Pasar al contenido principal

Gestora perfila mejorar la renta de jubilación en al menos 2%

Las pensiones de los jubilados se incrementarán en al menos 2%, una vez la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo consolide la administración de los aportes de jubilación, informó el responsable de la entidad estatal, Jaime Durán, según reporte de la agencia ABI.

El mejoramiento de la renta será resultado de subir de 3% promedio a 4% el rendimiento de los aportes y la anulación del pago de 1,31% a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) del total ganado de cada beneficiario, explicó en una entrevista en Bolivia Tv, según la nota del medio estatal.

"Sumando el hecho de que ya no se pague la comisión (de 1,31%) y el aumento del rendimiento (de los aportes), este es un beneficio concreto que van a tener nuestros jubilados, es decir, el incremento en sus pensiones del 2%. Eso quiere decir que en al menos un 2% se va a incrementar las pensiones, gracias al trabajo de la Gestora", detalló la autoridad.

Actualmente registra a los nuevos aportantes y desde mayo 2023 asumirá el control del conjunto de aportes para la jubilación, actualmente en manos de las AFP Previsión y Futuro de Bolivia.

"Bolivia recuperó la soberanía en la administración de las pensiones, ahora los bolivianos administramos los recursos de jubilación con mayores rendimientos", destacó.

También explicó que otra característica de la nueva administración será la transparencia. "Actualmente no hay una buena información en el sentido de la cuenta personal. Nosotros brindamos una adecuada información en torno a las proyecciones de jubilación de los aportantes", aseguró.

La administración de los aportes estará sujeta a varios controles de fiscalización y transparencia, por lo que las ganancias y la rentabilidad serán únicamente destinadas al pago de la jubilación.

Los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) se constituyen en patrimonio autónomo y se manejan independientemente de los recursos propios de la Gestora, lo que garantiza su destino en inversión y manejo adecuado, no pudiendo, bajo ninguna circunstancia, destinarse a gastos operativos o administrativos de la empresa pública.

"Lo que tenemos que hacer es invertir en títulos valores de carácter público, ya sea por entidades o empresas privadas o valores del Estado. Para que entienda la población, un título valor, por ejemplo, es un depósito a plazo fijo. ¿Cómo funciona?, uno entrega Bs 100 millones y lo que uno va a tener, digamos pasado cinco años, es eso más un rendimiento. Si ese rendimiento es del 5%, se va a tener Bs 50 millones adicionales. Eso es lo que hará la Gestora, hacer crecer los ahorros", explicó.
 

Agencias

En Portada