Pasar al contenido principal
COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones crecieron a mayor ritmo que las importaciones

Argentina y Brasil siguen siendo los principales mercados para Bolivia, en gran medida porque a esos países se vende gas natural, que sigue siendo el mayor producto de exportación boliviano.

Al 31 de diciembre de 2018, las exportaciones bolivianas alcanzaron la cifra de $us 9.060 millones, monto superior en un nueve por ciento respecto a las ventas alcanzadas en la gestión 2017, que llegaron a $us 8.338, es decir $us 722 millones adicionales, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Este monto presenta una leve recuperación, pero aún está lejos de las cifras récord alcanzadas entre los años 2012 y 2013, cuando en el mercado internacional los precios de los hidrocarburos alcanzaron los máximos históricos, beneficiando así a las ventas de gas natural, materia prima de la que aún tiene una fuerte dependencia el país.

En cuanto a las compras que realizó Bolivia durante la gestión 2018, la cifra llegó a $us 9.996, monto que refleja un crecimiento del siete por ciento respecto a las importaciones concretadas el año 2017, que llegaron a $us 9.309, con una diferencia absoluta de $us 687 millones adicionales.

De esta manera, en la gestión 2018, recientemente pasada, Bolivia registró un déficit comercial de $us 936 millones, cuatro por ciento menor al déficit del año 2017.

Dependencia del gas y minerales

De la misma manera que en la última década, las exportaciones bolivianas fueron lideradas en 2018 por el gas natural que se envía a los mercados vecinos de Argentina y Brasil, además de los minerales. El monto vendido de este producto energético en la pasada gestión llegó a $us 2.970 millones, superior a los $us 2.581 del año 2017.

Los minerales, otra materia prima en abundancia en el territorio occidental de Bolivia, también continúan teniendo enorme peso en la oferta exportable del país, puesto que en conjunto casi llegan a los $us 4 mil millones.

En el caso del segundo producto con mayor valor de exportación, se encuentra el Cinc y sus concentrados, que en 2018 alcanzó la cifra de $us 1.515, superior a los $us 1.433 millones del año 2017.

Siguiendo con los minerales, en tercer lugar se encuentran las ventas de oro en bruto, cuyo valor de transacción alcanzó la cifra de $us 1.165 millones, superior a los $us 1.060 millones del año 2017.

En cuarto lugar ocupa la torta de soya, un producto agroindustrial producido en Santa Cruz,  que en 2018 llegó a la cifra de $us 528.350, superior a los $us 415.967 del año anterior.

El cuarto, quinto y sexto lugar en la tabla de la oferta exportable de Bolivia están ocupados por otros minerales importantes, como la plata, estaño y plomo. Más abajo aparecen otros productos con valores menores a los $us 250 millones en ventas, como las nueces, aceite de soya, artículos de joyería de oro, quinua e incluso se presenta por primera vez la exportación de urea, producido en Bulo Bulo, territorio cochabambino, por un valor de $us 67,1 millones.

 

Nuestros mercados

En el reporte proporcionado por el IBCE a LIBRE EMPRESA, en la lista de los países que compran productos a Bolivia se encuentran en primer lugar Argentina y Brasil, debido principalmente a que a estos mercados fluye todos los días el gas natural.

En el caso de Brasil, las ventas en 2018 llegaron a $us 1.720 millones, monto superior a los $us 1.458 de la gestión 2017, en tanto que las importaciones de ese país al nuestro alcanzaron el pasado año $us 1.609 millones, superior a los 1.560 millones del 2017. Con esos datos, el saldo comercial en 2018 fue de $us 111 millones a favor de Bolivia, mientras que un año anterior había sido favorable al país vecino en $us 102 millones.

Para el caso de Argentina, las ventas de Bolivia también tuvieron un leve incremento en 2018 respecto a 2017, llegando a $us 1.451 millones, superior a los 1.275 millones del año anterior. En tanto, las compras que realizamos de ese vecino país en 2018 fueron $us 1.159 millones, representando así un saldo comercial favorable a nuestra nación en $us 292 millones.

Más abajo se encuentran los siguientes países en orden de exportación de los productos bolivianos: India ($us 723 millones); Japón ($us 670 millones); Corea del Sur ($us 577 millones); Estados Unidos ($us 525 millones).

Sin embargo, en materia de balanza comercial, llama mucho la atención el caso de las exportaciones hacia China, que en 2018 fueron de $us 460 millones, mientras las importaciones de ese gigante asiático a nuestro mercado subieron de $us 2.027 millones en 2017, a $us 2.071 en el año 2018, con un saldo negativo para Bolivia de -1.612 millones.

Herbert Herrera

En Portada

  • CRISIS EMPRESARIAL
    Sensación de crisis empresarial
    Las dificultades que enfrentan las empresas en Bolivia son diversas y se están ahondando a consecuencia de algunas medidas del Gobierno, además de factores internos y externos.  En lo que va de 2019, ciertos mensajes, algunos de manera interna y otros como trascendidos que han llegado a oídos de...
  • futura Universidad de pilotos
    Cochabamba, centro de la futura Universidad de pilotos
    Actualmente, el curso de pilotaje privado tiene un costo de $us 7.100  y pilotaje comercial $us 26.625. El INAC tramita una importante certificación para ser Miembro Pleno de Trainer Pluss. Luego de más de 40 años de vida, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está a punto de alcanzar...
  • medios impresos
    Los medios impresos y el alto valor de su credibilidad
    En un mundo cada vez más digitalizado, invadido por los fake news, los diarios impresos, en especial aquellos con credibilidad intachable, con reconocida trayectoria y líderes en un espacio territorial determinado, mantienen una alta preferencia de las empresas que invierten en publicidad.  Cuando...
  • El flamante y moderno equipo de Resonancia Magnética del Hospital Univalle norte.
    Hospital Univalle listo para captar pacientes nacionales y extranjeros
    Con $us 6 millones en modernos equipos e infraestructura adicional, que se suman a 25 millones invertidos anteriormente, se convierte en uno de los más modernos de Bolivia y ya no será necesario que la población vaya a buscar atención a otros países. Hace 21 años, en respuesta a una necesidad en...
  • Enabolco
    Enabolco invirtió y logró fuerte crecimiento en producción y ventas
    Esta industria cochabambina, con fuerte presencia a nivel nacional, ha participado en importantes e imponentes obras de envergadura, tanto para el sector público como para el privado, a nivel nacional. En los últimos 10 años, al ritmo del crecimiento económico del país, la industria cochabambina...
Import 2019