Pasar al contenido principal
TABLAS

Hipermaxi subió de Bs 1.190 millones a 1.794 millones

La cadena de supermercados más grande del país, Hipermaxi SA, es el negocio más pujante en el ámbito del comercio de alimentos con ingresos que van en constante ascenso, según es posible constatar revisando el Ranking de Empresas desde el año 2012 al 2017.

En 2012 los Ingresos de la cadena alcanzaron los Bs. 1,190 millones, en 2013 esta cifra creció hasta llegar a los Bs. 1,369 millones y en 2014 mejoró aún más a Bs 1,568 millones.

En 2015, el supermercado experimentó una leve disminución en sus Ingresos llegando a Bs. 1,548 millones, pero en 2016 el panorama mejoró notablemente con Bs 1,695 millones. Este constante crecimiento se vería nuevamente remontado en 2017 con ventas de Bs 1,794 millones y Utilidades por valor de Bs 65 millones, cifras que la consagran en el puesto 19 del Ranking.

 

Subsidios

¿Pero cómo explicar este constante crecimiento? Sin duda esto responde a las constantes inversiones realizadas por la cadena que ha ido incrementando el número de supermercados en todo el país. Sin embargo, este desarrollo no solo se explica por el cambio de comportamiento del consumidor boliviano, sino porque el gobierno ha involucrado a la cadena de supermercados, Hipermaxi, en la distribución del subsidio de lactancia para las familias en situación de gestación.

El gobierno central, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), la empresa estatal responsable de la distribución del subsidio en el país, ha contratado los servicios de la cadena de supermercados para la distribución de una parte de los subsidios.

“El Subsidio Prenatal y de Lactancia” es financiado por el empleador (público y privado) y hasta el año pasado era de Bs 2.000 asignado mes a mes a la trabajadora que estaba en estado de gestación o al trabajador cuya esposa se encontraba embarazada.

Una parte del subsidio (Bs1.250) es administrado por el Sedem para la distribución de una canasta amplia de alimentos y el resto (Bs 750) con alimentos perecederos como carne (Res, pollo, pescado), verduras, frutas, tubérculos y huevos que el beneficiario puede adquirir de la cadena Hipermaxi.

Cabe mencionar que el “Subsidio Prenatal y de Lactancia” está sujeto al incremento del salario aprobado anualmente por el gobierno. Este año se acordó un incremento del 5,5% al salario básico, lo que implica que el subsidio se incrementó a Bs 2.110 y ello también incidirá en mayores ganancias para la cadena.

Gracias a esta iniciativa, el supermercado está adquiriendo más productos de sus proveedores locales, incentivando así la formalización de la economía. Esta modalidad recién se ha incorporado desde noviembre del año 2017, por lo que se prevé que este año los ingresos y las utilidades de la cadena serán mayores y la situarían en un lugar más alto en el Ranking del próximo año.

En Portada

  • CRISIS EMPRESARIAL
    Sensación de crisis empresarial
    Las dificultades que enfrentan las empresas en Bolivia son diversas y se están ahondando a consecuencia de algunas medidas del Gobierno, además de factores internos y externos.  En lo que va de 2019, ciertos mensajes, algunos de manera interna y otros como trascendidos que han llegado a oídos de...
  • futura Universidad de pilotos
    Cochabamba, centro de la futura Universidad de pilotos
    Actualmente, el curso de pilotaje privado tiene un costo de $us 7.100  y pilotaje comercial $us 26.625. El INAC tramita una importante certificación para ser Miembro Pleno de Trainer Pluss. Luego de más de 40 años de vida, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está a punto de alcanzar...
  • medios impresos
    Los medios impresos y el alto valor de su credibilidad
    En un mundo cada vez más digitalizado, invadido por los fake news, los diarios impresos, en especial aquellos con credibilidad intachable, con reconocida trayectoria y líderes en un espacio territorial determinado, mantienen una alta preferencia de las empresas que invierten en publicidad.  Cuando...
  • El flamante y moderno equipo de Resonancia Magnética del Hospital Univalle norte.
    Hospital Univalle listo para captar pacientes nacionales y extranjeros
    Con $us 6 millones en modernos equipos e infraestructura adicional, que se suman a 25 millones invertidos anteriormente, se convierte en uno de los más modernos de Bolivia y ya no será necesario que la población vaya a buscar atención a otros países. Hace 21 años, en respuesta a una necesidad en...
  • Enabolco
    Enabolco invirtió y logró fuerte crecimiento en producción y ventas
    Esta industria cochabambina, con fuerte presencia a nivel nacional, ha participado en importantes e imponentes obras de envergadura, tanto para el sector público como para el privado, a nivel nacional. En los últimos 10 años, al ritmo del crecimiento económico del país, la industria cochabambina...