Pasar al contenido principal

La CNI presenta libro que resume la historia de la industria boliviana

La entidad matriz del sector industrial presentó ayer el libro "Cámara Nacional de Industrias, 90 años de historia", una obra literaria que recopila la historia de los industriales de Bolivia y que pretende convertirse en un legado para las futuras generaciones. 

"El libro que presentamos hoy es de suma importancia para el país pues cada frase, cada página, cada relato, recoge el esfuerzo de los industriales bolivianos por producir, generar empleo y seguir creciendo", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, en el acto de presentación del documento.

El presidente de los industriales destacó la evolución del sector hasta convertirse en un pilar de la economía nacional. De igual manera, ponderó el desarrollo del ente matriz de los industriales que en 1931 comenzó como Cámara de Fomento Industrial.

"Hoy, como Cámara Nacional de Industrias estamos presentes en todo el país, representamos a decenas de miles de industrias bolivianas y estamos decididos a marcar la ruta crítica del sector rumbo a los próximos 90 años", dijo.

"Enfocados en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente, la equidad de género, la apertura generacional, la vocación de diálogo sin condiciones, la unidad empresarial y la convicción de que es imperativo restablecer los lazos con nuestros aliados naturales, apostamos por recuperar el protagonismo del sector industrial boliviano. Sin Estado no hay industria y sin industria, no hay Estado", agregó.

Historia

La elaboración del libro, que fue parte de las actividades de conmemoración del 90 aniversario de la institución, fue encomendado a los reconocidos historiadores y escritores Guadalupe Cajías y José Peres Cajías

"Cámara Nacional de Industrias, 90 años de historia" fue escrito en formato de narración de los hechos históricos en torno al sujeto principal, la CNI, en el contexto de la actividad de empresas, empresarios y directores de la entidad gremial. 

Lupe Cajías aseguró que las historias que se plasman en el libro son conmovedoras por su tesón por seguir invirtiendo en Bolivia y trabajar por el país. 

Entretanto, José Peres Cajías destacó que en el libro se descubren nombres de industriales que suman a la importancia de recatar la historia de la industria boliviana.

El expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, quien fue parte de la presentación como descendiente directo de uno de los fundadores de la Cámara en 1931 con el cargo de Secretario, aseguró que el libro se traduce en "una obra que da una visión del desarrollo del sector industrial manufacturero y relata de forma adecuada cómo funcionaban las fábricas y la forma en que trabajaban emprendedores que habían llegado de Alemania, Italia y otros países". 

La obra se divide en ocho capítulos referidos a los principales momentos de la economía boliviana en el siglo XX y el inicio del siglo XXI donde destacan los orígenes de la industria de Bolivia, la transición de la Cámara de Fomento Industrial a la Cámara Nacional de Industrias, la industrialización boliviana y el impulso desde La Paz, la revolución nacional y la industria, la crisis de la deuda y el cambio en la geografía industrial, el desafío de las reformas estructurales y el boom de las materias primas, entre otros temas. 
 

Agencias

En Portada