Pasar al contenido principal
Panorama

Panorama adverso para la banca boliviana

Las entidades financieras en Bolivia tienen una carga impositiva mayor al 50%, según señala Asoban, lo que se constituye entre una de las causas que provocan que su rentabilidad y utilidades se hayan reducido en 2017

El panorama para la banca privada en Bolivia tiende a ser cada vez más adverso. En 2017, la rentabilidad del sistema financiero bancario se situó en 14%, la más baja del último decenio, mientras que las utilidades mermaron en 2% respecto a la gestión 2016, de acuerdo al último informe difundido por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Si bien la cartera y los depósitos en el sistema bancario nacional continuaron creciendo durante la gestión 2017, la rentabilidad y utilidades se redujeron; a su vez, Asoban observó que la carga impositiva que enfrenta el sector sigue siendo muy elevada, rebasando el 50%.
En 2017, la rentabilidad de los bancos (múltiples y PyME), medida a través del indicador ROE, se redujo en 1 punto porcentual situándose en 14%, la más baja del último decenio, manteniéndose por tanto la tendencia decreciente que se observa desde hace algunos años.  
A su vez, la gestión pasada la banca originó utilidades por $us 298 millones, 2% menos que el año 2016; reducción que responde principalmente a la mayor presión sobre el margen financiero dado el marco normativo actual. “Recordemos, además, que la banca reinvierte cada año más de la mitad de sus utilidades, fortaleciendo así el sistema y alentando su crecimiento”, menciona el informe.

Rigidez de la normativa
“Los resultados de la gestión 2017 reflejan la fortaleza y capacidad de expansión del crédito de los bancos, producto de la reinversión de utilidades que año tras año supera el 50%. No obstante, también dan cuenta de que la rigidez de la actual normativa está generando fuertes presiones sobre los márgenes, situación que deberá analizarse por sus efectos en el mediano y largo plazo”, explicó Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban.
Agregó que los bancos mantienen su predisposición a dialogar con las autoridades sobre los efectos de la actual normativa, de manera que el sistema financiero se mantenga saludable, como uno de los principales sectores de la economía nacional.

Pesada carga impositiva
En cuanto a la carga impositiva que enfrenta la banca, es una de las mayores en el país. De acuerdo con la información de los estados financieros de los bancos y según cálculos preliminares, el pago al Estado por Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE y AA-IUE) por la gestión 2017 se estima en $us 176,9 millones.
A este importe deben agregarse otros impuestos como el IVA no compensado, que representa en torno al 10% del resultado tributario de los bancos, así como otros impuestos que efectivamente pagan, derivando en una carga impositiva mayor al 50%.
“Esta situación se ha manifestado en distintas oportunidades a las autoridades, en el entendido de que existe un compromiso de su parte para que la carga impositiva no supere el porcentaje del 50%, a pesar de que, incluso en ese caso, es considerablemente más alta que la del resto de sectores”, puntualizó Villalobos.
Fondo Capital Semilla
Además, señala el informe de Asoban, según lo establecido por el D.S. 3459, los bancos Múltiples y Pyme destinarán nuevamente el 6% de sus utilidades netas obtenidas en la gestión 2017, equivalente aproximadamente a $us17,9 millones, para incrementar el Fondo Capital Semilla (Focase), recursos que pasarán a ser administrados por el Banco de Desarrollo Productivo BDP S.A.M.
Cabe recordar que de las utilidades netas obtenidas en las gestiones 2014, 2015 y 2016, ya se destinaron $us 50,3 millones a los Fondos de Garantía para Vivienda de Interés Social y Sector Productivo (Fogavisp) y Focase.
“Esto significa que en los últimos cuatro años, incluyendo el aporte de 2017, el aporte de la banca a los fondos Fogavisp y Focase será de 68,2 millones de dólares, recursos con los que se favoreció el acceso al crédito de personas y pymes que no disponían del aporte propio o las garantías calificadas suficientes, favoreciendo la inclusión financiera”, destacó el Secretario Ejecutivo de Asoban.

Créditos productivos
En cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros y de acuerdo con la Resolución 031 del Ministerio de Economía, los bancos múltiples deben destinar un mínimo del 60% de su cartera a los sectores de crédito productivo y de vivienda social hasta este año 2018, medida que en su momento fue observada por las entidades, pero que tuvieron que acatarla.
Con la vigencia de la ley financiera desde 2016, se busca que las entidades prioricen la asignación de recursos al sector productivo, con tasas de interés reguladas que van del 6% a empresas grandes y medianas,  7% a pequeñas y 11,5% a  microempresas.
En ese contexto, Asoban señala que los bancos están fomentando e impulsando por distintas vías la transformación de la matriz productiva, a través de la otorgación de créditos a sectores productivos, a través de la constitución de fondos con sus utilidades y del pago de impuestos.
“Sin embargo, consideramos que esta labor debe acompañarse con medidas gubernamentales orientadas a generar la demanda calificada de créditos, pues de lo contrario, podrían derivar en efectos adversos sobre el propio sector financiero”, concluyó Villalobos.

Otras cifras

Al 31 de diciembre de 2017, los depósitos del público en el sistema financiero llegaron a Bs 162.652 millones, superior en 10,27% a la cifra alcanzada a diciembre de 2016, cuando se registró 147.510 millones.

Entre tanto, la cartera de créditos creció en 12,64%, pasando de Bs 135.003 millones en 2016 a 152.061 millones en 2017;

El índice de mora llegó a 1,7%, según informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En Portada