Pasar al contenido principal
empresarios Bolivia

Amcham celebra 43 aniversario con presencia en Cochabamba

Entre los empresarios bolivianos y la Amcham existe una estrecha relación de mutual cooperación con miras a realizar negocios entre ambos países

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Bolivia avanzan por buen camino. Por un lado, los empresarios bolivianos tienen las puertas abiertas del mayor mercado de consumo del mundo, mientras también tienen amplias posibilidades de importar productos o servicios de ese país al nuestro.
Así quedó ratificado el pasado miércoles 2 de mayo, en un almuerzo empresarial celebrado en Cochabamba, ofrecido por la Cámara Americana de Comercio (Amcham), ocasión en la que se celebró el 43 aniversario de la institución, además de la inauguración del Pabellón USA en el Feria Internacional de Cochabamba 2018.
En el evento, desarrollado en el Centro de Eventos y Convenciones El Portal, estuvo presente el nuevo agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, además del presidente de Amcham Bolivia, Jerónimo Vaqueiro, y empresarios nacionales y regionales.
A tiempo de recordar que en diciembre del año pasado se inauguró en esta ciudad Amcham Junior, la primera plataforma de “networking” o trabajo en red de Bolivia, se anunció oficialmente la apertura de oficinas de Amcham en Cochabamba, en instalaciones de la Federación de Entidades Empresariales Privadas, donde los empresarios regionales podrán acudir en busca de información para hacer negocios con Estados Unidos.

Relaciones comerciales
Más allá de las diferencias políticas de los últimos años entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, los empresarios de ambos países continúan realizando importaciones y exportaciones de uno a otro país y viceversa.
Y una prueba contundente de ello fue el reporte que hizo la gerente general de Amcham, Claribel Aparicio, de la cantidad de empresarios afiliados a la institución, que en los últimos años tuvo un crecimiento sin precedentes, de algo más de 150 a más de 400 en la presente gestión.
En esa dirección, el presidente de Amcham Bolivia destacó que actualmente Estados Unidos es el mayor mercado para los productos de Bolivia, pese a que Brasil y Argentina están por encima, pero sólo por el hecho de las exportaciones de gas natural a esos mercados.
A su turno, el agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en el país, destacó también el nivel comercial entre ambos países y volvió a invitar a los empresarios bolivianos, en especial cochabambinos, a buscar información sobre las posibilidades de exportar al mercado del norte o realizar importaciones.

Relaciones comercialesempresarios
Durante la gestión 2016, las exportaciones bolivianas al mercado estadounidense alcanzaron los $us 615 millones, monto que disminuyó en un 39% para el 2017.
Entre los principales productos exportados están el Estaño Metálico con 199,4 millones, seguido de Plata Metálica, $us 70,4 millones; Oro Metálico con 65,7 millones; Joyería con Oro Importado $us 44,6 millones, Nueces de Brasil con 38 millones y Quinua con 37,5 millones. Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 146 partidas arancelarias en las exportaciones bolivianas.
Entre tanto, las importaciones de Estados Unidos a Bolivia llegaron a $us 737 millones en la gestión 2016, y para el año 2017 disminuyeron en un 10%.
En cuanto a los aranceles bolivianos para los productos de los Estados Unidos, el Decreto Supremo N°29349, de 21 de noviembre de 2007, estableció la nueva estructura arancelaria con alícuotas de Gravamen Arancelario en cero por ciento (0%), 5%, 10%, 15% y 20%.
El Decreto Supremo N°1272, de 27 junio 2012, incorporó a la estructura arancelaria nuevas alícuotas de Gravamen Arancelario de 30% y 40%.
En cuanto al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), el programa fue autorizado por el Congreso de los Estados Unidos en el Capítulo V de la Trade Actof1974 por un período de diez años, en enero de 1976.
Desde su creación, el SGP ha sido renovado periódicamente por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.
El 23 de marzo de 2018, el Presidente Donald Trump promulgó la extensión del SGP hasta el 31 de diciembre de 2020.
Los productos elegibles podrán ingresar a los EE.UU. libres de impuestos a partir del 22/04/18.
Fue aprobado con cláusula de retroactiva, los aranceles pagados hasta el 21/04/18 serán reembolsados de forma automática para aquellos importadores que marcaron sus productos elegibles para SGP “A”, mientras que los que no marcaron podrán solicitar su reembolso hasta antes del 19/10/2018.

Así es el mercado de USA

Extensión territorial 9.826.630 km cuadrados
•Población: 324 (2016 est.) millones de habitantes
•Renta per cápita: 56,421 (2015 IMF) dólares.  10 en el mundo

•Composición del Producto Interno Bruto por sector:

Agricultura: 1.1%, industria 19.1%, Servicios 79.7%  (2016 est.).

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...