IMPUESTOS: LOS 100 MÁS GRANDES
De manera primicial, LIBRE EMPRESA presenta en esta edición el listado completo de las 100 empresas que más pagaron impuestos en la gestión 2016, además de años pasados, sobre la base del reciente informe emitido por Impuestos Nacionales.
Como es de conocimiento general, la gestión 2016 fue particularmente complicada para Bolivia, ya que se sintió con fuerza el impacto de la reducción de ingresos por exportaciones, a consecuencia de la baja de cotizaciones de las materias primas en los mercados internacionales, provocando a su vez un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Una vez más queda claro que la crónica dependencia en las exportaciones de materias primas, en el caso boliviano de hidrocarburos y minerales, tiene consecuencias negativas en la economía nacional cuando en los mercados internacionales bajan los precios de los commodities.
Esa realidad es precisamente la que refleja la memoria anual, gestión 2016, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), recientemente difundida, donde, entre otras cosas, destaca el listado de las 100 empresas que más impuestos pagaron en Bolivia.
En este informe, LIBRE EMPRESA también presenta un balance de las 100 durante los últimos cinco años, es decir a partir de 2012 hasta 2016, para conocer de cerca el comportamiento o evolución del pago de tributos por parte de los mayores aportantes al erario nacional.
El informe oficial
El SIN tiene la enorme responsabilidad y misión de recaudar en todo el territorio nacional, los recursos provenientes de los impuestos que el Estado Plurinacional requiere para consolidar su denominado Modelo Económico Social Comunitario para el Vivir Bien.
En esa perspectiva, en su mensaje de informe, el presidente ejecutivo (a.i.) del SIN, Mario Cazón Morales, destaca que la instutición superó en 2016, las expectativas trazadas para la gestión con un desempeño institucional que contribuyó a consolidar aún más el Modelo Económico actual.
“En 2016, la recaudación tributaria del mercado interno llegó a Bs 34.788,8 millones, cifra que superó en 1,2% a los Bs 34.373,4 millones proyectados en el Presupuesto General del Estado de la gestión pasada”, explica Cazón.
Agrega que esta recaudación es un reflejo de la estabilidad económica y del crecimiento sostenido del PIB nacional, factores que ubicaron a Bolivia por cuatro años (2009, 2014, 2015, 2016) como la primera economía de la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Plan de cuatro ejes
Cazón asumió la Presidencia del SIN el 11 de mayo de 2016, y partir de allí comenzó a aplicar, sostiene, el Plan Estratégico Institucional con el objetivo de fortalecer la transparencia, en el marco de la política gubernamental de cero tolerancia a la corrupción, y facilitar el pago de impuestos con la implementación de medidas como la rebaja de multas y la simplificación de trámites.
Este Plan tiene cuatro ejes: 1) considerar al contribuyente como un cliente y como lo más importante para el SIN, 2) enfocarse en mejorar, facilitar y simplificar los trámites, 3) trabajar en fortalecer la solidez y solvencia institucional, y 4) fortalecer la cultura organizacional y desarrollo de los recursos humanos en la institución.