Pasar al contenido principal

PedidosYa, dos años transformando el delivery online

La plataforma digital de entregas a domicilio es líder en el mercado boliviano y está jugando un rol fundamental durante la cuarentena establecida en la emergencia sanitaria nacional.

El 28 de julio de 2018 a las 11:50 de la mañana se registró la primera orden de PedidosYa en la historia de Bolivia. Allí comenzó un camino que tiene su origen tres años antes, en 2015, a través de un emprendimiento de dos bolivianos con una visión de hacer un cambio auténtico en el país modificando la forma de consumo de los bolivianos. Hoy, con más de 1.500 repartidores registrados en la plataforma y más de 3.000 comercios, PedidosYa lidera el mercado delivery online y se propone nuevos desafíos.

Para celebrar los dos años de vida de PedidosYa Bolivia primero hay que viajar al año 2015. Allí no sólo comienza la historia de la marca sino además, se inicia la historia del delivery online en el país.

Por entonces en Bolivia no existía el modelo de negocios de delivery. La experiencia a nivel mundial en los restaurantes era que sobre el 100% de los establecimientos, el 90% contaba con un sistema de delivery. En Bolivia, en tanto, la relación era al revés: solo un 10% tenía un sistema de reparto que, a su vez, no era tan sencillo de llevar a cabo el usuario debía enviar un taxi al restaurante para poder pedir su comida.

Ese contexto fue lo que impulsó a dos emprendedores bolivianos, Juan Pablo Velasco y Julio Moreno, a cofundar Netcomidas: la primera y más grande compañía de delivery online de Bolivia. Por un lado, ofrecían la plataforma para que el usuario pueda ordenar y por otro, la aplicación para que cada boliviano con una bici, moto o auto pueda inscribirse en la plataforma para repartir los pedidos. Allí nació una oportunidad que transformó el modelo de negocios.

En muy poco tiempo, Netcomidas se convirtió en la plataforma digital de delivery más importante de Bolivia y abrió un mercado desconocido para los bolivianos. Fue premiada en varias ocasiones por la Cámara de Comercio de Bolivia y recibió, entre otros, el galardón a la mejor iniciativa Mobile para eCommerce por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, que reconoce a las empresas que cumplen con las buenas prácticas y que con su constante trabajo fomentaron el desarrollo de la economía digital en Bolivia y la región.

 

DESARROLLO

Tres años después, en el año 2018, fue adquirida por PedidosYa, parte del grupo económico alemán Delivery Hero. La adquisición se trató de la compra más importante a una startup boliviana en todo el ecosistema e-commerce en la historia de Bolivia superando las siete cifras en dólares.

Tras la compra, Juan Pablo Velasco es nombrado director general de PedidosYa para Bolivia con operaciones en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y recientemente Tarija. En tanto Julio Moreno, fue designado gerente de logística de la compañía.

“Nuestro liderazgo en más de 500 ciudades pero especialmente en nuestro país nos motiva a tomar el desafío de poder lograr estar cada día más cerca de nuestros usuarios ofreciendo soluciones integrales para cada ocasión”, sostiene Velasco.

Dos años liderando un rubro que en la emergencia sanitaria se convirtió en el nexo con la sociedad

PedidosYa es la plataforma líder de delivery online en Bolivia y a nivel regional. Gracias a su consolidación en el mercado durante el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, PedidosYa tuvo un rol fundamental para contribuir a que las personas permanezcan en sus hogares evitando el máximo contacto. Cada repartidor en la calle permite que 46 familias de Bolivia puedan quedarse en casa y acceder a la compra de elementos básicos. En ese sentido, hubo un crecimiento exponencial de los servicios en supermercados y farmacias, que era el único sector de compra permitido, siendo un nexo de gran valía.

“Son los usuarios quienes nos desafían y nos motivan todos los días a mejorar un poco más para estar cada vez más cerca y así brindar soluciones entregando lo mejor de nosotros”, añade Velasco.

 

PRODUCTOS APETECIDOS

El pollo el producto más deseado, el usuario con más pedidos y el mejor tiempo de entrega. Según los datos obtenidos de la plataforma de PedidosYa, durante los dos años de operaciones en Bolivia el pollo ha sido el producto más ordenado. El cuarto pollo a las brasas es lo que más piden los bolivianos en la plataforma. Completan el podio de lo más solicitado las hamburguesas y salteñas.

En los dos años de actividad un solo usuario pidió en 908 ocasiones, lo que configura un pedido promedio de 1,4 veces por día. En tanto, el repartidor que más veces entregó órdenes lo hizo en 10.642 ocasiones, es decir unas 14,58 por día.

Damián Álvarez es uno de los repartidores que está registrado en la plataforma desde el 28 de julio de 2018. Siente un gran orgullo: “resumo mi experiencia con PedidosYa como una familia, el progreso en mi vida y la estabilidad económica de mi familia”, contó sobre su experiencia en estos dos años.

En tanto, Alfonso Rojas, otro de los repartidores que recorre las calles de Santa Cruz desde el día uno de PedidosYa narró que en sus primeros meses “logré pagar mis deudas y luego comprarme dos motos. Mi objetivo ahora es trabajar es seguir creciendo para aumentar mis ingresos”.

Además, gracias a la tecnología, Bolivia cuenta con un registro que es un orgullo para el país con so¡ólo 23 minutos, tiene el mejor promedio de entrega de la región. En los dos años, el pedido más rápido fue entregado en ocho minutos.

 

Algunos datos clave de los primeros 2 años de PedidosYa

Más de 100 profesionales forman el equipo de trabajo

Presencia en La Paz, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba

Grandes marcas forman parte de PedidosYa como Burger King, KFC, Papa Johns, Subway, Factory, Starbucks y Pollos Copacabana.

Mucho más que comid: farmacias, mercados, servicio de Courier, cafeterías, almacenes de retail, tienda de mascotas y florerías.

En Portada

  • Gladymar presenta nuevas tendencias en cerámicas y porcelanatos
    ¿Quién es Luis Fernando Arias Anglarill?Gerente Comercial de Cerámica Gladymar S.A. Ingeniero Comercial de profesión con un MBA en Dirección y Gestión Empresarial. Casado con Cristina Paz Cuellar y con dos hijos de 8 y 7 años de edad. Sus principales pilares son la familia, el trabajo y el deporte...
  • Ribepar, una de las empresas que destaca este 2021
    EL Grupo Ribepar es una de las empresas más influyentes en el país Y lidera el mercado en el rubro de la construcción. ¿Cuál es la fórmula de éxito? La fórmula del éxito para el grupo Ribepar es escuchar a nuestro cliente para dar soluciones a sus problemas.   Sabemos que cuentan con 5 unidades...
  • El rincón del carbón
    Sabemos que tu participación es consecuente en CASACOR, ¿Por qué? Casacor nos ha permitido como arquitectos ver un antes y un después en la aceptación y la manera de entender el diseño por parte de los clientes y los ciudadanos en general. Santa Cruz ha sufrido un cambio en la imagen de ciudad y,...
  • La Casa Original y Cimal
    Cimal y la Casa Original estuvieron ligados desde un principio. Al recorrer los espacios meses previos al inicio de la muestra, se evidenció el uso de materiales como ladrillos vistos, piedras, vigas de madera tallada y, en mobiliarios empotrados, tableros enchapados en roble instalados en la...