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Conectividad, educación y autogestión: las prioridades de Tigo en un año desafiante

RESILIENCIA & ADAPTACIÓN son las palabras claves para la telefónica que incrementó sus esfuerzos técnicos y humanos para cubrir la demanda de internet, que creció hasta un 70% en cuarentena. Pese a una mora del 80%, benefició a 590.000 usuarios con el servicio gratuito Mantengámonos Conectados.

 

La conectividad tomó un protagonismo absoluto este 2020 y ubicó a Tigo ante uno de sus capítulos más desafiantes- puso a prueba su resiliencia y su capacidad de adaptación para cumplir con la misión de mantener conectados a los bolivianos. Consciente del reto que ello implicaba, la telefónica reforzó su capacidad técnica y humana, potenció sus canales de autogestión y creó servicios específicos para teletrabajo y teleeducación. En paralelo, la compañía trabajó arduamente para contribuir con la alfabetización digital, mediante programas de responsabilidad corporativa. 

“Recapitulando el 2020, tenemos el orgullo de decir que el esfuerzo por cumplir nuestras prioridades; valió la pena, pese a que nuestro sector también fue muy golpeado: cubrimos la alta demanda de internet, activamos servicios gratuitos de primera necesidad en la cuarentena; habilitamos telepaquetigos especiales y contribuimos con la educación digital. Asimismo, digitalizamos transacciones que antes se ejecutaban en lugares físicos, para evitar salir de casa”, destaca María Laura Mendoza, gerente de marca y comunicación institucional de Tigo Bolivia.

Las cifras son contundentes. Aproximadamente 590.000 personas, con una inversión equivalente de U$D 1.6 millones, se beneficiaron del servicio gratuito ‘Mantengámonos Conectados’ que Tigo habilitó junto al resto del sector para dar acceso a red y telefonía gratuita durante casi cuatro meses. De la misma manera, brindaron facilidades de pago a usuarios con tres o más facturas pendientes. Lo anterior implicó un gran esfuerzo logístico y económico, a nivel sectorial, ya que las telefónicas incurrieron en mayores costos para seguir brindando servicios, sin tener ingresos adicionales. La demanda de internet fijo subió cerca de un 70%, y el índice de incobrabilidad llegó hasta el 80%.

Otro gran acierto de la compañía en este año fue el potenciamiento de sus canales digitales para la autogestión; de manera que la gente pudo realizar una serie de operaciones desde casa como pagos de facturas, envío y transferencias de dinero, sin acudir a entidades bancarias. Tigo Money, por ejemplo, se consolidó como una de las aplicaciones móviles más usadas en el confinamiento, así lo demuestra el 38% de crecimiento en dinero transaccionado en lo que va del año.

El aislamiento también impulsó a Tigo a construir alianzas con el propósito de ampliar los canales de distribución y servicio de entrega a domicilio. “Habilitamos más de 300 nuevas sucursales de venta en farmacias y supermercados. Asimismo, ingresamos a las aplicaciones Pedidos Ya, Yo Voy y The Box, para recibir recargas en la puerta de casa”, explica Mendoza. Para contribuir a las actividades remotas, la telefónica también habilitó telepaquetigos especiales para acceder, de forma ilimitada, a las plataformas más usadas para teletrabajo y teleducación Zoom, Webex, Microsoft Teams y Google Meet.

 

RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se mantuvo como prioridad de Tigo este 2020. Guiados por el slogan “Tigo, presente en la Educación virtual del país”, la telefónica desarrolló programas de formación digital, que beneficiaron a un total de 420.000 personas entre mujeres, profesores, niños, adolescentes y estudiantes universitarios del país.

Con la gestión de AYHU y el apoyo del ministerio de Educación y Unicef, el programa Maestros Conectados de Tigo, benefició a más de 190.000 maestros con capacitaciones en habilidades blandas, mediación proactiva, humanización tecnológica y herramientas tecnológicas. A la fecha, 62.000 profesores ya están certificados como parte de la primera promoción.

La Responsabilidad Corporativa fue otro aspecto destacado en este período. Bajo el lema “Tigo, presente en la educación virtual del país”, se capacitaron con programas específicos de formación digital a unas 420.000 personas, de distintas edades.

Tigo no sólo está comprometido con el bienestar de sus clientes sino también de sus más de tres mil colaboradores. Las principales políticas implementadas durante esta época fueron el teletrabajo para las posiciones administrativas, el continuo monitoreo del bienestar y medición del rendimiento con capacitaciones en línea, incentivos, encuentros virtuales de confraternización, entre otros. Al igual que la dotación de equipos de protección personal, EPPs, y seguro de vida para los trabajadores de primera línea y sus familias.

 

OTROS PROYECTOS

La telefónica también impulsa el proyecto Mujeres Conectadas que llegó a 230.000 participantes de áreas rurales y periurbanas del país, con formación teórica y práctica en Alfabetización tecnológica, Uso de herramientas digitales o Formas de acceder a un crédito, con el propósito de empoderarlas y potenciar sus emprendimientos propios y micro empresa.

Con el objetivo central de contribuir a cuidar la niñez, Tigo también llevó adelante:

Conéctate Seguro, un proyecto que brinda criterios y herramientas útiles a padres, profesores y estudiantes, en el uso responsable de internet. Por otro lado, con el apoyo de Unicef, la telefónica desarrolló Ciudadanos Digitales, un programa para potenciar las ciber-habilidades de jóvenes rurales y urbanos, de entre 14 y 18 años, quienes se están capacitando en el desarrollo de una ciudadanía activa y el manejo de redes digitales.

Ante la necesidad de seguir con la educación virtual, Tigo entabló alianzas estratégicas con 16 universidades e institutos, públicos, privados y de convenio, que permitieron ofrecer tarifas accesibles a unos 50.000 estudiantes y maestros, para acceder a plataformas de educación en línea como Zoom, Webex, Meet y Teams.

Por otro lado, y como parte de una acción solidaria, la telefónica actuó para ayudar a la Chiquitania, azotada por incendios forestales en octubre. La compañía lanzó una campaña radial de concientización, que difundió mensajes sobre medidas para evitar la expansión del fuego, primeros auxilios ante efectos de la humareda e importancia de cuidar el medio ambiente. De igual manera, habilitó llamadas sin costo, para que usuarios Tigo de Concepción puedan comunicarse con el resto del país; dicho municipio fue uno de los más afectados.

“Estamos contentos porque, pese a las dificultades, estamos cerrando un año con importantes logros y grandes enseñanzas. Nuestro equipo humano, las inversiones de Tigo, en los últimos cinco años, para desarrollar la red de fibra óptica coaxial y ampliar la cobertura de la red móvil 4G, han sido factores clave para afrontar este 2020 tan complejo y desafiante”, finaliza María Laura Mendoza.

 

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