Pasar al contenido principal

Sector automotriz, alimentos y bebidas y fármacos son los más afectados por el contrabando

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) identificó que los sectores más golpeados por el contrabando, en términos de valor por la mayor actividad ilícita, son el sector automotriz, de alimentos y bebidas y el de productos farmacéuticos, estos últimos tomaron mayor protagonismo en 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

En el sector automotriz, señala la Cámara en una respuesta a ANF por cuestionario, se han identificado al menos 200.000 vehículos indocumentados que están en territorio nacional y día a día el número va incrementando.

Los sectores de alimentos y bebidas y línea negra se ven afectados por el contrabando, habiendo registrado 440 y 576 millones de dólares anuales respectivamente, por este concepto.

Mientras que el contrabando de productos farmacéuticos que son internados a Bolivia mueve alrededor de 85 millones de dólares, donde se tienen identificados al menos 16 fármacos que ingresan por vía ilegal y son los que tienen mayor demanda.

De manera general, agrega la Cámara, el contrabando ingresa al país desde Brasil con una participación del 29%, desde Paraguay con un 4%, desde la Argentina con un 13%, de Chile con un 40% y desde el Perú con un 14%.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó que en la lucha contra este flagelo existe la necesidad de hacerlo reduciendo de 200.000 a 10.000 UFV (Unidad de Fomento de Vivienda) el tope de cantidad permitida por contrabando, que no amerita proceso penal.

"Existe la necesidad de endurecer más la lucha contra el contrabando, tiene que existir mayores sanciones. En eso estamos trabajando, en fortalecer la ley 1053 y poder disminuir la cantidad de mercancías que, en algún momento, solo se reduce a una contravención", sostuvo en entrevista con ANF.

La Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando, de 2018, incrementa de 10.000 UFV hasta 200.000 UFV el límite para que una mercadería identificada como contrabando no reciba las sanciones penales.

Identificó que por Brasil ingresa a Bolivia principalmente mercancías de línea blanca, productos comestibles, cerveza y ropa, mientras que por el Perú son productos agropecuarios, línea negra, línea blanca y ropa, por Chile vehículos indocumentados, línea negra, línea blanca y ropa, por Argentina bebidas, embutidos, granos y cigarrillos y por Paraguay bebidas y cigarrillos, principalmente.

El coronel del Ejército Jorge Santisteban señaló que el contrabando campea sobre todo en la frontera de Bolivia con Chile principalmente con productos de línea negra, línea blanca, tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de personas e inclusive tráfico de órganos.

"Esta situación amenaza a la seguridad del Estado y muestra que las estrategias anticontrabando del gobierno con la creación del Viceministerio de lucha contra el Contrabando y las fuerzas militares no están dando resultados", dijo a ANF.

Indicó que la Aduana boliviana y sus fuerzas operativas solo tienen la capacidad de intervenir y decomisar pequeñas caravanas y uno u otro vehículo, pero la gran cantidad que ingresa a diario al territorio nacional es de al menos 93% del contrabando y las autoridades solo pueden interceptar máximo entre un 7 a 8%.

Santisteban dijo que tanta es la permeabilidad de la frontera boliviana y el grado de corrupción de sus funcionarios que el país se ha convertido en un territorio de paso de mercancía ilegal hacia otros países.

Refirió que el contrabando se campea por las troncales de las carreteras de Bolivia y de ahí se redistribuye a cualquier parte del territorio nacional, y "pasan por las principales carreteras por la corrupción de las autoridades y funcionarios públicos que están en los diferentes controles aduaneros y retenes de las carreteras".

"No hay otra forma de pasar porque ese contrabando no va por vía aérea, va por vía terrestre, entonces obviamente que pasan obligatoriamente por los retenes", enfatizó.

Dijo que Bolivia es un territorio puente del contrabando con mercancías ilícitas que van desde Perú hacia Brasil, hacia Chile y Argentina y viceversa. Considera que la principal mercancía ilegal que se transporta, en términos de valor, es la droga.

Del mismo modo, la Cámara Nacional de Comercio aclaró que no todos los productos que ingresan de contrabando a Bolivia tienen como destino final el país, sino que Bolivia sirve como país de tránsito para cruzar de este a oeste, del Paraguay hacia Perú o de Brasil hacia Chile.

ANF

En Portada