Pasar al contenido principal

Nuevas experiencias con Huawei

Texto y fotos: Monica Briançon Messinger

Los consumidores de Huawei van creciendo en Bolivia a un ritmo mejor del esperado, comenta Humberto Oroza, gerente nacional de marketing para el país, al tiempo que da a conocer las muchas de las experiencias que están ofreciendo a sus usuarios e inclusive no usuarios.

Una de esas fue el concierto para celebrar el día de la independencia con el concierto Galería Bolivia”, que ha sido el primer concierto virtual producido exclusivamente con Smartphones.

Diez celulares P 40, drones, osmos y otros gadgets sirvieron para poner en pantalla, ante miles de espectadores un concierto que fusionó ritmos populares con instrumentos de orquesta como violines, violas y flauta traversa.

Los músicos Alejandro Yaguaracuto (batería), Dorian G. Méndez (bajo), Everton Vidal (guitarra), José Gabriel Sánchez (Teclado), Lucía Dalence (percusiones), Claudio Arduz (violín 1), Mayarí Romero (violín 2), Pablo Crespo (viola), Francisco Salazar (cello) y Irene Eguez (flauta traversa) acompañados por las poderosas voces de Matamba y Mayra Gonzales, liderados por el Maestro Dorian Méndez; Director Musical y Arreglista, formaron parte de este inédito homenaje.

Durante el concierto, se presentó una galería musical compuesta por emblemáticas canciones de los nueve departamentos; Collita, Oruro Querido, Pandinita, Moto Méndez, Potosino Soy, Orgullo Cochala, Trinidad, El Regreso y Tierra Como Mi Tierra. Las canciones presentadas aglutinaron ritmos tradicionales con una variedad de estilos musicales como rock, pop, afro, jazz y vals.

 

APRENDIZAJE

Por otro lado Huawei viene capacitando a más de 40 periodistas en herramientas digitales, útiles para su profesión. Los cursos son dictados mediante la plataforma Zoom y se han tocado temas como Contenido predictivo e inteligencia de datos a cargo de Andres Puentes y Periodismo digital, con la experta Cibeles de Freitas.

Este curso tiene un giro colaborativo con Nuevatel-Viva que provee además de las conexiones, charlas previas con sus gerentes de área y, por supuesto, con la participación de los ejecutivos de Huawei, entre ellos David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei CBG, quien reveló que Huawei tiene el 20% de patentes en 5G, en el mundo.

 

CONSUMIDORES

Respecto a las preferencias del mercado nacional, y que revela algo del perfil del consumidor, las aplicaciones más descargadas de la App Gallery, en Bolivia son en orden de importancia Pedidos Ya, Tigo Sports, la de los bancos BNB y BCP y por último Pedidos Online.

La Huawei AppGallery ha llegado a posicionarse como una de las tres tiendas de aplicaciones más importantes del mundo, teniendo 20 millones de usuarios activos en Latinoamérica. La AppGallery ya ha distribuído sus aplicativos en más de 170 países.

Y dando un paso significativo en la protección contra aplicaciones maliciosas, Huawei ha creado un sistema de seguridad y protección de ciclo completo, incluyendo la verificación del nombre real del desarrollador, revisión de cuatro pasos, protección de descargas e instalaciones, y otras.

A nivel mundial herramientas como “SHAREIT” para la transferencia de archivos ya figura en el puesto #3 de APP´s  en el ranking mundial con 4 millones de descargas en dos meses. En esta misma lista de favoritos aparece “GRAVE” (taxi) la aplicación #1 en Asia y el Pacífico con tres millones de descargas en tres meses.

En Portada