Pasar al contenido principal

Oficial: no habrá segundo aguinaldo en 2022, la economía solo creció en 4,13%

El Gobierno nacional informó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de este año llegó al 4.13%, razón por la cual quedó descartado, por tercer año consecutivo, el pago del segundo aguinaldo.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui Loayza, en conferencia de prensa dictada en La Paz, señaló que debido a que no se logró un crecimiento de la economía superior al 4,5% el segundo aguinaldo no se habilita, pero señaló que el país “va en la senda del crecimiento económico”.

“El Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de la gestión 2022 ha llegado a un 4.13%. Este dato es superior al del primer trimestre de 3.97%. Esto ratifica el proceso de reconstrucción de la economía boliviana”, señaló la autoridad.

El Decreto Supremo Nº 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece un crecimiento del PIB superior al 4,5% para pagar el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” a las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del país.

El crecimiento de la economía en el segundo trimestre de este año estuvo impulsado, principalmente, por la demanda interna, uno de los pilares del modelo económico boliviano. La demanda interna aportó al crecimiento en este segundo trimestre en 2,30%, mientras que en 1,83% la demanda externa.

Según los datos oficiales, las exportaciones subieron en 16,62%; la inversión pública y privada en un 7,75%; las importaciones en 7,8%; los gastos de los hogares en 4,15%, y el gasto público en 4,11%.

Hay un importante dinamismo en el transporte aéreo, restaurantes y hoteles, electricidad, gas y agua (vinculada a la actividad industrial); y la construcción.

“Todos estos datos muestran el dinamismo de la economía boliviana, que viene reconstruyéndose paulatinamente desde noviembre de 2020, estamos encamonados en esa recuperación de la senda del crecimiento económico y en este proceso de reconstrucción de la economía boliviana, principalmente, para devolver a la familias bolivianas la certidumbre y tranquilidad en términos económicos”, destacó el ministro.
 

En Portada