Pasar al contenido principal
Gastronómico internacional

Primer Festival

Gastronómico internacional

Cochabamba es, por decreto gubernamental, la capital gastronómica regional, un título que en los últimos años ha quedado en papeles. Pero ahora, desde el empresariado privado se trabaja para dar a este sector toda la relevancia que merece

En una alianza concretada entre el Gobierno Municipal, la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol), además de instituciones del ecosistema emprendedor de Alimentos, Gastronomía y Turismo Gastronómico, entre el 9 y 12 de noviembre se desarrollará por primer vez en esta ciudad el Festival Gastronómico Internacional.
El campo ferial de la Laguna Alalay será el escenario que reunirá a lo mejor de la gastronomía cochabambina, que tiene la fama de ser la más variedad, abundante y deliciosa en Bolivia.
Las organizaciones que se pusieron manos a la obra para llevar a cabo este primer evento, destacan que la gastronomía cochabambina es un factor fundamental para el desarrollo departamental, destacando que se constituye el origen del 30% de las fuentes de empleo.
Por esos motivos, tomando en cuenta su gran potencial y como parte del Plan Municipal para el Desarrollo de la Gastronomía Regional, el Alcalde de la ciudad, José María Leyes, y el presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores, comunicaron que se ha tomado la decisión de llevar a cabo este festival gastronómico anual.
Los organizadores pretenden que este evento se constituya en el principal medio de integración entre los actores del clúster gastronómico cochabambino, una herramienta de inclusión, revalorización, promoción y posicionamiento de la excepcional historia, cultura y riqueza gastronómica de Cochabamba.

Articulación de actores
Dada la relevancia de la gastronomía en el desarrollo social, cultural, turístico y económico de la ciudad, los organizadores manifestaron la necesidad de generar una articulación con los actores y sectores que conforman la cadena de valor gastronómica regional para promover una visión compartida de desarrollo, para aprovechar el potencial existente.
Se habla de la necesidad de promover un movimiento regional incluyente, que actúe de forma permanente en la revalorización, promoción y posicionamiento de la riqueza alimentaria cochabambina, así como del desarrollo sostenible de la gastronomía y el turismo regional, factores estratégicos de desarrollo socioeconómico y reafirmación de la cultura regional.
Este Primer Festival Gastronómico Internacional de Cochabamba fue concebido con el propósito de consolidar el posicionamiento de Cochabamba como la capital gastronómica de Bolivia.
En ese contexto, se constituirá en una herramienta para promocionar la oferta gastronómica de la Llajta y el turismo gastronómico regional; fomentar la actividad gastronómica y cultural de Cochabamba; proponer nuevos estilos culinarios que vinculen las técnicas e ingredientes originarios con tendencias mundiales; generar una cultura gastronómica de calidad por medio de la educación, entre los más importantes.

Diferentes actividades
Señalaron que el potencial del Festival es enorme para promocionar la cocina regional entre visitantes nacionales y del mundo que buscan degustar nuevos, tradicionales y deliciosos sabores; asimismo, además de ser un espacio de visibilización de la gastronomía local, se constituye en una plataforma para mostrar productos alimentarios del Departamento.
Se proyecta realizar un Foro Internacional con Conferencistas y Panelistas de primer nivel, tanto internacional como nacional; conversatorios centrados en la temática; Concursos; paseos Gastronómicos; actividades culturales, entre otros.
Paralelo al Festival, se llevará a cabo la ya posicionada Feria Especializada de Alimentos & Bebidas “Expo Alimenta”, organizada por Feicobol, que enriquecerá la muestra reuniendo a la industria de alimentos y a compradores internacionales; asimismo, con propósito de promover los productos de origen local, contará con un espacio de productos agropecuarios naturales, orgánicos y certificados.
Los organizadores exhortan a sumarse a este iniciativa regional a los actores público y privado, representantes de diferentes sectores ligados a la cadena de valor gastronómico, para llevar a cabo esta iniciativa, de manera que, en conjunto, se aporte a la consolidación no sólo del Festival, sino, sobre todo, para revalorizar la gastronomía cochabambina.

En Portada