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Osvaldo Walter

Impacto del doble aguinaldo y las compras de producción nacional

Las PyMEs en Bolivia constituyen el 90% de unidades económicas. La micro y pequeña empresa en el país es un importante potencial de generación de empleo, pero en condiciones precarias. La cantidad de microempresas se estima en un millón de personas constituidas por unidades familiares, las cuales se encuentra en situación de informalidad, vulnerabilidad, marginalidad social, carencia económica, precariedad laboral, etc.

En este contexto, el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el año 2014 mediante Ley creó un beneficio denominado Doble aguinaldo-Esfuerzo por Bolivia- a favor de los trabajadores formales privados y públicos, pagadero en efectivo a fin de año, siendo el requisito que el país tenga un crecimiento anual arriba del 4,5% del Producto Interno Bruto. Los beneficiarios son trabajadores, cuyo salario es menor A Bs 15.000.- pagadero hasta fin de año. Para 2018, el total del doble aguinaldo ascendió a Bs 3.000 millones y se determinó que el 15% de ese monto (Bs 450 millones) sea cancelado a través de un sistema tecnológico denominado Billetera Móvil, para la compra únicamente de productos de fabricación o manufactura boliviana (Hecho en Bolivia). Están exentos de utilizar la Billetera Móvil los que tienen un salario menor al SMN Bs 2.060.-

Un requisito importante es que la Micro, Pequeña, Mediana o Grande Empresa sea formal y legalmente registrada para ejercer el negocio. Para fines de dinamizar las ventas con el doble aguinaldo se organizaron ferias de productos únicamente bolivianos, como ser cueros, artesanías, productos en madera, prendas de vestir, diversos alimentos, etc. Al mes de abril de 2019, se tenían habilitados 2.500 puntos de venta formales adicionales a los puntos de venta en las ferias especiales del Doble Aguinaldo. Inicialmente, los puntos de venta se ubicaron en ferias organizadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. A la fecha, se amplió a Colcapirhua, Chimoré, Villazón, Tupiza, Potosí, Sucre y se tiene previsto en el futuro ampliar a las demás ciudades del país. En estas ferias principalmente participan cerca de 250 microempresas.

Según la Agencia de Gobierno Electrónico de Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) de Bolivia, 5.000 empresas del sector privado ya solicitaron su inclusión como puntos de venta de manera formal al programa de Billetera Móvil, éstas serán incorporadas gradualmente como puntos de venta. Asimismo, de acuerdo a la Agetic, a mayo del año en curso, medio millón de trabajadores (500.000) tienen activada la aplicación, cuya proyección para los siguientes meses es de 650 mil trabajadores. Según Fedemype, a fines de abril las ventas alcanzaron alrededor de Bs 250 millones. El 20% (50 millones) fue generado por las micro y pequeñas empresas y el 80% (Bs 200 millones) por las medianas y grandes. Los productos con mayor demanda son calzados de cuero, textiles y muebles de madera, cerveza, cerámica, frazadas, chocolates, fideos, prendas de cuero, lácteos, etc.

En la ciudad de El Alto es donde más ventas se realizaron, siendo este lugar un semillero de creación de microempresas. Antes de la vigencia del pago del porcentaje del doble aguinaldo a través de la aplicación Billetera Móvil, la informalidad y el ejercicio comercial sin contar con registro legal estaba generalizado, este aspecto ha ido cambiando desde la vigencia de la medida señalada.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), oferta 3.500 productos nacionales a través de supermercados en el país para el pago del 15% del segundo aguinaldo. Según el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, los Micro, Pequeños y Medianos empresarios ofertan más de 13.000 productos nacionales para su venta. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, el 70% de las unidades económicas habilitadas con la Billetera Móvil son pequeñas empresas. 

El pago del 15% del doble aguinaldo a través de la Billetera Móvil, desde el punto de vista estrictamente técnico, se considera una medida de política económica de alto impacto socio-económico, especialmente para sectores vulnerables de la sociedad boliviana. Este impacto además de incrementar una mejora en el nivel y calidad de vida de los sectores mencionados, también tendrá un efecto favorable en las empresas que proveen productos nacionales.

Osvaldo Walter Gutiérrez Andrade - Jorge A. Delgadillo Sánchez

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