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EL COMERCIO CON LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE, Y SUS IMPLICANCIAS.

La Zona Franca de Iquique (Zofri) reporta para el año 2021 que el 45% de sus operaciones las concentra Bolivia y el 25% Paraguay, lo que muestra la importancia de nuestro país en el desarrollo de la actividad comercial en esa ciudad, los productos más importados por Bolivia según esta entidad son: textiles, autos, partes y piezas, electrónica, perfumes, licores, entre otros.

 

El año 2021 las compras provenientes de la Zona Franca hacia el país llegaron a aproximadamente 800 millones de dólares, una proporción de esta mercancía se interna de manera ilegal, a esto debe sumarse las ventas que supuestamente se realizan a algunas ciudades del interior de Chile y que son desviadas a Bolivia.

 

En marzo de 2017, en una entrevista que realizo el periódico La razón a Raúl Ruiz ex Cónsul en esa ciudad del norte de Chile revelaba  algunos detalles sobre la forma en que opera la ZOFRI , indicando que : ”las ventas que tenían como destino Arica y Parinacota, regiones de Chile, se desviaban al comercio ilegal, esta mercancía llega hasta la frontera con nuestro país para ser internada vía contrabando”, explicaba también que esta actividad comercial beneficiaba al menos a diez Comunas del norte de Chile, que reciben los réditos que anualmente genera la Zona Franca.

Si bien las importaciones licitas están destinadas a proporcionar insumos y bienes de capital a las empresas legalmente establecidas, el Estado pierde millones de dólares por el contrabando en tributos que se dejan de pagar,  El Instituto Boliviano de Comercio Exterior estimaba para el año 2011 la pérdida en US$300 millones cada año, esta cifra incluía  el subsidio a los carburantes que se llevan de contrabando a países vecinos. A esto se suma el efecto nocivo que provoca la importación ilegal de autos usados en el medio ambiente,  daño al sector textil boliviano por el ingreso de ropa china y usada y a las empresas que operan en la formalidad.

Si bien el Gobierno realiza algunas acciones tendentes a detener este flagelo,  no son las suficientes, en los últimos meses inclusive se llegó a observar acciones delincuenciales por parte de sujetos que se dedican a esta actividad, que comprometen inclusive a pobladores asentados en la ruta que vincula a Chile con nuestro país, favorecidos por el flujo de personas y vehículos que transitan por estas vías.

Si no se toman acciones para detener esta actividad ilegal, los problemas de orden social y económico serán enormes, es importante tomar acciones para evitar mayores daños a las empresas y la economía en el país.

 

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