Constructores invocan al SIN y la banca ablandarse
Para salvaguardar la familia del trabajador en este tiempo de crisis.
Redacción Libre Empresa
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) expresó su preocupación por la situación económica del país como consecuencia del COVID–19 y puso de manifiesto que la reactivación económica debe realizarse con el aporte y sacrificio de todos los actores de modo solidario y equitativo y se refirió en particular al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la banca, como actores principales para este fin, según un boletín de prensa institucional.
En los últimos 15 años, el sector Financiero se ha fortalecido desplazando a todos los sectores primarios, incluido el de la construcción, que sustenta el desarrollo económico y social del país. Este sector tiene una alta incidencia en el crecimiento del PIB, con un 25.23%, con una cartera de préstamos que ha crecido en 107,257 millones de bolivianos logrando un incremento de 128% en sus utilidades.
Por otro lado, el índice de mora muestra también la solidez de este sector porque ha descendido de 10.1% el año 2005 a 2.3% el año 2019, a pesar de los conflictos sociales. En las últimas disposiciones gubernamentales, este sector se ha visto favorecido porque el pago de interés más capital solo fue diferido y no condonado.
Pero este crecimiento del Sector Financiero implica ciertos riesgos, es decir, si el crecimiento se focaliza en sectores que no tienen mayor efecto multiplicador en el empleo, el aumento del PIB no se traduce tanto como sería deseable, en la distribución de recursos y ampliación de oportunidades para los bolivianos, sino todo lo contrario.