Pasar al contenido principal

Celebran al huevo con simposio internacional, donaciones y un concurso.

La semana mundial del huevo tuvo al II Simposio Internacional Virtual del Huevo y la Salud Nutricional para celebrarlo como uno de los alimentos más completos que hay.

Por: Cecilia Angulo, corresponsal en Santa Cruz

Fotos: Cortesía de ADA

El Día Mundial del Huevo se conmemora el segundo viernes de octubre en más de 150 países, y fue establecido por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission). En Bolivia, por tercer año consecutivo, se realizó la Semana Mundial del Huevo, para recordar a la población todas las propiedades que aporta de este alimento.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, durante la conmemoración, y gracias al esfuerzo de los productores avícolas, pudieron entregar más de 20.000 huevos a hogares de niños, jóvenes y adultos mayores de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Los centros favorecidos fueron el Hogar Casa de Acogida Mano Amiga, Hogar Techo Pinardi, Hogar San Lorenzo, Hogar Teresa de Los Andes, Hospital Psiquiátrico Benito Menni, Asilo Hermanitas de los Ancianos Desamparados y el Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra; el Hogar Carlos de Villegas de la ciudad de La Paz y el centro de acogida Casa del Adulto Mayor San Martín de la ciudad de El Alto.

Por otro lado ADA realizó un simposio internacional que abordó tres temáticas a cargo de expositores de Bolivia, Uruguay y Chile.

‘El huevo a favor de la mejora del sistema nervioso y el control de la ansiedad”, fue dictado por la presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz, Rita Medina; ‘El huevo, un alimento seguro capaz de cumplir con múltiples propósitos’, impartido por el coordinador del Comité Técnico Científico de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), Hebert Trenchi; y ‘El consumo de huevo en salud y enfermedad’, estuvo a cargo de la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Soledad Reyes.

La presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz, Rita Medina, indicó que la ingesta de huevo favorece al sistema nervioso. “La química cerebral depende de muchos alimentos, pero tenemos que distinguir cuáles son aquellos nutrientes que nos van a ayudar al desarrollo de los mensajeros químicos, que utilizan las células nerviosas para comunicarse y van a ayudar a que tengamos buenas funciones cerebrales”, acotó.

Medina manifestó que los componentes del huevo, como proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos, entre otros, brindan una “nutrición cerebral” que ayudará al desarrollo del sistema nervioso en todas las etapas de la vida, especialmente durante el embarazo, el crecimiento de los niños y la tercera edad.

El coordinador del Comité Técnico Científico de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), Hebert Trenchi, se refirió a la importancia de verificar la calidad del huevo antes de consumirlo, y los factores que afectan la calidad de esta proteína como la temperatura de conservación, la humedad ambiental, la manipulación y el almacenaje.

Asimismo, recomendó no lavar los huevos, ya que esta acción elimina su capa protectora, favoreciendo el ingreso de bacterias a través de la superficie porosa de la cáscara, que podrían dañar al huevo.

 

OTRAS INTERVENCIONES

La directora de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Soledad Reyes, manifestó que países como Canadá, Irlanda y Australia califican al huevo como un alimento seguro para el consumo, debido a que es una excelente y alcanzable fuente de proteínas de alta calidad, una muy buena fuente de colina, ayuda a mejorar la salud ocular, brinda un efecto de saciedad y puede suplir una variedad de necesidades nutricionales.

Finalmente, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), agradeció a nombre del Comité Organizador por el interés expresado por parte de los más de mil inscritos pertenecientes a los nueve departamentos, además de los participantes de Perú y Argentina. “Consideramos que es fundamental que los profesionales y estudiantes de las áreas de la salud, la gastronomía y el deporte, y la población en su conjunto, cuenten con información sobre el huevo basado en la ciencia, más aún en estos tiempos en que la salud y la economía de todos se han visto afectadas a causa de la pandemia por coronavirus”.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

El consumo per cápita anual en Bolivia es de 185 unidades, cifra que está muy por debajo de la media latinoamericana que es 280.

La producción anual de huevo en Bolivia es de 2.240 millones de unidades y el departamento cruceño produce 1.300 millones de huevos al año, representando el 55 % de la producción nacional de esta proteína animal.

 

DESAFIO MASTER HUEVO

Al finalizar las actividades desarrolladas durante la semana del huevo se hizo un desafío que consistió en la preparación de recetas con huevo y fue transmitido por la página de Facebook de El Huevo ADA.

Más de 7.700 personas votaron a través de un formulario digital para elegir la receta ganadora, y con un 32%, el galardón se lo llevó la chef Paula Cecilia Vargas, de Oruro, con su preparación de “Brunch con huevos”. También participaron los chefs: Ruth Mercado, de Pando; Bertha Onishi, de Beni; Alejandro Serrate, de Santa Cruz; Roberto Pérez (Gatochef), de La Paz; Emilio Garnica (Chef sin fronteras), de Potosí; Patricia Jackeline Bloomfield, de Cochabamba; Rocío Del Pilar Civera, de Chuquisaca; y Marivel Sivila, de Tarija.

Durante dos horas, los chefs prepararon recetas como: Pannacotta de huevo con galleta de algarrobo y merenguitos, milanesa de Paiche con ensalada rusa, hamburguesa Three Burger, mouse de vino, suspiro limeño, tortilla española, croquetas de huevo en k’alapurka mixta y flan con dulce de leche.

Demostrando, que no solo las actividades empresariales están con todas las ansias de retornar, en pos de su reactivación, si no también que contamos con mucho talento en el área de culinaria, que nos puede asegurar que Bolivia ocupe un lugar importante en el mundo de la cocina de autor.

 

En Portada