Pasar al contenido principal

La instalación de cajeros automáticos creció en 77,74% en los últimos 15 años

Cada vez son más las personas que tienen una cuenta bancaria que hacen uso de los cajeros automáticos en Bolivia por las transacciones financieras que se pueden realizar en estas máquinas que están en el país desde la década de los años 90 del siglo pasado.

La demanda y el crecimiento de la cartera de clientes de los bancos, ha obligado a estos a instalar mayor cantidad de cajeros automáticos, conocidos también como ATM (Automater Teller Machine). De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), presentado en marzo de este año, hubo un aumento significativo en la instalación de cajeros en los últimos 15 años.

Según ese documento, en 2007 había en el país 806 cajeros automáticos, distribuidos en los nueve departamentos. A marzo de este año, el reporte indica que existían 3.621 máquinas dispensadoras de dinero, lo que significa que, entre ese año y el primer trimestre de 2022, hubo un crecimiento del 77,74%; es decir, se instalaron 2.815 nuevos cajeros automáticos en ese periodo de tiempo.

Solo entre marzo y la primera quincena de julio de este año, casi cuatro meses, se instalaron, de acuerdo con datos oficiales de la página web de la ASFI, 52 nuevos cajeros automáticos, lo que representa un crecimiento del 1,41%.

Los 3.673 cajeros automáticos que hay hasta el momento (hasta el cierre de la presente edición) están distribuidos de la siguiente manera: 1.345 en Santa Cruz, 1.027 en La Paz, 614 en Cochabamba, 169 en Chuquisaca, 166 en Tarija, 123 en Oruro, 113 en Potosí, 89 en Beni y 27 en Pando.

Tipos de cajeros automáticos

Según el Reglamento para el Funcionamiento de Cajeros Automáticos de la ASFI, existen dos tipos de estos aparatos: los internos y los externos. Los internos “son aquellos instalados al interior de las entidades supervisadas y en edificaciones e instalaciones, como ser aeropuertos, hoteles, supermercados y centros comerciales, cuyo funcionamiento se ajusta a las horas de atención al público”.

Los externos son “aquellos instalados fuera de los ambientes de una entidad supervisada o de otras edificaciones o instalaciones. Se incluyen en esta definición, los cajeros automáticos instalados para ser operados desde vehículos”. Este tipo de cajeros se subdividen, a su vez, en: los con recintos y los sin recinto.

También hay cajeros automáticos para personas con discapacidad. Este tipo de máquinas disponen de funcionalidades específicas para la atención de clientes y/o usuarios con discapacidad física motora y/o visual.

En esta lista se incluye también a los cajeros automáticos especiales que disponen de funcionalidades adicionales; es decir, permiten realizar operaciones de recepción de depósitos, transferencias, giros y fraccionamiento de billetes para clientes de la entidad supervisada. Los cajeros automáticos especiales pueden ser internos o externos.
 

Windsor Salas

En Portada