Pasar al contenido principal
vertiginosa construcción

Edificios ecológicos quieren tocar el cielo cochabambino

Una docena de grandes proyectos esperan actualmente su respectiva aprobación para comenzar su vertiginosa construcción en la ciudad valluna

Varios proyectos arquitectónicos aguardan pacientemente su aprobación para erigirse en poco tiempo más, como la nueva cresta ecológica y de edificios que buscan tocar el cielo en la ciudad de Cochabamba.
Se trata de 12 edificios de una altura de entre 20 a 30 pisos, cuyos planos estructurales, diseños y otros propios de la arquitectura e  ingeniería que están siendo evaluados por un equipo técnico multidisciplinario de profesionales de la Alcaldía de Cochabamba para aprobarlos y dar luz verde a su vertiginosa construcción.
La información fue confirmada por Jhon Mendoza García, Director de Planificación Estratégica de la Alcaldía de Cochabamba, quien señaló que dichos proyectos serán aprobados hasta fines de julio, a más tardar.
“Una docena de proyectos de edificaciones están a la espera de su aprobación para convertirse en el primer bloque de edificios más altos a construirse en la ciudad y están por encima de los 25 pisos de altura”, revela el funcionario municipal a este medio.
Hasta hace un año, era impensable construir edificios mayores a los 14 pisos en la ciudad valluna, debido a una normativa de urbanismo vigente desde hace 27 años que los restringía. Pero la Llajta ha cambiado y se ha transformado en estas últimas décadas de manera incontrolable, a consecuencia del crecimiento natural de la población, pero también por efecto de la migración.

Una nueva etapa
Mendoza señaló que a partir de ahora se inicia una nueva etapa en la vida arquitectónica de la ciudad no sólo porque se está fomentando el crecimiento urbano aprovechando el espacio hacia las alturas, sino porque estos nuevos edificios ecológicos serán elevados paulatinamente bajo el concepto de “construcciones sustentables”, en varios lugares de la zona norte de la urbe, preferentemente en zonas como la Av. Simón López y Av. América, espacios preferidos por los empresarios del concreto.
Previo a explicar sobre el concepto de las “edificaciones sustentables”, Mendoza dijo que desde la Secretaría de Planificación de la Alcaldía se identificaron una serie de problemas en la normativa urbana (Ley 1061) que data del año 1991. Posteriormente fue modificada “con un parche” con la Ley 3011 y con otra normativa, la Ley 4100 del año 2010, comenta el experto.
“Esos parchecitos no son una nueva ley”, aclara el técnico a tiempo de lamentar que anteriores gestiones municipales no hicieron nada por elaborar una normativa que ofrezca una mirada integral al crecimiento urbano de la ciudad.
A objeto de ordenar la ciudad, la Alcaldía ha aprobado el proyecto de Regularización de Edificaciones y Lotes, plan que tiene por finalidad dar la oportunidad al ciudadano para adecuar sus edificaciones a la norma, toda vez que existe un considerable número de viviendas y construcciones que se han construido más allá de lo declarado, en otros casos, sin planos, sin título propietario y -lo que es peor- sin cumplir con el pago de sus impuestos.

Construcciones sustentables
El segundo paso para comenzar a planificar la ciudad fue la aprobación del Reglamento de Incentivo a las Construcciones Sustentables, normativa que permite bajo estrictos requisitos técnicos construir 30, 40 ó 50 pisos de altura en la ciudad. Sin embargo, los criterios técnicos para elevar estos enormes edificios tiene varios componentes y requisitos que los constructores deberán cumplir de manera “obligatoria”.
“Si tú puedes construir 14 pisos, que era la altura máxima, ahora puedes construir dos pisos más, pero la condición es que tienes que rescatar más áreas verdes y jardines que pueden incorporarse tanto en el techo como en las paredes del edificio, en base a un coeficiente de datos que manejamos, para rescatar verde en Cochabamba”, explica el arquitecto.
Por otro lado, también menciona que se incorporó el Incentivo por Plusvalía, que es otro beneficio al cual pueden acogerse estas edificaciones para construir dos pisos más a los dos incorporados bajo el incentivo de Construcciones Sustentables.
“Los otros dos pisos adicionales están relacionados a un concepto que se llama Incentivo por Plusvalías, donde tú puedes construir solamente 14 pisos, construyes dos más rescatando área verde, pero adicionalmente te permito construir dos pisos más si pagas el 50% del valor catastral por estos dos adicionales. En síntesis, lo que se propone al constructor es compartir utilidades con el municipio”, aclara el urbanista a tiempo de precisar que la utilidad del constructor ronda por los 400 dólares el metro cuadrado y que esta ventaja no haría mella en sus ingresos.

Algunos requisitos
Para la construcción de edificios mayores a los 14 pisos, éstos deben cumplir criterios de sustentabilidad que  -además de incorporar la ampliación de áreas verdes- estipula otros requisitos obligatorios que el constructor tomar en cuenta a la hora de diseñar estos monumentales edificios ecológicos.
Uno de los requisitos fundamentales en estas construcciones es la reutilización del agua, precisa el funcionario municipal, por lo que el diseño deberá incluir un sistema de reciclado de las aguas grises del edificio para su reutilización, pero también la cosecha de agua. Con esto se busca ahorrar el uso del líquido elemento en estas construcciones vertiginosas.
El diseño arquitectónico exige también la utilización de energías renovables y ambientación, vale decir que cuente con mejores condiciones de habitabilidad, ahorro de energía eléctrica mediante el uso de luces led, entre otros.
Si bien la norma prevé una serie de requisitos, los edificios sustentables pueden construirse en toda la ciudad exceptuando en los distritos 6, 1, 2 y 13, por la morfología de estas zonas, tipo de suelo y características de recarga acuífera que no se puede afectarse.
“El Incentivo de Construcciones es para toda la ciudad, pero obviamente los constructores de manera perspicaz saben dónde construir y vender a mejor precio y lo hacen con preferencia en la zona norte”, asegura Mendoza.
Un tercer elemento que será incorporado, es la reglamentación del centro histórico y lugares patrimoniales, la normativa que regulará un espacio de 120 manzanos de la ciudad.

Código urbano y de territorio
La Regularización de Lotes y Edificaciones, el Incentivo de Edificaciones Sustentables y la Reglamentación del Centro Histórico y Patrimonial de la ciudad, son considerados como los planes piloto al cual se articulará la norma madre del urbanismo cochabambino: El nuevo Código Urbano y de Territorio a aprobarse hasta fines de año.
“La norma no sólo tiene que ver con la altura de los edificios, sino con el cambio de prioridades que queremos realizar en la vida del cochabambino. En la actualidad, la prioridad en la ciudad es el auto, le sigue el transporte público, los taxitrufis, el transporte masivo, después viene el peatón y luego la bicicleta y lo que queremos es invertir esas prioridades, poniendo al peatón y a la bicicleta en la cima de las prioridades. Al cambiar estos conceptos, la ciudad va a transformarse, vamos a contaminar menos y vamos a ser una ciudad con mejor respuesta”, señala el urbanista.
Un paso cualitativo del nuevo código es que el mismo no sólo normará el área urbana, sino también el área rural, considerando que el mismo ocupa el 25% de su territorio.
“Entonces, lo que vamos a hacer con el Código Urbano y Territorial es normar no solo el área urbana, sino también el área rural incorporando criterios de sostenibilidad relacionados con el medio ambiente, de movilidad urbana y otros que incorpora nuestro Master Plan, el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), dice el arquitecto.
Asimismo, el nuevo código prevé desarrollar la descentralización de servicios de la ciudad a través de nuevas centralidades, conformando pequeños nodos urbanos en varios lugares, a través de una nueva zonificación de la ciudad, una descentralización administrativa, económica con redes de servicios y equipamientos.
En síntesis, el Código Urbano y de Territorio se constituirá en el nuevo testamento de la norma urbana de Cochabamba, documento que estará listo hasta fines de septiembre con previsión a entrar en vigor a principios de 2019.
Es una norma que no sólo busca elevar rascacielos ecológicos sustentables en la ciudad, sino también responder a la nueva personalidad de la ciudad para ser más amigable para el ciudadano, el entorno y la naturaleza, pero también atractiva a las inversiones.

Habla el Colegio de Arquitectos
Por su parte, José Estrada Antezana, Secretario General del Colegio de Arquiectos, pondera que el Gobierno Municipal de Cochabamba encare la planificación de la ciudad de manera integral y considerando el concepto de “edificaciones sustentables”, aunque repara que ese tipo de proyectos implican mayores costos que los inversionistas deberán apuntar a la hora de pretender emprender esa clase de edificaciones.
A tiempo de desarrollar todo lo que técnicamente implica este tipo de edificios sustentables, Estrada sostiene desconocer el contenido del reglamento y los alcances técnicos que esa norma permite.
Con referencia al Código Urbano y de Territorio, el secretario general del Colegio de Arquitectos de Cochabamba dice también desconocer el contenido de la futura norma que regulará el urbanismo de la ciudad y señala que la misma debería ser socializada por las autoridades municipales para no tropezar con los reclamos sectoriales que podrían verse afectados.
Finalmente, indica que la crisis institucional en la cual está sumida actualmente la Alcaldía de Cercado y que lleva poco más de dos meses, ha generado una interrupción en el diálogo institucional que amerita superarse bajo el liderazgo de la alcaldesa interina, Karen Suárez, para analizar los temas y proyectos de importancia para la ciudad junto al Colegio de Arquitectos.

APUNTES
• Con la nueva norma, la alcaldía pretende regularizar al menos 30.000 predios y edificaciones. Unos 20.000 corresponden a propiedades en los distritos 8, 9 y 14 que no están en el catastro.

• De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el 2010 hasta el 2016 se han construido en Cochabamba cerca de 5 millones de metros cuadrados. El boom comenzó en 2010 y 2011, cuando la Alcaldía de Cochabamba aprobó la edificación de 1.7 millones de metros cuadrados.

En Portada