijos, auto, pasajes de cortesía a su país de origen, etc, etc.
En el caso de las relocaciones son menores los esfuerzos de las empresas, se presentan como un estímulo en la carrera y en muchos casos la persona renuncia en su país de origen y es tomada en plantilla por la nueva filial de destino, y casi no tiene soporte ni administrativo, ni estructural.
En ambos casos, y en el resto de las variantes lo que ninguno recibe es soporte emocional, acompañamiento terapéutico para el titular y menos aún para el grupo familiar que acompaña.
Naturalmente los seres humanos tendemos a minimizar los riesgos de algo que nos resulta interesante o atractivo. Achicamos a nuestros ojos los posibles inconvenientes o dificultades y enaltecemos los aspectos atractivos de lo que nos proponemos obtener.
Esto es válido cuando elegimos a nuestra pareja, escogemos un lugar para vivir o simplemente nos compramos un capricho.
En cualquier orden, tendemos a sobreestimar los beneficios y a subestimar las posibles dificultades.
Gracias a eso tomamos muchas de nuestras decisiones y no está mal, solo que está bueno tener en algún momento una mirada neutra o crítica, para que luego la experiencia no resulte desalentadora, producto de una desilusión o simplemente de no haber contemplado muchos aspectos.
Estar acompañados por un apoyo emocional y terapéutico, puede ayudar a prevenir y a sobrellevar los embates que toda nueva experiencia trae aparejada.

Adaptación del grupo familiar
Consulta Online propone un trabajo con la persona seleccionada para el traslado y con su grupo familiar.
Muchos de los problemas que surgen en el destino están vinculados con la aclimatación y adaptación de grupo familiar.
En proceso lo iniciamos antes de la partida, con todo el grupo familiar por medio de entrevistas individuales y familiares, de modo presencial u online.
Luego lo extendemos a la fase primaria de adaptación, dejando un período de 15 a 20 días inmediatos al arribo para que puedan resolver los aspectos técnicos y administrativos, para luego poder dedicarnos a reflexionar y acompañar la adaptación.
Dependiendo de cada empresa, el programa se ofrece generalmente por unos 3 a 6 meses posteriores a la llegada con un formato de entrevistas online individuales y familiares semanales. Luego, mensualmente, de no ser necesario otro tipo de intervención.
Pensemos que un proceso de 2 a 4 años, es mucho tiempo en la vida profesional, íntima y personal de cada miembro de la familia.
No menos importante es ayudar a pensar el regreso o no, con los intereses de cada miembro de la familia.
No es igual viajar con hijos chiquitos o hijos que se transformarán en adolescentes durante esta nueva experiencia.
Tampoco es igual viajar solo o en familia.

Necesaria evaluación
Muchos creen que si el traslado es a un lugar en donde se habla el mismo idioma será más sencillo. Sin duda lo será en cuestiones cotidianas, pero eso no representa en su totalidad el cambio de cultura que significa y es un modo natural de minimizar la potencia que significará para cada uno.
Permitirse dudar, plantearse las incomodidades posibles, velar por el bienestar de todos los integrantes de la familia es muy importante antes de la partida.
Tener en cuenta los intereses, las cosas que se dejarán en pendiente y cómo éstas harán impacto en los vínculos familiares. También evaluar cuales son todos los beneficios que esta experiencia les vaya a dejar, tanto durante como después de transitada.
Para quien viaje solo, pensar en el armado de una red de vínculos en el destino es sumamente importante. Hay quienes pueden lidiar mejor con la soledad o hacer de nuevas relaciones, pero hay otros que necesitan refugiarse en el trabajo aún en el tiempo libre para sobrellevar la experiencia.

El bienestar del grupo
Sabemos que el éxito de este traslado, en todos los casos, está dado por el bienestar de todo el grupo. Por eso también es importante evaluar, si todos están en condiciones anímicas y emocionales de transitar este desafío.
Los resultados que estamos obteniendo con esta propuesta, que se desarrolla a medida en cada empresa, son impactantes, porque la mayoría de ellas vienen con mucha experiencia en relocaciones o expatriados y con resultados muy variados.
Nuestro trabajo se ve reflejado en el bienestar de los colaboradores y, por ende, en los resultados.
Trabajamos con absoluta confidencialidad, la empresa nos contrata para dar un soporte a su colaborador, pero nuestro compromiso confidencial es con la persona que recibe nuestra asesoría profesional.

Algunas líneas para reflexionar

Para quienes se trasladen solos
Pensar en el tiempo libre y cómo podrán emplearlo
Asegurarse que amigos o familia los puedan visitar
Asegurarse cierta periodicidad en los viajes a su lugar de origen.
Pensar en completar la experiencia con alguna formación, que también es un buen espacio donde conocer gente del lugar y de otros países o ciudades.
Elegir para vivir una zona con opciones sociales o culturales acordes a su edad o intereses.
Desarrollen su capacidad para ser buenos anfitriones, para poder devolver las invitaciones que reciban.
Lean mucho sobre cuestiones culturales y normas sociales sobre el destino en el que se insertarán.

 

Para quienes viajen en familia

Sabemos que al llegar a destino lo primero que quieren es acomodarse en el nuevo puesto, háganlo con calma, destinando medio tiempo a la familia.
Acompañen a sus hijos al colegio.
No deleguen todo en la pareja o en la empresa ocupada de las cuestiones logísticas.
Asegúrense que los programas sociales que se den al comienzo de la estadía incluyan a todos los miembros de la familia.
Tengan presente que quien viaja como “titular del contrato” va con muchas responsabilidades, pero con un lugar establecido y con el poder del lugar que va a ocupar. La familia que lo acompaña, está en suspenso, a la expectativa y necesita encontrar y hacerse su propio espacio.

Sandra Ojman – Lic. en Psicología (UB) MAT. NAC. 12406Sandra
Licenciada en Psicología (Universidad de Belgrano).
Posgrado Gestión Estratégica de Recursos Humanos (Escuela de Negocios IDEA).
Posgrado de Gestión del Cambio (Universidad de Buenos Aires).
Especialista terapéutica en acompañamiento y tratamiento en situaciones de crisis, gestión del cambio y las relaciones vinculares.
Consultora externa para empresas de consumo masivo y Pymes.
Asesoría organizacional a propietarios y accionistas, desarrolladores, emprendedores y en empresas familiares.

*Lic. Sandra Ojman
Contacto: hola@consultaonline.net
www.consultaonline.net
54 911 66777756

Sandra Ojman-Psicóloga Desde Buenos Aires, Argentina, para Libre Empresa

En Portada