Pasar al contenido principal

Empresarios cochabambinos reporta Bs 482 MM de pérdida por conflicto en Santa Cruz

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reportó este viernes una pérdida económica de 482 millones de bolivianos al aparato productivo y de servicios de la región debido al paro indefinido en Santa Cruz que se agrava por el cerco a la capital cruceña.

Según la entidad empresarial cochabambina, las medidas de presión están provocando daños irreversibles a la economía, escasez de insumos, desabastecimiento de alimentos de la canasta básica, pérdida del poder adquisitivo de la población e incremento de la inflación.

La FEPC advierte, que, de continuar el conflicto en el departamento de Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda, las empresas en Cochabamba se verán en la necesidad de suspender operaciones.

El presidente de la entidad, Luis Laredo, explicó que las empresas cochabambinas realizan grandes esfuerzos para garantizar el abastecimiento de los productos y servicios a la población, asumiendo las pérdidas provocadas por la falta de materias primas.

“Advertimos, que de continuar las posiciones radicales que impiden encontrar una solución para una distribución justa de los recursos del estado, y datos que garanticen comicios trasparentes en 2025, las empresas se verán en la necesidad de suspender operaciones, y en otros casos cerrar, afectando a miles de familias cochabambinas por las pérdidas generadas, más aun tomando en cuenta las obligaciones que el sector empresarial formal debe cumplir a fin de año”, sostuvo.

Señaló que el empresariado cochabambino exige al Gobierno la inmediata solución a los conflictos provocados por la reprogramación del censo para pacificar el país, permitiendo el retorno al normal desempeño de las actividades económicas y garantizar la aplicación de los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y leyes. 

Asimismo, reiteró la importancia de contar con un Censo de Población y Vivienda que garantice la transparencia de datos fidedignos para el desarrollo equitativo y armónico de todas las regiones de Bolivia.
 

En Portada