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Mamut gana el reconocido premio AIM2Flourish

La historia de la empresa boliviana Mamut, que fue contada por la Escuela de Negocios del TEC de Monterrey, es ganadora de un premio internacional enfocado en el logro de los ODS.

 

Texto y fotos: Empresa Mamut

La empresa Mamut está contribuyendo al logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos el hacer que las ciudades sean seguras y sostenibles (ODS 11), fomentar la innovación y la industrialización sostenible (ODS 9), garantizar patrones de producción sostenibles (ODS 12) y generar un impacto ambiental a través de un adecuado manejo de residuos sólidos locales reduciendo las emisiones de carbono CO2 (ODS 13).

Su historia fue relatada, señala un comunicado de la empresa, por los estudiantes Manuel Morales, Mauricio Rubio, Lucía García y Joseline Galindo de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en México, considerada como una de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica, con el apoyo del docente Ezequiel Reficco, postulando su historia en el concurso organizado por  la plataforma https://aim2flourish.com el 2019.

Los finalistas de los Premios Flourish 2020 incluyen 76 historias de 35 universidades en 17 países bajo la guía de 42 profesores diferentes. Los negocios perfilados provienen de 22 países y más de 20 industrias. Aim2Flourish aceptó la historia de Mamut: “A TIREless Effort for a Brighter Future” (Menos llantas para un futuro Brillante),  y la calificó como una de las ganadoras.

Con este reconocimiento, Pisos Mamut ha ganado el derecho de usar el sello de Flourish Prize Finalist y es la primera empresa de triple impacto boliviana en ganar este premio, que ayuda a cumplir los ODS de las Naciones Unidas.

 

INSTITUCIÓN

AIM2 Flourish es una iniciativa del Fowler Center for Business como Agente de Beneficio Mundial en la Weatherhead School of Management Case Western Reserve University, que conecta a los estudiantes de negocios con empresarios mediante la investigación apreciativa para celebrar las innovaciones de negocios alineadas con los ODS de la ONU.

Desde 2017 AIM2Flourish organiza anualmente los Premios Flourish que premia a las mejores historias  de innovación empresarial positiva.

A través de los Objetivos Globales de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, los estudiantes identifican modelos de innovación empresarial y comparten estas historias en el sitio web global AIM2Flourish. Estos próximos líderes empresariales están descubriendo innovaciones que promueven la prosperidad económica, al tiempo que contribuyen a un mundo saludable y al bienestar humano.

Parte de la misión de AIM2Flourish es demostrar el poder de las empresas como agente de beneficio mundial, y cada año honra a las mejores historias con 17 Premios Flourish, uno por cada objetivo trazado por la ONU. Las historias reconocen los logros del estudiante-autor(es), el profesor que supervisó la publicación de la historia y el líder empresarial entrevistado para la historia.

En 2019, se publicaron 824 historias de innovación inspiradoras y escritas por estudiantes de todos los rincones del mundo.

El objetivo de este proyecto es inspirar  una transformación en las empresas “de las mejores del mundo a las mejores para el Mundo”.

 

MAMUT

Mamut trabaja en la construcción de ciudades sostenibles, su línea de productos utiliza residuos o basura de otras industrias  como el caucho de llantas en desuso, caucho de repuestos de vehículos, residuos de artesanos de la goma, reencauchutadoras, entre otros, como insumos clave en la producción y venta de pisos de goma para parques infantiles, parques urbanos de calistenia, pistas atléticas profesionales y recreativas  y piso deportivo amortiguante para canchas polideportivas.

Sus productos ecológicos tienen larga vida útil, alta resistencia y certificaciones de calidad nacionales e internacionales.

Mamut en su nueva planta industrial implementó paneles solares en su proceso productivo con lo cual más del 60% de energía que se requiere para la producción de pisos es energía limpia, en línea con su categoría de Carbono Neutral.

En seis años Mamut  ha revalorizado más de 2.000 toneladas de caucho, impactando  la vida de más de 500.000 usuarios, y  el personal de Mamut en sus diferentes áreas tiene una media de edad de 28 años.

Mamut es una Empresa B Certificada y tiene un modelo de expansión a los países latinoamericanos con la implementación de plantas de producción, garantizando que la basura local pueda transformarse en productos locales, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Este 2020 Mamut está realizando distintos esfuerzos para abrir una planta en Asunción, Paraguay, y trabaja arduamente en convertirse en una empresa Latinoamericana de alto impacto.

Para Mamut como para el equipo de investigación es un aliciente para seguir trabajando en promover empresas conscientes con el medio ambiente y su sociedad.

“La historia de Mamut es una inspiración para empresarios y emprendedores que se comprometen a utilizar el poder del mercado y la empresa para crear un futuro más brillante para generaciones futuras”, finaliza el comunicado.

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