"Bolivia está en una situación complicada, no existe un plan serio de reactivación para el sector productivo"
Existen criterios diferentes en diversos sectores, sobre la situación económica del país, la interpretación de la información existente sobre el crecimiento del PIB, las exportaciones, el empleo y otras variables económicas ha generado dudas en la población sobre estos aspectos. Desde su punto de vista:
¿Cuál es la percepción sobre la economía boliviana en este momento?
Bolivia está en una situación complicada, no existe un plan serio de reactivación para el sector productivo, se siguen priorizando a sectores informales por no tener un plan que priorice el crecimiento. Sin un plan de reforma estructural fiscal y un plan real para la reactivación económica permaneceremos estancados.
A ello se suma la actividad ilícita del contrabando, que constituye una competencia desleal a las importaciones legales, y daña profundamente a la producción nacional y la generación de empleos.
En este escenario el Gobierno ha priorizado la política a la gestión y esto es altamente preocupante para el sector empresarial que no es escuchado. Como empresarios estamos seguros que podemos formar parte de la solución en este momento.
¿Cuál es su expectativa sobre la economía nacional este 2022?
Se avizora un año por demás difícil, con la bajada de las reservas veremos mayor presión fiscal y poca o ninguna reactivación económica. Persiste también el peligro de una evidente pérdida de empleos lo cual puede derivar en mayores problemas sociales. Por otro lado, los préstamos serán más selectivos, restringiendo a las empresas para que puedan acceder a créditos productivos; frenando así, la inversión, diversificación y crecimiento. A todas luces, otro año complicado, los empresarios debemos sacar el paraguas para tratar de pasar esta tormenta económica.