EL DIRECTOR MÁS JOVEN DE LA ICAM
Cuéntenos sobre su trayectoria laboral.
Empecé haciendo fiestas a mis 17 años con 3.000 bolivianos que ahorré de mis navidades y cumpleaños. Conseguíamos relacionadores, alquilábamos algún lugar como el Avanti, o La Mansión, teníamos mucho éxito en muchas de ellas. Hice buena plata para mis 21 años, había armado buen capital
Las fiestas son un gran negocio, pero la razón de esto es que son muy riesgosas. No puedes controlar todos los factores de una fiesta. Ese riesgo, lo hace rentable.
Dejé de hacer fiestas en 2015, porque es algo generacional y porque me eligieron presidente de la SEUPB (sociedad estudiantil UPB) ese fue un gran honor, porque es un cargo que lo tiene normalmente el/la más popular o conocido, ese no era el caso mío, llegué allí por mi seriedad y responsabilidad.
Tengo el orgullo de decir que fui el mejor alumno de toda la universidad con un promedio de notas de 99. Hasta yo mismo me sorprendí de lo que podía llegar a lograr.
Al salir de la universidad empecé a trabajar como Gerente Financiero en Central Millwork una empresa de Texas, que tenía oficinas en Santa Cruz y Dallas. Finalmente empecé con Executive English Education. Ahora tengo 65 empleados directos (docentes y administrativos), muchos de ellos de otros países, y clientes en todas partes de Centro y Sudamérica.
Desde su punto de vista profesional, que área cree que es la más relevante para garantizar el éxito en el mercado.
El enfocarse en un producto exitoso y no dispersar esfuerzos en varios. Cuando Steve Jobs regresó a Apple él no podía creer la cantidad de computadoras que se producían, con diferentes formas y nombres tratando de satisfacer a diferentes tipos de clientes. Similar a lo que ocurre hoy con algunas empresas de celulares Android. Él eliminó todas esas computadoras, y creo 4 cuadrantes: ‘Consumidor portátil’, ‘consumidor de escritorio’, ‘profesional portátil’, y ‘profesional de escritorio’. Se enfocó en esas 4 máquinas y con gran éxito. “Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos. La innovación es decir que no a miles de cosas.” Steve Jobs.
La digitalización es una herramienta indispensable dentro las empresas, cuales son las plataformas digitales que usted trabaja y cuales recomienda.
Somos clientes empresariales de Workplace de Facebook, Zoom y Botmaker. Recomiendo Workplace que es donde tenemos toda la información de la empresa. Es cómo un Facebook pero de sólo la empresa. Nos permitió eliminar los correos electrónicos que son difíciles de clasificar. En cambio, los problemas que existen los comentamos y discutimos sobre el mismo perfil del estudiante. Nos permite tener la discusión e información ordenada.
Como y cuando ingresa a la Cámara de Comercio y posteriormente a la ICAM.
Ingresé a la Cámara de comercio en 2020. Se dio el proceso de fusión y ahora es la ICAM. Me postulé de nuevo, y salí elegido como titular en la categoría G en una elección muy reñida. Muchos de los que votaron por mi fueron amigos o conocidos, porque la generación empresarial está cambiando.
Cuáles cree que son las nuevas tendencias comerciales para mantener la cuota de mercado en las empresas.
Pienso que hay dos tendencias:
- Pagos con tarjeta de débito o crédito. La gente se siente cómoda haciéndolo. En mis páginas web habilitamos esto desde ya hace meses.
- Integración de chatBots. Nosotros fuimos uno de los primeros en Cochabamba en usar un bot. Pero eso no quiere decir que uno se confíe y deje de brindar atención personal. Una empresa debe tener ambos y pronta respuesta también. Si uno habla a mi empresa por Whatsapp o Facebook, uno recibirá respuesta en menos de 10 minutos de lunes a domingo de 7 am a 10 pm. Eso hace que los clientes se sientan seguros ahora que todo se está volviendo online.
Usted es director de la ICAM, con seguridad uno de los más jóvenes, como llega a este cargo relevante y que esperamos de Usted durante su gestión.
- Me llena de orgullo ser uno de los más jóvenes. Llegué por el interés que tengo en ayudar a este gremio, quiero aportar en los años venideros para que las empresas sientan una representación cada vez mayor. Esperan de mí el ser un director que busque lo mejor para la ICAM. Los que me conocen saben que soy alguien extremadamente responsable, fui el mejor alumno de toda la UPB que tiene más de 1000 estudiantes por algo. Esperen un gran trabajo de mi parte.