Pasar al contenido principal

Universidades, motores de desarrollo e innovación

Las apuestas son diversas, las cuales comprometen a los centros de estudios superiores a trabajar por el desarrollo tecnológico y así avanzar hacia un futuro que ya ha llegado.

 

Texto: Monica Briançon Messinger

Fotos: Cortesía

 

El futuro es hoy y para prosperar en un mundo emprendedor, interconectado y basado en el conocimiento es necesario una educación que enseñe a pensar críticamente, a resolver problemas, a adaptarse a nuevos escenarios y a adquirir nuevas habilidades. De ahí que la educación, la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico sean las herramientas más eficaces para lograr estos objetivos.

Uno de esos motores son las universidades que deben liderar una estrategia que apueste por el conocimiento y la investigación como motores del desarrollo económico y social, en un contexto de cambio acelerado y global como el que vive Bolivia.

El vicerrector académico de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Alberto Sanjinés, expresa que las universidades que hacen investigación se han convertido a nivel mundial en centros de análisis, prueba y experimentación sobre mejoras e innovaciones asociadas al desarrollo de la ciencia, tecnología y humanidades, entonces terminan siendo claves, siempre y cuando tengan centros de investigación.

Complementa que las universidades «se asocian con organizaciones del mundo de la economía y de los gobiernos para trabajar en el desarrollo del conocimiento (y) en Bolivia las que hacen investigación entran en esta categoría con todas las dificultades que hay para generar innovación y desarrollo en el Estado y en el sector privado, pero hay varias señales que indican que esto va avanzando».

Esos indicios se reflejan en la cantidad de carreras asociadas al mundo de la tecnología, la electrónica y las telecomunicaciones en universidades como la propia UPB, Univalle, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Unifranz y Unicen, entre otras.

 

 

La oferta de Univalle

El director del departamento académico de electrónica y telecomunicaciones de Univalle, Edgar Ramos Silvestre, informa que esta universidad tiene las carreras de ingeniería electrónica, la fusionada de electrónica y sistemas, y la de telecomunicaciones que cuenta con un convenio muy importante con Huawei, por cuanto, la primera academia HAINA de Huawei está en Univalle. En este sentido, el titulado de esta carrea brinda soluciones para la correcta transmisión de la información, pues posee conocimientos de las redes de datos y de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La carrera de ingeniería electrónica ha sido reacreditada al Mercosur. En el transcurso de la carrera cada estudiante tiene la oportunidad de certificar sus conocimientos en el área de redes mediante las academias de certificación como Huawei y Cisco.

A partir del cuarto semestre, los estudiantes de la carrera pueden participar de un semestre hasta un año de intercambio en los programas de movilidad que tiene la universidad con diversas redes académicas internacionales y cada año los estudiantes de las tres carreras participan de una feria tecnológica en Brasil para exponer sus proyectos.

Por otro lado, Univalle brinda la oportunidad de realizar cursos de especialidad relacionados con su carrera en otro país.

A la fecha hay 145 titulados en ingeniería electrónica, 29 en electrónica y sistemas y 50 en telecomunicaciones.

Además de estas carreras, que podrían considerarse como tradicionales, está la de Biomédica, única en Bolivia.

«La carrera trata de la aplicación de principios y técnicas de la ingeniería en el área de la salud, además de implementar y gestionar las soluciones a necesidades relacionadas con la tecnológica médica y el cuidado de la salud de las personas, de esta forma facilita las labores médicas y mejora la calidad de vida de las personas», revela Mauricio Peredo Claros, director del departamento académico de la carrera, que hasta el momento ha titulado a 73 profesionales.

Peredo añade que es la única universidad que cuenta con un laboratorio de Instrumentación Biomédica donde practican con diferentes equipos médicos, entre ellos un tomógrafo, electrocardiógrafos y electroestimuladores, suficientes para complementar la teoría y empezar la materia de práctica profesional.

 

La Cato y el futuro

«El futuro ya está aquí, en la Católica, en Cochabamba, en la carrera de Ingeniería en Internet de las Cosas», manifiesta el director de la carrera de Ingeniería en Internet de las Cosas (IoT), José Luis Dorado, cuando habla de la carrera más nueva que se ofrece en la UCB.

El director subraya que es indudable que vivimos ya en la cuarta revolución industrial en la que está presente una parte del IoT, Big Data, Machine Learning y otras tecnologías. Actualmente, el 57% de empresas ya adoptaron lo que es el IoT y que la nueva carrera de la Universidad Católica Boliviana, en su Regional Cochabamba, apunta a ese nuevo paradigma de industria 4.0.

«Posiblemente visualizamos un 30% de los nuevos empleos que tenemos ahora en el mercado, pero el otro 70% va apareciendo en el proceso de la carrera que inicia. Es una carrera nueva, de alta tecnología y de vanguardia. La carrera consta de cuatro años, más un semestre de titulación, pero si a esto se suma un año adicional, también se puede obtener la titulación en Ingeniería de Telecomunicaciones», agrega Dorado.

Además de esta novedosa carrera LIBRE EMPRESA conoció gracias a la revelación del exrector, Alfonso Vía Reque, y confirmada por Carlos Meneses, responsable regional de marketing, que este año la UCB regional Cochabamba ha hecho efectiva la adquisición de los terrenos de la «ex Normal Católica», una extensión de 17.430 m2. Esta adquisición va de la mano con el plan de inversiones y proyecciones 2020-2030 que tiene la Cato siguiendo la línea del plan estratégico institucional.

«En una primera fase, se pretende habilitar los espacios deportivos, dos canchas polifuncionales e iniciar cuanto antes las gestiones para la aprobación de los proyectos de construcción de la nueva infraestructura. Entre las propuestas están la construcción de un edificio inteligente de laboratorios que sirvan para todas las carreras de ingenierías y ciencias exactas, aulas inteligentes y otros espacios de recreación y esparcimiento para actividades académicas, entre ellos un coliseo y un parqueo de pisos», declara Meneses.

 

La UPB con novedades

Varias autoridades de este centro de estudios, entre ellos Cesar Villagomez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Omar Ormachea, Jefe de la Carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y Director del CIOE, Alex Villazón, Director del CINTI, Marcel Barrero, Jefe de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Renán Orellana, Jefe de la carrera de Ingeniería Electromecánica, brindaron información sobre las carreras del área tecnológica.

Las carreras más novedosas en el área de tecnologías en la UPB están agrupadas en la escuela de desarrollo tecnológico e innovación, que es una de las tres escuelas de la facultad de ingeniería y arquitectura. Las carreras de la escuela son ingeniería de sistemas computacionales, ingeniería electrónica y telecomunicaciones e ingeniería electromecánica, informan sus autoridades.

Ingeniería de Sistemas Computacionales es considerada novedosa, porque está constantemente vinculada con las empresas de base tecnológica y software, para adecuar sus planes de estudio al estudio de nuevas tecnologías requeridas por la industria.

En Electrónica y Telecomunicaciones, gracias a su plan de desarrollo de equipamiento especializado en electrónica, ha permitido a la carrera, a través del Centro de Investigaciones Ópticas y Energías (CIOE), construir el primer láser de potencia de Bolivia para diferentes aplicaciones científicas.

Esta superior casa de estudios ha lanzado un Diplomado en Data Analytics y Big Data, y está trabajando sobre Internet de las cosas e Industria 4.0

Algunos de los titulados de la UPB como Henry Jerez, trabaja en Microsoft, como jefe de Azure-Cloud Computing, para Latinoamérica. Mónica Delgado trabaja en la Mercedes Benz en el área de control electrónico. Arturo Alarcón, que realizó su doctorado en la Universidad de Strathclyde de Escocia trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo (BIB) a cargo del área de energía en la oficina de Brasilia, y Rafael Zubieta, quien trabaja en uno de los proyectos de investigación sobre nuevas fuentes de energía, el proyecto ITER sobre fusión nuclear en Francia.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica vienen participando con éxito en competencias tecnológicas organizadas a nivel nacional, como el GranPrix solar, con la construcción de vehículos eléctricos con energía solar, los mismos compiten en una ruta interdepartamental. Por otro lado, se tiene el CAMSAT con la construcción de microsatélites que son lanzados para cumplir una serie de tareas relacionadas con la recopilación de información. Los equipos de estudiantes de la UPB resultaron ganadores en la última versión de cada una de esas competencias.

Recientemente la UPB ha inaugurado su campus en Santa Cruz, con un moderno edificio que demandó una inversión de $us 9 millones, posee aulas interactivas estilo auditorio que facilitan la comunicación e interacción entre docente y estudiantes.

 

 

Unicen y su compromiso

La universidad Central —UNICEN—, aplica el aprendizaje tecnológico en la carrera de Administración de Empresas turísticas, hoteleras y gastronómicas, porque cuenta con un Simulador Internacional para prácticas profesionales, comenta su coordinador nacional de marketing, Boris Ugarte Calvimonte.

Asimismo, la carrera de Contaduría Pública, recientemente hizo la presentación de una nueva área de Experto Tributario, con un software moderno para la formación del nuevo perfil profesional del contador público, además de contar con un laboratorio exclusivo para el área tributaria.

«La UNICEN se diferencia por su política de empleabilidad, ya que gracias al Centro de Oportunidades Laborales (COL), se puede garantizar que el 85% de los estudiantes cuenten con un trabajo en el momento de su titulación», informa Ugarte.

A este dato se agrega otro brindado por el coordinador nacional de marketing, quien afirma que la Unicen, brinda diferentes alternativas laborales, porque gracias a los convenios interinstitucionales con instituciones públicas y empresas privadas del país, en la mayoría de los casos se logra garantizar una fuente laboral a los estudiantes, después de haber concluido sus prácticas y/o pasantías.

 

Unifranz es transformadora

Esta universidad se considera innovadora y disruptiva gracias a la implementación del modelo educativo por competencias y liderazgo efectuado por su rectora, Véronica Ágreda de Pazos.

Se encuentra entre las tres mejores del país conforme al último ranking Merco y cuenta con la Certificación ISO 09001:2015.

Su carrera de medicina ha logrado la acreditación otorgada por el Mercosur, con la cual es posible el reconocimiento de títulos entre los países miembros, por tanto, los estudiantes pasan por las mismas características de enseñanza, tecnología y procedimientos de las universidades de los países miembros.

Unifranz permitirá que este 2020 el país, y especialmente Cochabamba, se convierta en el escenario de reflexión, debate, construcción y co-creación de escenarios futuros, porque llevará adelante el Futures Week 3.0.

El objetivo de esta semana dedicada al futuro es planificar y construir una ciudad sustentable y proyectar acciones concretas para lograrlo.

En la versión anterior, que se hizo en La Paz, los participantes conocieron de primera mano las nuevas tecnologías empleadas en el campo de la educación, medio ambiente, salud y el futuro del trabajo.

Aparte del Future Week, Unifranz es miembro del Millenium Project, catalogado entre los seis mejores Think Tanks globales, que reúne a 4.500 científicos futuristas, disruptivos e innovadores con relación a investigaciones del futuro por medio de 63 nodos en 61 países.

A través del Nodo Bolivia de este proyecto y la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva, el país reúne a las mentes más brillantes de las ciencias del futuro, tecnologías exponenciales e innovación, informa Rolando López, vicerrector de la sede Cochabamba.

López remarca que el Futures Week de este año tendrá a expertos invitados que trabajan alrededor del mundo en la transformación tecnológica y el desarrollo de sociedades amigables.

 

La academia: el nuevo yacimiento de talentos

 

Ing. Rolando López

La economía es fundamental para el desarrollo de la humanidad, es la ciencia social que trata sobre la generación de riqueza a partir de la administración de escasos recursos. La Revolución Industrial (1760–1840) se fundamentó en factores tales como: Tierra, Capital, Trabajo y Automatización, esta última desarrollada por muy poca gente visionaria y talentosa.

La riqueza creada fue a concentrarse en pocas manos, los tenedores de tierra, capital y tecnología, dejando muy pocas oportunidades a la gran mayoría de los aportantes del trabajo o comúnmente denominados como «mano de obra». De esa manera llegamos al presente con problemas de equidad, sostenibilidad y sustentabilidad de la humanidad, los cuales se han vuelto crónicos, agudos y universales.

Frente a este panorama, la Universidad tiene la inmensa oportunidad de convertirse en la nueva fuente de riqueza, en el nuevo reservorio de energía transformadora: el Talento Humano. Para ello, tiene el desafío de renunciar a ser el tradicional recinto académico de enseñanza y convertirse en una plataforma de apalancamiento innovador.

Explorar, descubrir, detonar y refinar Talentos, es la nueva vocación académica. Para ello habrá que tener mentalidad de abundancia y pasar de los planos operativos y epistemológicos al puro y simple plano ontológico.

En Portada