Pasar al contenido principal
ECONOMIA BANCA

Banca regional con crecimiento matizado

Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización.

Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región respecto a la gestión 2018; entre ellos, se destaca que el crecimiento en inversiones en el sector eléctrico, mediante fondeo crediticio, fue muy discreto, pero con la proyección de que el segundo semestre nuevamente se dinamicen de manera notable, indica el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), filial Cochabamba, Carlos Quiroga Bermúdez.
Por otro lado, indica, se destrabó la crisis municipal en el Cercado lo que generó que tanto los servicios inmobiliarios como el sector de la construcción se reactiven, ya que se encontraban pendientes aprobaciones de nuevos proyectos inmobiliarios y de construcción que ya se viabilizaron. Entre ambos sectores, se generó un crecimiento de cartera de $us 53 milllones, de los $us 130 millones que incrementó la cartera crediticia regional en esta primera mitad de año.
La cartera en la región, si bien presenta una tasa de crecimiento que tendió a disminuir en valores relativos, en los últimos dos años presenta una proporción de incremento anual, en valores absolutos, de más $us350 millones por año, en los últimos cinco años.
La cartera productiva y de vivienda de interés social, son las de mayor crecimiento en desmedro de los sectores no productivos; sin embargo, explica un informe de Asoban, lo anterior no implica que se dejaran de atender sectores, hecho que se observa en el crecimiento de todos los tipos de crédito.
Comercio y servicios presentan una disminución del crédito para sus actividades no relacionadas a las productivas. La mora en la región se ha incrementado, pero mantiene una tasa menor al promedio nacional y en términos absolutos, no es significativa.

 

Otros indicadores
Los depósitos presentan un crecimiento, en términos relativos, mayor a la media nacional; sin embargo, en términos absolutos, fondean algo más del 50% de las colocaciones, requiriendo del ahorro nacional.
Los sectores con mayor demanda y colocación de crédito son los servicios inmobiliarios, empresariales y alquileres; luego, el sector manufacturero, seguido por las ventas al por mayor y menor; finalmente, el rubro de la construcción.
La profundización financiera cartera/PIB llegó en 2018 a un 75% contra el 72% registrado en el 2017, estando por encima de la media nacional.
La profundización financiera depósitos/PIB el 2018 fue del 45%, contra el 46% registrado en el 2017, un indicador que se encuentra por debajo de la media nacional.
Casi tres cuartos de los municipios de Cochabamba que comprenden al 94% de la población, cuentan con servicios financieros.
Las cuentas de depósito, en Cochabamba, pasaron de 2.067.422 a diciembre 2018 a 2.205.069 a junio de 2019, lo que demuestra el esfuerzo en cuanto al compromiso de lograr una plena inclusión financiera.

 

Sector productivo
La industria manufacturera, en cuanto a la participación en el stock de cartera visto por destino de crédito, es la segunda en importancia del total de la cartera en Cochabamba. La importancia de este sector también se puede apreciar en el PIB regional, siendo su participación una de las principales en el departamento.
“El total de cartera a junio de 2019 destinada a este sector, alcanzó los 730 millones de dólares, con un crecimiento del 6% ($us 39 millones) y representa el 18% del total de la cartera. Este portafolio aglutina los créditos destinados al sector, tanto para capital de inversión, como de operación; los proyectos que se están ejecutando, corresponden a las políticas de inversión y manejo interno de las empresas, indica el secretario ejecutivo regional de Asoban”, Mauricio Arze López.
La cartera destinada a la agricultura y ganadería llegó a $us 299 millones a junio de 2019, con un crecimiento a doce meses del 14% ($us 36 millones), ocupa el sexto lugar en importancia en cuanto al stock de cartera visto por destino de crédito y representa el 7% del total. Los sectores principales son avicultura, lechería y despuntan algunos proyectos piscícolas y apícolas.
Quiroga señala que “posiblemente no volveremos a ser nunca más el semillero de Bolivia, pero sí podemos ser la ciudad capital del turismo, la medicina, la educación y tecnología, entre los sectores diferenciadores y de alto potencial en la región respecto al resto del país”.
Añade que es vital transformar a Cochabamba nuevamente en el núcleo nacional del cual emerjan nuevas, destacadas y renovadas ideas, nuevos liderazgos, nuevos emprendedores, nuevos intelectuales, nuevos deportistas, pero especialmente que, otra vez, las generaciones cochabambinas emergentes decidan vivir, estudiar, invertir y trabajar en Cochabamba y no migrar a otras ciudades o incluso a otros países.
La cartera destinada al sector construcción ocupa el cuarto lugar en importancia del total de stock visto por destino de crédito y alcanzó a $us 659 millones, con un crecimiento del 16% ($us. 92 millones) a doce meses desde junio de 2018 y representa el 16% del total de la cartera. La mayor parte de estos recursos han sido destinados para la construcción de viviendas y edificios.

Monica Briançon Messinger

En Portada