Pasar al contenido principal

Cadex alerta que 300 mil empleos están en riesgo por suspensión de las exportaciones

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) advirtieron este jueves que la suspensión temporal de la exportación de soya y sus derivados, aceite, azúcar y carne de res pone en riesgo más de 300.000 empleos que apuntalan la economía nacional y del sector productivo.

El presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, calificó la medida asumida por el Gobierno nacional “desacertada e irresponsable” debido a que fue asumida desde una perspectiva política y no así desde una visión técnica real de un posible desabastecimiento como lo advirtió el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, aclaró que no es correcto hablar de desabastecimiento cuando existe productos que están listos en los almacenes para ser distribuidos en el mercado interno y si hay dificultades en la llegada a algún punto del país es consecuencia de los conflictos sociales como el cerco a Santa Cruz, que es impulsado principalmente por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos.

Recordó que el sector exportador está regulado por el Estado que establece los cupos para garantizar el abastecimiento al mercado interno y es a través de esto que se abre la puerta a las exportaciones de los excedentes que alcanzan al 80% de la producción.

Los tres sectores afectados por la medida del Gobierno exportaron un total de $us 2.000 millones en lo que va de año, según datos de la Cadex, por lo que muchas familias se verán afectadas si la medida estatal continua vigente.

“Hemos demostrado en los últimos años que nunca ha estado desabastecido el mercado y en este momento no existe ese riesgo”, remarcó el titular de la Cadex en un pronunciamiento lanzado este jueves.

Además, con este anuncio preocupa que se ponga en riesgo la imagen de los proveedores en los mercados internacionales, con quienes se tiene un compromiso para entregar lo que se produce en Bolivia, situación que también daña la imagen del país si se incumplen los acuerdo de abastecimiento al exterior.
 

En Portada