Pasar al contenido principal

El gobierno e industriales acuerdan la reanudación de exportaciones de soya y aceite

Las exportaciones de soya, que estaban suspendidas desde este jueves, se reanudarán de inmediato, tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno y las industrias oleaginosas.

El anuncio lo hicieron en una conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo Néstor Huanca y el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), Jorge Alberto Amantegui.

"Con este acuerdo estamos garantizando el abastecimiento de alimentos como leche, huevo, carne de pollo, carne de res", destacó Huanca, al explicar que la soya, harina y torta de soya son insumos para el sector pecuario.

Con el compromiso además se destraban las 15 mil toneladas de torta de soya y aceite que estaban en tránsito hacia mercados externos. "También estamos garantizando las próximas exportaciones de estos productos", enfatizó Huanca.

El ministro explicó que para no perjudicar a la industria y al transporte que moviliza la carga se llegó al acuerdo. Además, la Caniob se compromete a garantizar el abastecimiento en el mercado interno de harina de soya solvente para los pecuarios y aceite comestible para la población boliviana. Los industriales además harán gestiones ante los cívicos cruceños para asegurar el transporte de la soya y subproductos.

A su vez el gobierno restablecerá los certificados de abastecimiento del mercado interno y precio justo, que es el mecanismo que funciona actualmente para autorizar la salida al exterior de los excedentes exportables.

Huanca lamentó la falta de predisposición de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para entablar una reunión donde se pueda ver la situación del abastecimiento de los otros productos cuya exportación fue suspendida, es decir la carne de res y el azúcar.

"Hemos mostrado que las industrias están con la producción de sus productos y que están con los productos para entregar al mercado interno y con muchísimos camiones para la exportación y eso ha dado lugar a que se levante la medida de suspensión de exportaciones", destacó Amantegui.

Agencias

En Portada