Pasar al contenido principal

Bolivia proyecta construir un tercer complejo en el Mutún para la exportación de hierro

El Gobierno tiene el objetivo de construir un tercer complejo siderúrgico en el Mutún, Santa Cruz, el cual tendrá la finalidad de comercializar al mercado externo. Con esa factoría se prevé alcanzar una producción de un millón de toneladas anuales.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, dijo que este proyecto es a largo plazo, ya que inicialmente se debe culminar con la construcción del primer complejo el próximo año, luego comenzar con la edificación del segundo para luego iniciar el emplazamiento del tercer complejo.

Le puede interesar: Empresa Siderúrgica del Mutún: hacia la industrialización del hierro

"La tercera etapa es un poco más a largo plazo, es para producir un millón de toneladas y así ya vamos a tener acero para la exportación y vamos a hacer muy competitivos a nivel internacional tanto en precio como en calidad", dijo Alvarado a La Razón.

Recordó que el primer complejo, el cual estará culminado a finales de 2023, tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas año, con lo cual se prevé cubrir cerca del 50% de demanda interna. Según Alvarado, Bolivia demanda aproximadamente 250.000 toneladas de acero por año.

En tanto, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, dijo a La Razón que la demanda de acero que tiene el país es por encima de las 500.000 toneladas anuales por lo que se "piensa" en montar un segundo complejo "que llegue a satisfacer esa demanda en principio y después a la exportación".

Respecto a la construcción del segundo complejo, Alvarado indicó que el presidente Luis Arce dio la instrucción para la construcción una vez se culmine el emplazamiento del primer complejo. Bolivia demanda compra el hierro de Argentina, Brasil y Perú, principalmente.

"La segunda etapa se va a construir otra planta, otro complejo siderúrgico, similar a la que estamos construyendo y con eso ya vamos a poder producir cerca de 450.000 a 500,000 toneladas (...) El presidente Luis Arce ya ha manifestado su interés de empezar la construcción cuando ya esté terminana esta primera planta o sea estamos hablando de 2023 o 2024", añadió.

Dijo que los complejos estarán ubicados cerca del cerro del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, ya que, al estar en cercanías de la materia prima, se reducirán los costos por transporte. La primera factoría está a nueve kilómetros del cerro.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el cerro del Mutún tiene una reserva de 40.000 millones de toneladas de hierro y de 10.000 millones de toneladas de manganeso.

"El gran cerro, el gigante que está todavía dormido, que tiene reservas entre las más grandes del mundo, ocupamos el segundo lugar en reservas después de Australia, tenemos 40.000 millones de toneladas de reservas".

Trabajos

La construcción de la primera planta siderúrgica representa una inversión de $us 546.159.364 y que a finales del 2023 estaría produciendo 200.000 toneladas por año de acero laminado de alta calidad para abastecer, en principio, el 40% del mercado interno.

Alvarado informó que los trabajos de emplazamiento del primer complejo tienen un avance físico y de financiamiento en un orden del 60%.Al momento, dijo, llegaron al país diversos equipos para emplazar las siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

En el caso de los equipos de la planta de DRI, que es el corazón del complejo, dijo que están en puerto para su traslado al país, mismos que llegarán por la Hidrovía Paraguay-Paraná al igual que los generadores y motores para la planta de generación de energía eléctrica.

Los quipos de la planta DRI "han sido construidos ya en México y están en puerto a la espera de ser trasladados a Bolivia, ese equipo, así como los motores para la generación de energía eléctrica, han sido trasladados y éste ha de ser trasladado también por el río Paraguay",Destacó también el avance de las obras en el acueducto de 118 kilómetros de largo que permitirá trasladar agua desde el río Paraguay hasta el complejo para la producción de hierro.

Añadió que de forma paralela se construyen las siete plantas que permitirán la producción de hierro y estén culminados hasta finales de 2023.

Además, resaltó que la construcción del complejo genera fuentes de trabajo y que una vez inicie sus operaciones requerirá unos 700 trabajadores entre ingenieros, técnicos y otros, de forma directa y alrededor de 1.400 fuentes de trabajo de forma indirecta.

Agencias

En Portada