Pasar al contenido principal

Más de 69.000 unidades económicas actualizaron Matrícula de Comercio y 8.386 nuevas tramitaron su registro

Desde abril hasta septiembre de este año, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) registró 8.386 nuevas unidades económicas en todo el país y reporta más de 69.000 actualizaciones de Matrícula de Comercio.

De acuerdo con reportes de la entidad, en sus primeros seis meses de operaciones, el Seprec registró 8.386 nuevas unidades económicas en el país. De esa cantidad, La Paz lidera la lista con 2.759 inscritos, seguido de Santa Cruz con 2.292 y Cochabamba con 1.454.

"Respecto a la actualización de la Matrícula de Comercio, del 01 de abril al 30 de septiembre de 2022, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio realizó 69.205 actualizaciones", indican los datos oficiales.

Según el detalle, actualizaron su Matrícula de Comercio 48.382 empresas unipersonales, 19.106 sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.), 1.358 sociedades anónimas, 339 sociedades constituidas en el extranjero, 7 sociedades colectivas, 7 sociedades anónimas mixtas, 4 entidades financieras de vivienda y 2 sociedades en comandita simple.

Asimismo, de abril a septiembre, se registra 1.982 cancelaciones de Matrícula de Comercio, es decir el 50% menos en comparación a 2021, cuando se contaba con 3.967, lo que implica una "significativa reducción" gracias a las políticas públicas y la adopción de nuevas tecnologías a favor del desarrollo empresarial del país.

El director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda, afirmó que estos resultados logrados demuestran que la población confía en este nuevo ente gubernamental y su nueva lógica de servicio.

"Es importante destacar que la población ha confiado en la entidad y en el nuevo sistema de registro de comercio para la inscripción de nuevas unidades económicas y realizar diferentes trámites, continuaremos en esa lógica de servicio implementada que también pretende desburocratizar la tramitación tradicional", enfatizó.

El Seprec depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y se constituye en una entidad referente en el registro de comercio para el fortalecimiento de las unidades económicas y el desarrollo empresarial, con innovación tecnológica y seguridad jurídica.

En el marco de la Economía Plural, contribuye desde el ámbito de sus competencias y acciones establecidas en la agenda patriótica 2025 así como los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 "Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones".

ABI

En Portada